Los “zoo” serán cosa del pasado

Los “zoo” serán cosa del pasado

No más animales en cautiverio

Es una de las discusiones más acaloradas de nuestra era. ¿Deben liberarse los animales de los zoológicos? Por lo pronto ya casi no quedan circos que trabajen con animales y muchos zoológicos van en el mismo camino. Para auscultar la opinión de la población salteña en este sentido recurrimos a varios protagonistas de la discusión y también a recoger la opinión de algunos coterráneos al azar.

Hugo Galbarini
Primer Director “no es partidario” de liberar a los animales que están allí, ni tampoco de traer otros

En los años 60, Hugo Galbarini, un salteño amante de los animales entendió que era bueno que existiera un espacio público los más asimilado a un zoológico, para que la gente y sobre todo los niños, aprendieran sobre los animales, cuáles son, cómo son, qué características tienen, porque en esos momentos, la gente señalaba que los mismos solo se veían en enciclopedias.
En aquel momento logró su cometido y el entonces intendente de Salto, Armando Barbieri, le cedió un espacio dentro del Parque municipal Benito Solari, con el fin de que armara una suerte de muestra de animales, con sus respectivas referencias.
Así comenzó y años después, luego que en la década del 70 el intendente de la época, Néstor Minutti (1971 – 1977) hiciera el parque zoológico que hoy conocemos los salteños, los animales se mudaron hasta allí e incluso se fortaleció la idea de tener un espacio público de esta naturaleza.
Los años pasaron, el zoológico sigue hasta hoy, con varias modificaciones pero para nuestro entrevistado hasta acá llegó la cosa.
A sus 88 años de vida, Hugo Galbarini dijo ayer a EL PUEBLO al ser consultado para este informe, que en la actualidad los zoológicos deben tender a cerrarse, debido a que ya los mismos “tenían sentido cuando no había televisión o la misma no mostraba de la manera que hoy muestra las cosas”.
En el caso del zoológico de Salto, Galbarini cree que el mismo debe mantenerse abierto pero no adquirir nuevos animales, sino quedarse con los que ya cuenta, hasta que los mismos cumplan su ciclo de vida. Y una vez esto, sustituirlos por jardines con flores y carteles que indiquen cuáles son los animales que estuvieron instalados allí.
Además, Galbarini cree que los animales que están en el zoológico, no pueden quedar en libertad porque no están acostumbrados a vivir entre la gente y pueden causar daños. Para este informe, Galbarini habló hasta de lo que piensa de la Osa Eva, a la que acunó y alimentó en sus primeros meses de vida.
LA VIGENCIA
“A mí siempre me preguntaban sobre los zoológicos, pero ahora que está tan avanzada la televisión y se conoce tanta cosa, creo que los zoológicos ya están para ser sacados del medio. Habría que cerrarlos y en su lugar hacer parques con flores o plantas”, dijo Galbarini.
Añadió que tener un espacio de esa naturaleza “ya es cosa del pasado”. Y expresó que cuando el animal “está en cautiverio, sufre mucho más que estando en libertad. A ver, se sabe que en un zoológico el animal puede vivir más tiempo, porque además no tiene que andar cazando, ya que le dan la carne todos los días y todo lo que necesita. Pero es mucho más lindo que lo animales que van quedando en el mundo, porque ya hay bastante escasez, vivan en libertad y no en cautiverio, como siempre fue toda la vida”.
Añadió que los animales de río, pueden verse en el lugar y que no es necesario tenerlos allí encerrados. Porque actualmente pueden conocerse de varias maneras.
Pero en el lugar del Zoológico dijo que “me gustaría que haya un parque con flores y a la vez que pueda haber cartelería indicativa de la fauna para que los niños y los adultos aprendan de ese modo”, dijo.

