Los salteños, el libro y la lectura

Los salteños, el libro y la lectura
Para muchos salteños es un tema mas, sin embargo el libro y la lectura constituye una de las inquietudes permanentes a la hora de educar a los niños, de enriquecer cultura y conocimiento y aún los más escépticos reconocen que no leer es un error, un “debe” en la formación de la persona. Por eso en este mes del libro quisimos dar un pantallazo sobre el libro y la lectura entre los coterráneos. ¿Qué leemos? ¿Qué tématica nos atrae? ¿Que pasa con la polémica de nuestros días entre el libro del papel,
las computadoras y los denominados libros digitales.¿Leemos más o leemos menos?.
En estas páginas intentamos dar un panorama sobre estas
inquietudes.

Para muchos salteños es un tema mas, sin embargo el libro y la lectura constituye una de las inquietudes permanentes a la hora de educar a los niños, de enriquecer cultura y conocimiento y aún los más escépticos reconocen que no leer es un error, un “debe” en la formación de la persona. Por eso en este mes del libro quisimos dar un pantallazo sobre el libro y la lectura entre los coterráneos. ¿Qué leemos? ¿Qué tématica nos atrae? ¿Que pasa con la polémica de nuestros días entre el libro del papel, las computadoras y los denominados libros digitales.¿Leemos más o leemos menos?.

En estas páginas intentamos dar un panorama sobre estas inquietudes.

Lic. María Luisa de Francesco

El libro nunca morirá…

La Lic.  y experta en Lectura María Luisa de Francesco, es la representante por el MEC del Plan Regional de Lectura y al respecto de la temática hace un  singular análisis del acto de leer y la trascendencia que pueden tener los libros en la actualidad.

Cree que la importancia del libro es histórica…verdad, porque nace el libro que hoy conocemos cuando nace la imprenta.

Entonces comenzó a leer el pueblo, recordemos que en la sociedad antes de esto, los que leían eran solo los nobles.

El libro de papel cumple el rol de ser testigo de la historia, del avance del hombre en esa historia.

Y también claro, de que guarda en su interior voces antiguas y que por primera vez quedaron allí en sus páginas.

Sin dudas como dice Borges el libro es aquello que prolonga más allá de sí al hombre mismo.

En el tiempo y el espacio.

Pero hoy la gran discusión pasa justamente por el libro de papel y esto en formato digital que las nuevas generaciones leen.

Se discute mucho si los jóvenes leen, si leen menos, leen peor…y hay mucho romanticismo con respecto al libro de papel.

-¿Los libros digitales han incidido en el mercado local?

-“Así como ha cambiado la sociedad ha cambiado la forma de leer. Y los cambios son dolorosos.

Los libros digitales que se leen acá son sobre todo españoles y argentinos.

Pero el gran tema es: ¿leen o no leen los más jóvenes? Entonces hay datos rarísimos.

Las ferias del libro proponen una feria especial para el libro para niño y para jóvenes, es decir se ocupan especialmente

El mercado editorial para la gente menuda viene en aumento desde hace veinte años y por otro lado, debemos de considerar que los jóvenes pasan muchas horas frente a su computadora en este país, por suerte, y en otros.

Yo creo que se lee más: pero se lee otra cosa, y sobre todo, se lee diferente.

-¿A qué edad se aconseja acercar el futuro lector a los libros?

-“El ideal es la panza de mamá: no hay mejor regalo que leerle a un niño desde su germen primero. Pero por supuesto cuanto antes, mejor. Eso no quiere decir que luego no se pueda rescatar a un lector: pero cuanto más pequeño, cuanto más juego y color se le ponga a la lectura, más rápido irá hacia ella.

¿Siguen teniendo vigencia las bibliotecas papel?

-“Las bibliotecas de papel siempre tendrán vigencia. No la pierden porque son el reservorio de la memoria. Sin embargo es cada día más difícil ver un estudiante sacando apuntes: los apuntes ya los tiene en un página de Internet.

