Lo que se consideraba una piedra de afilar sables, es una lápida guaraní

Lo que se consideraba una piedra de  afilar sables, es una lápida guaraní

Por más de 30 años la pieza arqueológica fue considerada una piedra utilizada para afilar sables y estuvo expuesta en uno de los sectores del Museo del Hombre y la Tecnología como tal.
A raíz de un estudio de laboratorio – iniciativa del director de dicha institución – Prof. Mario Trindade, se descubrió que la pieza originalmente constituyó una lápida que perteneció a un sepulcro de dos nativas guaraníes.
“La pieza fue llevada al laboratorio justamente ante el cuestionamiento que se genera ante la vieja metodología de colocar encorsetados los objetos en el museo” – manifestó el investigador.
Con el estudio realizado se pudo descubrir que la piedra tiene una leyenda que se transcribe a continuación: “A 6 de febrero, María Cipriana (ilegible) omanó”
La terminología omanó en el habla guaraní significa “murió la pobrecita”.
El epitafio continúa de esta manera “A 7 de febrero María Natividad Ayajá omanó el 30 de abril”.
Los datos ponen de manifiesto que la lápida perteneció a una tumba de dos nativas guaraníes y derroca la teoría que la piedra se tratara de una afiladora de sables.
CARACTERÍSTICAS
DE LA LÁPIDA
Se trata de una piedra arenisca silicificada grano grueso, con 64 cm de largo y 57 de espesor.
La técnica utilizada en el grabado es un raspado con un elemento de filo.
En la parte superior figura una cruz que evidencia la influencia jesuítica
El porcentaje del área grabada en relación al soporte, 65%, y se advierte en gran parte del área un pulido previo.
El lugar de hallazgo fue en las proximidades de la costa del arroyo San Antonio, aproximadamente en el año 1976, momento en que fue considerada como una piedra de afilado de utensilios.
Los análisis mediante gps confirmaron los resultados de la investigación.
En consecuencia se ubicó en la zona  un cementerio aparentemente de la época guaranítica, que apunta a ser la primera población de Salto en el 1800.
“Tenemos en nuestro poder los datos que nos aportó la persona que lo extrajo, las mediciones del lugar, el punto gps y ubicamos de donde proviene la cruz.
Ello nos da la pauta claramente que la población de Salto tenía, no solamente un aporte poblacional guaraní misionero importante, sino que poseían su propia concentración social, sus propios ritos religiosos” – explicó Trindade.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...