Integrantes del movimiento “liberemos a Eva” ahora no quieren que se vaya por falta de garantías de que llegue bien

Integrantes del movimiento “liberemos a Eva” ahora no quieren su traslado a un santuario por temor a que la osa que lleva más de 20 años en cautiverio en el zoológico de Salto no pueda sobrevivir al viaje y adaptarse a las nuevas condiciones de vida, así lo informó a EL PUEBLO, la activista del movimiento “liberemos a Eva”, María Cavallo.
Los últimos traslados de animales en el país tras el cierre del zoológico de Paysandú y principalmente la muerte del león Tito de San Carlos, generaron dudas en los activistas sobre un adecuado procedimiento para su traslado y los dejó preocupados por la falta de garantía de que los animales llegarían a destino y estarán bien en ese lugar.
Según explicó Cavallo, pasó que anestesiaron al león Tito de San Carlos que iba a ser trasladado a un santuario y en el procedimiento el león murió. “Todos los que estuvieron en ese tema, veterinarios y la gente de Animales sin hogar (encargados del traslado de los animales al santuario) concluyeron que eso había sido una negligencia, porque esa situación se podría haber evitado”, aseguró la activista.
Integrantes del grupo animales sin hogar difundieron el video en que se intentó hacer reaccionar al león Tito con un chorro de agua fría desde una manguera pero el animal no sobrevivió y el video finalmente fue quitado de circulación. El león sufría problemas cardíacos y no estaba en un lugar adecuado para ser anestesiado, le tiraban dardos desde fuera de la jaula para anestesiarlo y no estaba en una situación como para que pudiera ser salvado, esgrimió Cavallo.
Este hecho puntual, “nos hizo pensar si estaba bien o mal lo que pretendíamos. Lo primero que nos hizo pensar fue que no queríamos eso para Eva, ni para ningún animal”, dijo con gran pena la entrevistada.
“Yo me alegro por los animales que se liberan pero hoy estoy en duda sobre una cantidad de cosas. Quisiera saber si de verdad están vivos los leones de Paysandú en el santuario. Quisiera saber si de verdad llegaron vivos y dónde están hoy. Eso quisiera que me dijera la gente de Animales sin hogar, con quien hoy no tengo ninguna intención de hablar. Eso nos hizo replantearnos un montón de cosas, no solo a los activistas de Salto, sino de muchos lugares, porque nos replanteamos el tema de los animales. Estábamos tan focalizados en Eva que nos estábamos olvidando del resto de los animales”, dijo Cavallo.
“AHORA NO QUEREMOS QUE LIBEREN A EVA”
“Nosotros ahora no queremos que liberen a Eva, no creemos en el procedimiento, perdimos la fe en Animales sin hogar (que se la iban a llevar) y eran los responsables, además no hay veterinarios especializados en animales de gran porte, ¿quién va a garantizar que Eva está bien para ser trasladada y que se va a adaptar a su nuevo hábitat? Frente a toda esa situación no queremos que la toquen a Eva, no queremos que se la lleven. Esto es independiente de lo que decida el intendente, que es el brazo ejecutor de la libertad o su condena”, comentó Cavallo.
Sobre la osa Eva puntualmente, agregó que nunca tuvieron la aprobación para su traslado a un santuario o reserva en otro país, “aunque en realidad nunca hubo un no (de parte de la Intendencia de Salto) y nunca nos recibieron tampoco. Porque nunca hubo una resolución, por sí o por no. El que nunca nos recibió ni nos escuchó fue el intendente Andrés Lima, en su momento con quien hablamos fue con Barreiro que era el intendente antes e incluso nos firmó la liberación de Eva y tenemos el documento, pero después cambió el gobierno y al cambiar de intendente ahora el que tiene la potestad es este intendente. Porque aunque nos guste o no, Eva es un bien de Salto, como una máquina o un camión, no es un animal con derechos y este intendente revirtió esa decisión.
Pero ahora nosotros con lo que vimos que le pasó al león Tito de San Carlos, no queremos que le pase lo mismo a Eva, ni a ningún otro animal”, puntualizó la activista.
MEJORAR SUS
CONDICIONES DE VIDA
“Esto no significa que estemos a favor de los zoológicos ni de que se mantenga a los animales en cautiverio. El mal ya está hecho y ellos consideran ese su hogar, es lo que conocieron durante toda su vida. Nos planteamos qué hacer y por eso buscamos ahora mejorarles la calidad de vida y que se asuma la responsabilidad que si quieren tener animales que los tengan en las condiciones adecuadas y en lo más parecido a lo que sería su hábitat natural.
Lo que buscamos ahora es mejorar la situación en que están los animales del zoológico, tener un seguimiento de cada animal, si está enfermo y quién lo atiende. Además, en el zoológico hay animales que no se pueden liberar, a las aves por ejemplo les quiebran las alas para que no vuelen”.
Cavallo se mostró disconforme con la situación en que se encuentran los animales en el zoológico, y cuestionó que haya teros, gorriones y loritos en jaulas, aseguró que hay comida con gusanos, tatús mulitas que aparecen y desaparecen, incluso describió tortugas que estaban adentro de una bolsa y un turista tuvo que intervenir y quitar la bolsa del agua porque sino se iban a morir asfixiadas. “Los monos son de los árboles y están en jaulas de hormigón y con techo, no pueden pisar nunca la tierra ni treparse a un árbol. No castran a los animales y siguen procreando para vivir en esas condiciones.
Es anormal tener un animal toda su vida encerrado, nosotros no estamos a favor de los zoológicos porque eso es un maltrato”, señaló Cavallo.
La activista, cuestionó además las visitas al zoológico “no podemos decirle a los niños vayan al zoológico de paseo y no enseñarles a ver a los ojos a los animales y ver a través de ellos su dolor por ese cautiverio. No podemos no tomar ese animal como una vida que merece vivir y vivir bien y no enseñarle a los niños a sensibilizarse ante el dolor. Eso es como el tema de las peleas entre gallos de riña, peleas de perros, es todo un negocio, que lleva al tráfico de animales”, comentó.
Finalmente, Cavallo afirmó que hoy en día no puede entrar al zoológico, “me declararon persona no grata. Yo cada vez que voy pienso que me van a sacar con la Policía del zoológico. Y yo no hice más nada que filmar lo que veía, y lo que la gente veía cuando iba pero no lo mostraba. Tal vez a algunas personas les molestaba eso, pero es así”, concluyó.