Pero por otro lado: tenemos que enseñar a usar Internet porque es tan grande que se pierden en ella. Las bibliotecas digitales hoy en día son algo maravilloso digno de visitar”.

“LAS BIBLIOTECAS EN MUCHOS LUGARES HAN PASADO A SER CENTROS CULTURALES”

-¿Quiénes son mayoritariamente los usuarios de las bibliotecas papel?

-“Los estudiantes las siguen consultando por que los profesores los envían a hacerlo… el adulto mayor porque sigue leyendo en libro de papel.

Los niños también las visitan pero más como espectáculo de museo que como función bibliotecológica.

Acá hay dos cosas: las bibliotecas han pasado a ser en muchos lados: otra cosa, son centros culturales y centros de búsqueda en Internet, ya no son más solo un archivo.

Hay otros lugares donde funcionen dependencias de la biblioteca municipal”

-¿Cuál ha sido el libro más requerido que se recuerde?

-“Seguramente una enciclopedia multifunción o un diccionario, pero entre los más leídos supongo sigue siendo El Quijote uno de los que más sale …aunque también en cierta forma hay momentos en que Cien Años de Soledad fue el gran boom…, luego hay otros títulos que se van poniendo de moda, no hablemos de los best sellers (más vendidos)  como Harry Potter porque entonces sí, te vas con la moda y la moda también se pone en la lectura…por algo son los más leídos.

Justamente las bibliotecas suelen ser muy buenas… sobre todo las populares, que asisten a un barrio por ejemplo, se pensó que con el libro móvil se suplía en parte ese servicio pero no fue así y se perdieron muchos salones comunales que oficiaban de biblioteca”.

Lo fundamental en ese sentido sigue siendo el préstamo de libros, la búsqueda de información pero también pueden tener cursos, Cuentacuentos, talleres de arte en fin, hay infinitas posibilidades para atraer a los que no leen.

EL LIBRO QUE JAMÁS MORIRA

“Quiero recordar que el libro jamás morirá…es nuestra memoria grabada.

Pero la lectura hoy más que nunca debe de ser primordial: es la única llave que abre todas las puertas.

Es como dice Manguel: al final leer como vivir es lo que importa.

Leer para poder leer el mundo, al otro, la sociedad, la ciencia, el amor, los astros, leer para entender…leer, como dice Rodari: para ser menos esclavos.

Así que festejando el día del libro… recordar para que sirve leer”.

Coutinho, Lima, Goñi, Bistolfi, Ayuto, Silva y Galimbert

¿Qué leen: el Intendente, los diputados, el Obispo, el Jefe de Policía y el Director de la Universidad Católica?

EL PUEBLO recurrió a una corta lista de referentes de nuestra sociedad para conocer sus gustos literarios y saber si destinan parte de su tiempo para la lectura de algún libro. Es por ello que a cada una de las personas consultadas se les hizo las mismas preguntas: 1) ¿Cuál fue el último libro que leyó? y 2) ¿Qué le dejó la lectura de ese libro? EL PUEBLO aclara que además hizo el intento de contactarse infructuosamente con Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte de la Universidad de la República, quien se encuentra en Estados Unidos, y con el Diputado Felipe Carballo, quien no contestó a nuestra invitación.

Germán Coutinho (Intendente de Salto)

1) Los dos últimos libros que leí fueron “La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci y “No más pálidas” de Enrique Baliño.

2) Uno lo leí por la atracción que me genera la caída en Los Andes, leí todos los libros referentes a la tragedia de Los Andes. “La sociedad de la nieve” es casi el único libro con el testimonio de cada uno. El de Baliño lo tomo como ejemplo y lo intento implementar día a día. Baliño es positivo, nos habla de la actitud y del trabajo en equipo, es impresionante, al igual que el libro de los sobrevivientes de Los Andes.  Se trata de dos experiencias muy distintas pero en las dos hay muestras de cómo la actitud te saca adelante.

