Marisel Calfani candidata del Partido Independiente a la Intendencia: “Es una falta de respeto a la ciudadanía que la J.D. haya votado una inversión sin conocer el proyecto”

Marisel Calfani candidata del Partido Independiente a la Intendencia: “Es una falta de respeto a la ciudadanía que la J.D.  haya votado una inversión sin conocer el proyecto”

- “Pasé hambre y sé lo que es dormir en la  calle…
pero no abandoné a mis hijos…”
– El proyecto de parque Industrial, fue presentado inicialmente
por el Partido Independiente.

……………

Marisel Calfani ha sido elegida nuevamente por el Partido
Independiente como su candidata única a la intendencia de Salto, quien se sometió gustosa al cuerpo de periodistas de diario
EL PUEBLO en el marco de entrevistas con los candidatos
a ocupar el principal cargo en el gobierno departamental
por el próximo quinquenio.
Fue interrogada sobre distintos aspectos que tienen que ver con las propuestas que presentará en esta contienda electoral a consideración de la ciudadanía salteña, hizo referencia a la necesidad de atraer inversiones al departamento como forma de crear fuentes de trabajo sustentables en el tiempo, desde su punto de vista, el que la Junta Departamental hubiese votado autorizando a establecer una inversión en Parque del Lago es una falta de respeto a la ciudadanía, considera que trabajar en política en Salto para una mujer no es tarea fácil y que ha sido una lástima que este gobierno departamental no le haya dado una oportunidad a la mujer en cargos de relevancia.

………………..

En lo que refiere a las experiencias que ha vivido, reconoce haber pasado hambre y haber tenido que dormir en la calle, lo que considera como una diferencia a su favor respecto a los otros candidatos. Si fuese convocada a trabajar en el próximo gobierno departamental, estaría dispuesta a participar en él no importando que partido político gobierne, arremetiendo finalmente contra el gobierno de Ramón Fonticiella por haber frenado propuestas de inversión en el departamento, en particular lo que tiene que ver con el parque agroindustrial, que según Calfani, se trata de un proyecto original del Partido Independiente.
– ¿Qué cosas cuestiona a Fonticiella que deberían haberse realizado de otra manera?
– Siempre me refiero a que en política no se deben hacer promesas vanas que no se pueden cumplir o si se hacen las promesas, llegar a, por lo menos, intentar cumplirlas. Creo que dejó un gran debe este gobierno departamental en cuanto a fomentar trabajo estable, inversiones en el departamento, creo que ese es un gran debe del gobierno departamental con la ciudadanía.
– Todo hace prever que el Partido Independiente en estas elecciones no tendrá chance de ganar en Salto, en ese sentido, ¿cuál es el objetivo que se ha trazado su partido para estas elecciones departamentales?
– Nunca vamos a engañar a la ciudadanía diciendo que vamos a ganar, si no fuera por milagro, pero sí le pedimos el voto a la ciudadanía para llegar a la Junta Departamental, que sabemos que desde ahí podemos estar llegando con nuestros proyectos, con nuestras propuestas y también hacer el contralor que necesita el gobierno departamental.

PROPUESTAS
E INVERSIÓN
– Dentro de los proyectos y propuestas que presentarían en la Junta, ¿a qué temas le darían prioridad?
– A generar mano de obra sustentable, eso para nosotros es primordial, y brindar apoyo a las políticas de mediano y largo plazo porque no estamos de acuerdo con los paños tibios, es pan para hoy y hambre para mañana. Si bien hemos apoyado políticas que se han implementado a nivel nacional para paliar la situación momentánea como fue el Plan de Emergencia, desde la Junta Departamental vamos a estar impulsando proyectos de mediano y largo plazo para el departamento porque queremos sacar al departamento adelante.

“No deberían
haber votado en la Junta Deptal. algo que no se sabe y que ni
siquiera ellos lo saben… es una falta de respeto hacia la
ciudadanía”..