Director del Departamento de Servicios Públicos,
Nicolás Palacios, “nuestra idea es mantenerlo”

El Director del Departamento de Paseos Públicos de la Intendencia Departamental, del que depende el zoológico municipal, dialogó con EL PUEBLO, sobre su visión en referencia al futuro de este paseo público, reafirmando que la idea es mantenerlo y mejorarlo.
Palacios mantuvo el siguiente diálogo con EL PUEBLO.
¿Cuál es su opinión respecto a la eliminación de los zoológicos y a la liberación de los animales allí existentes?
Nuestra idea es mantener el zoológico, pues los animales ya se encuentran en lo que es su hábitat natural, al que está acostumbrado, donde se le da su alimento, donde se limpia su espacio, lugar al que considera como suyo y del que sacarlo no sería muy propicio; por lo tanto, deseamos que ese lugar se mantenga en buenas condiciones.
¿Existe algún proyecto para mantenerlo o eliminarlo?
La medida que hemos tomado fue la de cortar la reproducción de las especies, pues los espacios, por ejemplo jaulas, se encontraban disminuyendo, y es una medida también para poder otorgarles una mejor calidad de vida, sumado al buen trato por parte del veterinario, y una buena alimentación. Pero, encerrarlos o largarlos en lugares en los que no tendrán sus hábitos, a esos a los que están acostumbrados, eso no es bueno para el animal, y un claro ejemplo que podemos dar es el de la Osa Eva, a la cual siempre se ha atendido y se le ha proporcionado todo, alimentación, cuidados, etc, y a la que si enviamos a cualquier otro lugar, teniendo en cuenta también su edad, nunca va a adquirir el hábito de defenderse sola, por eso, la ONG que está tratando dicho tema decidió que se quede y están hablando de colocarle un aire acondicionado especial, el cual se estará recibiendo la semana que viene, y todo aquellos que sirva para mejorar la calidad y la mejora del zoológico se tiene pensado hacerlo.
¿Los mismos deben mantenerse como hasta el presente?
Creemos que se debe tomar decisiones como las que se han tomado, o continuar con la apuesta a la reproducción de las especies que tenemos, lo que a largo plazo generaría que el zoológico se vaya apagando.
¿Cómo se supervisa la salud de los animales y qué incidencia tiene sobre el medio ambiente, en especial la proliferación de insectos y las enfermedades que éstos transmiten?
En esa área quien se encuentra trabajando es el Dr. Curbelo, quien a su vez recibe el apoyo de los veterinarios que integran el área de planificación de la Intendencia; lo que estamos por presentar a la Universidad de la República, es un proyecto para que los veterinarios que se estén formando, puedan sumarse al equipo de control respecto a todo lo que tiene que ver con los animales del zoológico.
¿Cuántas personas visitan el zoológico local semanal y anualmente?
No es una cifra menor, hablamos de un porcentaje bastante grande. No olvidemos que es también un atractivo turístico y de paseo de los salteños; por ejemplo, cada vez que lo visito me encuentro con dos o tres escuelas que llevan a algunos grupos de alumnos, y ahí solamente tenemos unos 60 niños aproximadamente; lo cual sucede unas dos o tres veces por semana, hablamos de 120 o 180 niños, sin contar las visitas individuales de turistas o ciudadanos de paseo. En éste verano concurrieron mucho los integrantes del plan Verano Solidario, que son unos 20 niños más sus padres que los acompañan, más los profesores.