Andrés Lima (Diputado Frente Amplio)

1) El último libro que leí fue «Salto. Agenda Estratégica. Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental: 2012 – 2015». Es un libro redactado por el MIDES y es producto de la construcción conjunta entre varios organismos público y diversos representantes de la sociedad civil local, en torno a los principales asuntos claves que fueron identificados de manera participativa para el desarrollo social del Departamento.

2) Me dejó información y opinión. Como en toda actividad de la vida, es necesario estar actualizado y poseer información y opinión sobre distintos temas de actualidad. Básicamente lo que me dejó el libro es información sobre parte de la realidad social y sobre el desarrollo humano de nuestro Departamento. En otros tiempos tenía tiempo además para leer como elemento de distracción y esparcimiento. Hoy día mi lectura se centra en temas políticos, en conocer lo mejor posible la realidad del país, de la región y el Departamento. Ejercer un cargo electivo en representación de la comunidad, implica hacerlo con responsabilidad, y esa responsabilidad conlleva conocer el lugar donde vivimos.

Rodrigo Goñi (Diputado Partido Nacional)

1) El último libro que leí fue “Vida de Aparicio Saravia” de Manuel Galvez, un autor argentino de la década del 40 del siglo pasado.

2) Me dejó la herencia de una de las personas que más sacrificó por la vida actual en el país. Es tanta la vigencia de Saravia relacionado con la libertad que tenemos y disfrutamos hoy, el voto secreto, con la pureza del sufragio, con su sacrificio y su propia vida.

Marcelo Bistolfi (Diputado Partido Colorado)

1) En realidad por razones vinculadas con mi tarea he leído libros fundamentalmente de carácter políticos y el que más recuerdo es uno de la colección “Los Caudillos” de Javier Vázquez sobre Don José Batlle y Ordóñez.

2) Lo que busca el libro es dar un pantallazo general sobre la figura pública de Batlle y Ordóñez y la incidencia que tuvo en nuestro país entre los años 1904 y 1916 y donde se pueden consolidar todas las transformaciones de la calidad histórica, económica y social cultural del Uruguay del siglo XX.

Carlos Ayuto (Jefe de Policía)

Soy aficionado a la lectura técnica referida a mi profesión, con temas de actualidad y determinados libros cuando encuentro temáticas relacionadas al narcotráfico, a las mafias de Centroamérica, todo ese tipo de literatura que hace a la realidad que se vive en otros lugares. En ese aspecto, no soy aficionado a historias que cuentan ficciones, prefiero aquellas que hablan de cuestiones reales. Por eso es que el poco tiempo libre del que dispongo lo aprovecho para ponerme al día con esa lectura.

Emilio Silva (Director de la Universidad Católica)

1) Estoy leyendo “Desarrollo local, un desafío contemporáneo”.

2) Me deja una visión renovada del desarrollo local, que es una de las áreas de especialidad que me interesa profundizar. Fundamentalmente se trata de un libro que hace una recopilación de lo que ha sido el tratamiento de la temática del desarrollo local en América Latina, y presenta nuevas visiones alternativas de cómo abordar esa temática.

Pablo Galimberti (Obispo de la Diócesis de Salto)

1) Soy muy desordenado y leo al mismo tiempo varios libros que tengo acá, así que elijo uno, “Las cartas privadas de la Madre Teresa”.

2) Me deja el testimonio que detrás de esta mujer admirada, beatificada por Juan Pablo II, hay una mujer que escribió con gran oscuridad en su vida, oscuridad por un pensamiento que es como el eje de su libro. Ella dice, “si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré una santa de la oscuridad. Estaré continuamente ausente del Cielo, para encender la luz de aquellos que en la Tierra están en la oscuridad”. O sea, este es el eje que llama la atención en su libro, cómo vivió en medio de esta oscuridad, donde fue haciendo este camino que resulta, mirándola de afuera, muy luminoso. Nos ayuda a descubrir que la gente que vive en la fe no es que tenga solucionado todos los problemas y todas las luces necesarias para vivir confortablemente.

