Mañana en el Mercado 18 de Julio será celebrado el “Día Nacional del Candombe” con una variada actividad

Mañana en el Mercado 18 de Julio será celebrado el  “Día Nacional del Candombe” con una variada  actividad

Mañana jueves se habrá de desarrollar en las instalaciones del Mercado 18 de Julio una actividad con motivo de celebrarse el “Día Nacional del Candombe”, el que por otra parte ha sido designado como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
En la mañana de ayer se informó sobre el particular en Casa de Gobierno, al tiempo que se destacaron aspectos que guardan relación con los afrodescendientes de nuestro país.
Alberto Chiriff abrió la rueda de prensa dando cuenta que se está trabajando en coordinación entre la Intendencia de Salto, la Junta Departamental y el “Mundo Afro” que agrupa a los afrodescendientes del Uruguay, que tiene en Salto un grupo de jóvenes que se está nucleando para formar una sucursal local.
Explicó sobre este último que “la idea es juntarse en Salto donde hay muchos afrodescendientes tratando de tocar los temas que hacen a esa comunidad, como la equidad racial y el acceso a la educación”.
CONCIENTIZAR A
LA POBLACION
Chiriff tuvo a su cargo también referir que mañana 3 de diciembre, en el Mercado 18 de Julio “se va a realizar el “Día Nacional del Candombe”, oportunidad en que habrán números artísticos y donde se va a leer una proclama y se va a realizar una bajada con los tambores por calle Uruguay”.
Explicó que la finalidad de esta movilización es comenzar a concientizar a la población de Salto sobre la problemática que está viviendo este sector de la población y también festejar que el Candombe ha sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
Por su parte, el Dr. José Luis Pereira también recordó que “el 3 de diciembre ha sido incluido como el Día del Candombe y la Cultura Afro Uruguaya, oportunidad también en que estos aspectos fueron contenidos dentro de lo que fue el Día del Patrimonio instituido por el Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Ejecutivo”.
Agregó el Presidente de la Junta Departamental de Salto que “la comunidad afrodescendiente, el colectivo negro no se limita a determinadas organizaciones no gubernamentales sino que por definición tiene una amplitud que va más allá de la gente que está organizada, pero que en definitiva, hay un esfuerzo enorme”.
Destacó el trabajo de quienes integran Mundo Afro, refiriendo que además de la actividad que se va a desarrollar dentro del programa celebratorio, se desarrollarán otras con participación de “Tunguelé”, que se sumará a lo que pueda apreciarse en el Mercado 18 de Julio.
DESCUBRIMIENTO
DE UNA PLACA
“Esto va a ir acompañado de Talleres municipales, “habiendo también desfile, porque hay un emprendimiento importante que está tratando todo el tema de la indumentaria con un toque que recoge la cultura afrodescendiente y que la gente va a tener la oportunidad de visualizar este jueves”, agregó Pereira.
Señaló que “en lo que corresponde a la Junta Departamental y hemos estado en conversaciones a los efectos que esto quede plasmado en una placa conmemorativa que recoja en definitiva, no solamente este tema de la declaración del Candombe sino también el tema de la cultura afrodescendiente y el tema de la equidad racial obviamente”.
Destacó que han pasado tiempos un poco complicados en cuanto a poder realizar las sesiones de la Junta y tener las resoluciones a tiempo, “pero pensamos que con el acuerdo y el apoyo de las bancadas podemos llegar al día 3 con la posibilidad de colocar esa placa en uno de los callejones del Mercado 18 de Julio”, dijo.
LAS VARIADAS
DISCRIMINACIONES
Enfatizó que será en definitiva no solo parte de la memoria sino también un poco el piso de lo que es la convocatoria, el presente y el futuro de una colectividad que representa un 8 ó un 9% de la población uruguaya que necesita de políticas específicas y particulares. Recordó que “es allí donde se concentra la mayor cantidad de trabajo doméstico, donde también el gran porcentaje es de mujeres, por lo que debemos reconocer que Uruguay está en una lucha ardua y constante en materia de discriminación de las mujeres. Por eso es que estamos hablando de discriminación racial, económica y de género, por lo que es necesario tener políticas específicas en materia educativa, en inserción laboral, en materia de diferencias en salarios”.
También especificó que nunca se había hecho censos para la población negra “y los datos que se tienen son del año 1996, cuando por primera vez fue censada la población negra, lo que debe llevarnos a la conclusión de que es importante que visualicemos esta porción de la sociedad”.