Los salteños se muestran divididos ante la posible
transformación del zoológico en un jardín botánico

Los salteños entrevistados por EL PUEBLO manifestaron opiniones diferentes sobre el futuro del zoológico. Algunos lo ven bien en las condiciones en que está y les parece un espacio agradable para visitar con sus hijos y poder ver los animales.
Otros en cambio, creen que los animales están sufriendo y deberían transformar el lugar en un jardín botánico o darles una mejor calidad de vida a los animales con un hábitat más amplio.
UN LUGAR LINDO PARA LOS GURISES
“Para mi es un lugar lindo para llevar a los gurises, porque es el único lugar donde pueden ver los animales, sino después solo los pueden ver por revistas, no hay otro lugar. Para mí está bien porque además tampoco los están maltratando. Por mi parte esta bien y están re cuidados”, dijo Rosa del barrio Chinchurreta.
“ME GUSTARÍA QUE SIGUIERA”
“Yo creo que está bien que esté el zoológico, me gustaría que siguiera. Hace mucho tiempo que no voy pero creo que está bien. No veo mal a los animales, me parece que están bien cuidados”, dijo José de la zona del Cerro.
PARA FELIPE SOLO DEBERÍAN ESTAR LOS ANIMALES AUTÓCTONOS
“Escuché algo de que quieren cerrar algunos zoológicos, pero a mí me parece que está bien que estén. Lo que me parece que no deberían estar son los leones y ese tipo de bichos grandes, porque comen mucho y no son de esta zona, por el clima y el calor pasan muy mal. Para mí deberían estar las aves y otro tipo de animales de acá nomás”, dijo Felipe.
“LOS ANIMALES ESTÁN SUFRIENDO”, DIJO JOSÉ LUIS
“Yo hace rato que no voy, pero creo que tienen que sacar a los animales de ahí y llevarlos a un lugar más amplio.
Estaban por sacar a la osa y no sé en qué quedó, pero para mí tienen que sacarla. Están sufriendo los animales ahí. Para mí deberían sacarlos y que se haga un jardín botánico”, dijo José Luis del barrio La Amarilla.
ALBERTO PIDE MEJORES CONDICIONES
Alberto de la zona del centro, está de acuerdo en que cierren el zoológico y lo transformen en un jardín botánico, pero “si se pudiera tener a los animales allí y en mejores condiciones, con un poco más de libertad, no estaría mal”, comentó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...