Literatura y textos de estudio son los más buscados por los lectores en la Biblioteca Municipal

Los lectores de la Biblioteca Felisa Lisasola pueden acceder a más de cuarenta y siete mil volúmenes de libros para leer en las tressalas de lectura de la biblioteca o a través del préstamo de los mismos por el plazo de una semana.

Los registros de la Biblioteca Departamental, revelan que en el año 2012 se contó con once mil quinientos treinta y siete lectores (encats sala y préstamos) discriminándole dicho total en cinco mil ochocientos treinta y cinco libros de literatura otorgados en préstamo y cuatro mil cuatrocientos diecinueve préstamos de textos de estudio.

En promedio, son más de un mil los lectores de la biblioteca, cifra que no contiene los lectores de la biblioteca infantil que en el año 2012 totalizó cinco mil setecientos lectores, en un promedio de más de quinientos por mes.

Cuenta con cuarenta y siete mil libros y diecisiete mil socios, pero son muchos menos los que concurren habitualmente, de todas las edades, desde los más pequeños que concurren a la biblioteca infantil, hasta personas de edad avanzada, jubilados que pasan sus horas entre los libros, todos con preferencias muy variadas en los temas elegidos; además de los estudiantes que buscan el material curricular que le solicitan maestros y profesores.

Hay lectores versados que buscan y siguen a determinados autores, y otros que concurren por el afán de descubrir y conocer en cuyo caso solicitan a los funcionarios que les recomienden algún libro sobre un tema que les interesa,  otros que solicitan los libros de más auge en el momento y quienes concurren únicamente a leer los diarios.

Los funcionarios de la biblioteca comentaron que los textos más pedidos son las novelas como las de Agatha Christie, los libros de autoayuda (por las mujeres de más de cuarenta años), mucha literatura norteamericana, Paulo Coelho, Isabel Allende, y los más jóvenes se guían por las películas que los inspiran a leer libros como Voces Anónimas o Harry Potter en su momento.

EL PUEBLO pudo dialogar con varios lectores de la Biblioteca Departamental, quienes comentaron sus historias particulares sobre su hábito de lectura.

ARIEL DE LOS SANTOS, 71 AÑOS,  JUBILADO DE LA CONTRUCCIÓN

Ariel es uno de los lectores habituales de la Biblioteca Felisa Lisasola, y le interesa leer libros de historia, el año pasado estuvo todo el año “leyendo un libro de Napoleón” y ahora está leyendo  “la  historia del Uruguay de antes”, dijo que su interés por la historia se debe a que concurrió hasta tercer año de la escuela y no conoce de muchas cosas, pero de lo que ha leído llegó a la conclusión que “los problemas del mundo, son siempre los mismos, la lucha por el poder y que antes era por el analfabetismo de la gente y ahora por estudiar mucho”.

Llevó en préstamo para leer el libro “Los Caudillos, las clases sociales y el imperio” de Vivián Trías.

WALTER SEVIG, 70 AÑOS, JUBILADO

Comentó que desde joven le gustó leer y tiene un hábito por la lectura, hace cuatro años que vive en Salto y concurre a la biblioteca siempre que puede para leer en la sala, llevó el libro de Anthony Sampson “Negro y Oro, Sudáfrica: Magnates revolucionarios y apartheid”.

DAIANA, 14 AÑOS ESTUDIANTE

Nos sorprendió ver a una joven de rodillas junto a los estantes buscando libros,se trataba de Daiana,  que entró a la biblioteca en busca de algún libro de matemática para sus tareas del colegio, y terminó llevando un libro para leer. Daiana dijo que de sus compañeros (que son aproximadamente cuarenta) solo a cuatro o cinco les gusta leer libros.

LEXLI, 21 AÑOS

Llegó a buscar libros sobre leyendas urbanas, y tuvo que anotarse en la lista de espera por el libro  “Bestiario del Salto Oriental” de Diego Moraes, que se agotó y ya no quedaba ninguno para prestar.

“Cincuenta sombras de Grey”, lidera las ventas hoy

Flavio: trabajar en una librería enriquece culturalmente

Según se informó a EL PUEBLO en la librería Libros Libros, ubicada en Salto Shopping, los salteños de todas las edades leen bastante, según la venta de la librería. Aunque debido a la ubicación- contigua a la terminal- van muchos turistas, tanto brasileros, como argentinos, paraguayos, chilenos.

Estando allí, desempeñando su tarea como vendedor de libros, Flavio, explicó que “impresiona porque cuando salís a la calle y18  5  13 069hablas con las personas de libros, no tienen ni idea, pero estando acá notas que hay un público que todavía le sigue interesando la lectura y es de todas las edades, porque esas personas mayores tratan de influir sobre los niños y los jóvenes”.

Actualmente el libro que se está vendiendo mucho más que el resto es “Cincuenta sombras de Grey”, es una novela romántica erótica. Si bien a este libro lo están comprando en su mayoría mujeres, el público que compra en general es variado.

Hay clubes de lectura donde se comentan cual es el mejor libro que salió últimamente, y así es como inclinan por alguna edición en especial.

Flavio comentó que hace tres años que trabaja en el lugar, y aunque previamente ya tenía conocimientos sobre libros, “por supuesto, todos  los días aprendo algo nuevo, es espectacular, (porque) intercambias ideas, tengo que leer para poder recomendar y hablar de todo, aprendes mucho más de todo”, explicó.

“La pasión por escribir debe trascender los premios”, dijo

Para Beatriz Corbella, la literatura “está más vigente que nunca” y considera que en Salto hay “buen reflejo” de eso

Para la escritora salteña Beatriz Corbella, la literatura es una “pasión por el arte de escribir” que trasciende los premios y distinciones que se puedan obtener a través de una obra en particular. Escritora, impulsora de grupos literarios como el caso de “Perfiles de Salto” y entusiasta promovedora de la literatura en nuestro departamento, la escribana Beatriz Corbella, orienta actualmente un taller de lecto escritura impartido por el Ministerio de Educación y Cultura, que se dicta en la Biblioteca Municipal.

Sus trabajos los califica como “sui generis”. Participó activamente de la Colección de Escritores Salteños que se editó en conjunto con la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial local. De niña se sentía motivada a leer, estudió notariado y se asoció en forma temprana a la literatura por la pasión de escribir. Tras publicar sus escritos, trabaja incansablemente para motivar a que otros también lo hagan y se respete el circuito artístico del que afirma siempre está vigente.

“Mi madre siempre estaba recitando y a mi padre le gustaba mucho la historia, ellos eran muy lectores y todo eso a uno le queda. Yo gané un concurso de efemérides patrias que hizo el diario El País. Con mi familia siempre estuve en un lugar donde tenía que aprender eso me llevó a profundizar en la lectura y en la escitura”, contó.

Durante su carrera de notariado en la Facultad de Derecho, Corbella ha escrito en las revistas jurídicas de dicho centro de estudios sobre distinto temas. Pero pasado el tiempo y asociándose a la agrupación literarias Perfiles de Salto, incursionó paulatinamente en el arte de la literatura.

MÁS QUE NUNCA

“La literatura está más vigente que nunca. Lo que veo, especialmemte en Salto, es un gran interés por saber qué libros nuevos se editan, qué libros nuevos hay, considero que el tema literario está muy en el tapete”, dijo al ser consultada por EL PUEBLO para el presente informe.

Dijo que “desde hace años se está tratando de volver a que la gente lea más y escriba más, nosotros tenemos una gran muestra de lo que hemos visto a través de los talleres, de la gente que se inscribe, me ha sorprendido especialmente este año que estoy dictando los cursos de lectoescritura del MEC, porque las personas que asisten son de distintas edades. Se ve que están muy motivados y eso demuestra el interésque hay por eso, veo que en Salto hay cosas muy positivas a favor de la lectura y de la escritura”.

Por otro lado, señaló que “nunca es suficiente todo lo que hace en forma individual, pero si aunamos esfuerzos pienso que se puede volver a viejos tiempos”, admitió en relación a la época en que lo escrito primaba por sobre la pantalla.

LOS MÁS CHICOS

Beatriz Corbella dijo que impregnar el gusto por la escritura a los más chicos, es algo que debe partir sobre todas las cosas de los educadores. “En realidad cuanto más docentes y estudiantes se vuelquen a esta tarea lo vería yo como óptimo, pero creo que lo mismo desde suceder la cuna, la dedicación al niño, al bebé, no como un objeto sino como lo que son, seres pensantes, seres humanos inculcándoles el gusto tanto por las canciones, que en definitiva son letras y que de alguna forma a través del juego, con el afecto de sus padres, tratar de motivar el gusto por las letras, a que pinten letras, es decir diversos juegos”.

Por otro lado, se refirió al aspecto económico de la literatura. En ese aspecto, admitió que “cuando son grandes y participan de los talleres literarios, quien que lo que escriban pueda vender, porque el mercado también importa. La idea es editar uN libro y venderlo, lo que refiere al arte por el arte de escribir, hay poco de eso. Muchos piensan que por ese lado, pueden encausar algo que no han hecho y lograr un resultado económico, pero el arte de escribir debe trascender todo estos aspectos”, dijo.

La biblioteca Departamental Felisa Lisasola como centro  de actividades biblio – culturales y más de 47.000 libros

La única biblioteca pública departamental con que cuenta Salto lleva sesenta y seis años de servicio, brindando a sus lectores un sin fin de historias a través de las páginas de sus libros.

Su creación data de diciembre del año 1947 durante el gobierno departamental de Juan H Paiva, estando ubicada en aquella época en calle 19 de Abril y Zorrila de  San Martín; pasó luego por numerosos traslados hasta que el 24 de agosto de 1994 se inauguró su actual sede en la esquina de las calles Artigas y 25 de Agosto, en el ex local de la terminal de ómnibus Onda, especialmente remodelado para albergar la Biblioteca y el Museo Edmundo Pratti; fecha en que se le designa con el nombre  “Felisa Lisasola” (en honor a su primera bibliotecaria y destacada personalidad en el mundo de las letras)

Desde entonces la biblioteca reinicia todos sus servicios desarrollando desde ese momento una intensa actividad biblio-cultural encuadrada en cuatro grandes aspectos: extensión de servicios, actividades de promoción del libro, la lectura junto a actividades de formación y extensión bibliotecaria y cultural.

Cuenta con catorce funcionarios que atienden la biblioteca de adultos, biblioteca infantil, sala de conferencias y el museo Edmundo Pratti, así como las tres salas de lectura que posee el local.

Además, cuenta con el “Libro móvil” actualmente denominado “Cultura móvil”, constituido por un ómnibus dotado de material de lectura muy variado que está destinado a la visita de escuelas, centros comunales y vecinales, transformándose en una biblioteca andante donde además se desarrollan varios talleres con sus usuarios (este año en particular se trabaja en el taller de cartonería).

Actualmente lleva un registro de diecisiete mil socios, para lo cual es necesario presentarse en la biblioteca munido de la Cédula de Identidad y una foto carnet, donde se le realizará al futuro usuario una ficha con datos personales e inmediatamente queda habilitado para ser lector de la biblioteca o llevar libros en préstamo por una semana.

Funciona en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:45 horas, permaneciendo cerrada en los meses de enero y febrero.

CUENTA CON 1.000 LECTORES POR MES Y 47.000 LIBROS

A la Biblioteca Departamental concurre regularmente un grupo importante de lectores que rondan las mil personas por mes, constituidos por lectores en salas o personas que solicitan préstamos de libros, además de las tradicionales visitas de grupos de estudiantes de todas las escuelas y liceos públicos y privados.

Se ofrece un servicio que implica un volumen muy importante en material de lectura, constituido por aproximadamente cuarenta y siete mil libros, discriminados en temas y autores, que van desde libros de estudio curricular, de literatura, arte, autoayuda, selecciones, revistas y hasta diarios, de autores nacionales e internacionales, con algunos ejemplares tradicionales editados hace ya muchos años y las colecciones más modernas con autores de renombre en la actualidad.

La renovación de la flota de libros se hace periódicamente, a razón de una vez por mes, con una partida destinada al rubro de “compra de libros” de autores nacionales o internacionales según el requerimiento y la demanda de los usuarios, así como la oferta de libros más actuales y de referencia.

Entre la variedad de actividades biblio-culturales que desarrolla la biblioteca, durante el mes del libro está trabajando en un programa denominado “Dale luz verde a la lectura”, mediante el cual concurren niños de las distintas escuelas públicas y privadas a diferentes espacios de la biblioteca para realizar actividades vinculadas a la lectura y el tránsito, realizando talleres, juegos, lectura de libros de cuentos  que buscan conjugar el hábito de la lectura y el respeto a las normas de tránsito entre los más pequeños.

De esta manera, la biblioteca implica no solamente contar con un determinado número de libros dispuestos para la lectura,  sino que se transforma en un centro cultural que incluye exposiciones, charlas y talleres.

Su Biblioteca Miguel de Cervantes y la Escuela España entre sus objetivos

Asociación Española cumple intensa actividad de difusión de la lectura

Escuelas 17, 18 y 19 de Pueblo Lavalleja, Migliario y Lluveras se verán beneficiadas este año, gracias al aporte de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que desde hace 13 o 14 años procede a la entrega de libros y útiles a las escuelas -en su mayoría- rurales.

A propósito de esto, y consultado para este informe, el presidente de la Asociación Española, Esc. Luis Avellanal, explicó el porqué de esta iniciativa.

HACE 13 o 14 AÑOS

El 26 de mayo de 1987, se inauguró en la institución la biblioteca Miguel de Cervantes, que es alimentada con material bibliográfico que viene de España y agregados culturales de Montevideo y tomos que han adquirido sus integrantes, y se los brindan a socios y no socios que van a consultar dicho material.

Hace 13 o 14 años estamos colaborando con distintas escuelas del medio rural y sub urbano de Salto, más bien escuelas carenciadas, alejadas de los centros poblados, a las cuales se les aporta no solo material bibliográfico, sino con todo tipo de materiales como mapas, globo terráqueo, útiles escolares, libros estrictamente de enseñanza, etc.

Avellanal indicó que eligen las escuelas rurales porque son las que están más alejadas, y por ende son las que están más necesitadas en cuanto apoyo de todo tipo.

TAMBIÉN LA ESCUELA ESPAÑA

Asimismo señaló que la Asociación Española tiene un apoyo permanente anual con la Escuela España (Nº 64), la que lleva el nombre de la colectividad que representan en nuestro departamento, lugar en que según cuenta la historia, se afincaron los primeros españoles que llegaron a Salto en el año 1866 y 1867, año en el que se creó esta institución española que cumple 146 años de vida institucional. El apoyo en materiales comenzó en esta escuela y posteriormente se hizo extensivo a las escuelas rurales.

COMO SE ELIGEN

Respecto a cómo eligen cada año la escuela que apoyarán, el escribano dijo que es por las decisiones de la comisión de cultura, integrada por las maestras Sara Curbelo, Perla Rodríguez, Margarita Arteaga y José Luis Gallo, y el escribano Beriau, “sin perjuicio de ser receptores de las solicitudes y pedidos que nos hacen las distintos centros de enseñanza”.

Amén de la visita que realizarán este año en las mencionadas escuelas, el martes 28, el viernes 24 de mayo el local social, se entregará material bibliográfico a escuelas públicas e institutos privados como A.JU.PEN.SAL., Casa Amiga, y  Hogar de Ancianos.

FOMENTAR LA LECTURA

“Esta es una de las actividades que realizamos, tratamos de hacerla llegar a la gente no solo a la que más lo necesita, sino que la aprovecha, porque la lectura se ha venido a menos, hace alrededor de 8 años,  con la televisión en internet que ha ganado espacio en la juventud y también en los mayores, tratamos de darle un buen destino y fomentar la lectura del libro. Son chicos que se están haciendo, se están criando intelectualmente y apuntamos a esa etapa de la niñez”.

Escuelas 17, 18 y 19 de Pueblo Lavalleja, Migliario y Lluveras se verán beneficiadas este año, gracias al aporte de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que desde hace 13 o 14 años procede a la entrega de libros y útiles a las escuelas -en su mayoría- rurales.
A propósito de esto, y consultado para este informe, el presidente de la Asociación Española, Esc. Luis Avellanal, explicó el porqué de esta iniciativa.
HACE 13 o 14 AÑOS

El 26 de mayo de 1987, se inauguró en la institución la biblioteca Miguel de Cervantes, que es alimentada con material bibliográfico que viene de España y agregados culturales de Montevideo y tomos que han adquirido sus integrantes, y se los brindan a socios y no socios que van a consultar dicho material.
Hace 13 o 14 años estamos colaborando con distintas escuelas del medio rural y sub urbano de Salto, más bien escuelas carenciadas, alejadas de los centros poblados, a las cuales se les aporta no solo material bibliográfico, sino con todo tipo de materiales como mapas, globo terráqueo, útiles escolares, libros estrictamente de enseñanza, etc.
Avellanal indicó que eligen las escuelas rurales porque son las que están más alejadas, y por ende son las que están más necesitadas en cuanto apoyo de todo tipo.
TAMBIÉN LA ESCUELA ESPAÑA
Asimismo señaló que la Asociación Española tiene un apoyo permanente anual con la Escuela España (Nº 64), la que lleva el nombre de la colectividad que representan en nuestro departamento, lugar en que según cuenta la historia, se afincaron los primeros españoles que llegaron a Salto en el año 1866 y 1867, año en el que se creó esta institución española que cumple 146 años de vida institucional. El apoyo en materiales comenzó en esta escuela y posteriormente se hizo extensivo a las escuelas rurales.
COMO SE ELIGEN
Respecto a cómo eligen cada año la escuela que apoyarán, el escribano dijo que es por las decisiones de la comisión de cultura, integrada por las maestras Sara Curbelo, Perla Rodríguez, Margarita Arteaga y José Luis Gallo, y el escribano Beriau, “sin perjuicio de ser receptores de las solicitudes y pedidos que nos hacen las distintos centros de enseñanza”.
Amén de la visita que realizarán este año en las mencionadas escuelas, el martes 28, el viernes 24 de mayo el local social, se entregará material bibliográfico a escuelas públicas e institutos privados como A.JU.PEN.SAL., Casa Amiga, y  Hogar de Ancianos.
FOMENTAR LA LECTURA
“Esta es una de las actividades que realizamos, tratamos de hacerla llegar a la gente no solo a la que más lo necesita, sino que la aprovecha, porque la lectura se ha venido a menos, hace alrededor de 8 años,  con la televisión en internet que ha ganado espacio en la juventud y también en los mayores, tratamos de darle un buen destino y fomentar la lectura del libro. Son chicos que se están haciendo, se están criando intelectualmente y apuntamos a esa etapa de la niñez”.






El tiempo


  • Otras Noticias...