– ¿Tienen algún proyecto o propuesta concreta para presentar?
– Si, estamos preparando el lanzamiento de la campaña que va a ser el 20 de marzo, ahí vamos a estar presentando nuestro plan de gobierno, van a haber propuestas muy precisas.
– ¿Tienen como partido posición tomada sobre lo votado recientemente en la Junta Departamental sobre la inversión proyectada en Parque del Lago?
– Si, de lo poco que se conoce de ese proyecto, creemos que no deberían haber votado en la Junta Departamental algo que no es concreto, que no se sabe y que ni siquiera ellos lo saben. Entonces, creemos que es una falta de respeto hacia la ciudadanía porque no es del gobierno departamental lo que se está jugando, ese capital es de todos los salteños, y creemos que eso es lo mínimo que se debe, tener respeto por la ciudadanía cuando se trata de bienes que son de todos.
LA MUJER EN
LA POLÍTICA
– ¿Cómo es la situación de la mujer trabajando en política en Salto?
– No es fácil, la prueba está en evidencia que somos unos cuántos candidatos y esta es la segunda campaña en la que me presento sola, pensé que iba a tener a alguna colega en esta campaña, pero no. No es fácil trabajar en política, el Partido Independiente nos ha dado esa oportunidad, no soy la primera candidata ni la primera vez que hay candidatas a la intendencia en nuestro partido, por lo tanto, dentro de mi partido me siento cómoda, y en el entorno político también, porque la política es una y los temas que tratamos son más o menos los mismos, claro que la mujer tiene una visión diferente muchas veces, y las vivencias que me han tocado a mí en mi vida me hacen ver muchas veces las cosas desde otra óptica, no solo por ser mujer sino por todo lo que hay en mi trayectoria personal.
– ¿Cómo analiza que el gobierno departamental del Frente Amplio en estos cinco años no haya nombrado a ninguna mujer en algún cargo de relevancia en el gabinete del ex intendente Fonticiella?
– Es una lástima que no le den una oportunidad a las mujeres porque creo que dentro del partido de gobierno departamental también tienen muchos valores en las mujeres.
– Aunque repartieron escobas…
– (Se ríe) ¡Qué lástima! Porque la escoba la manejan mejor los varones (risas).
“PASÉ HAMBRE
Y DORMÍ EN LA CALLE”
– ¿Por qué se decidió a hacer política?
– La política la tomo como tal, como una actividad social. Y la actividad social sin saber que lo estaba haciendo, desde muy chica en el pueblito donde nací y crecí lo hacía, en Paso Campamento (Departamento de Artigas), un pueblito muy pequeño, muy pero muy pobre, la miseria que había, donde no había comunicación, donde la televisión no existía y habían dos aparatos de radio en el pueblo, era una cosa que cuando cuento, digo, no hace tanto tiempo, no soy tan vieja, pero si es increíble cómo ha cambiado el tema de la comunicación, cómo ha cambiado todo. Pero allí en ese pueblito, mamé de mi madre principalmente, lo que era apoyar, ayudar y brindarse a toda esa gente, sin ser un ser superior porque mi madre no había terminado la escuela, pero sin embargo, supo hacer hasta de médico muchas veces para salvar vidas. Y bueno, yo me crié en eso, acompañando a mi madre a quedarse en la madrugada a ir a una estancia a salvar una vida o dar una inyección a una persona que sufría de asma.

“Pasé hambre y dormí en la calle, pero no
abandoné
a mis hijos”

– ¿Ha pasado hambre?
– He pasado hambre pero ya de grande, no de niña, cuando viví con mis padres todo bien, pero cuando me separé, pasé muy mal, con mis dos hijos a cuestas, pasé hambre y dormí en la calle, pero no abandoné a mis hijos. Entonces muchas veces ese vínculo que tengo con la gente es porque les digo que no es necesario que me lo diga porque ya sé por lo que está pasando, cuando viven en un pueblito lejano y que me dicen que tienen plata pero no tienen nada para comprar, bueno, ahora saben lo que es una manzana y una banana, antes ni siquiera eso porque no se conocía, es la verdad. Yo sé lo que es pasar necesidad muchas veces y no tener cómo, cuando te cortan la luz, cuando te cortan el agua y cuando llegó la hora de comer y no tenés algo que poner arriba de la mesa a tus hijos, es muy duro.
Pero entiendo todas las situaciones de estas familias carenciadas y por eso es que lucho por ellos, para que no pasen por lo que yo pasé y que sé que siguen pasando muchas familias, si bien han paliado la situación con el Plan de Emergencia, hay muchas familias que todavía siguen pasando estas situaciones.
La estabilidad en el trabajo es lo más digno que pueden tener, lo más digno que puede tener una persona es vivir de su sueldo, decir que se paga el pan y le da la comida a sus hijos todos los días con su sudor y con su trabajo.
– ¿Piensa que lo que usted ha vivido es una ventaja al momento de hacer política frente a los otros candidatos donde la mayoría son empresarios?
– En mi condición creo que sí, hablar con propiedad de esos temas. Yo también fui empresaria, viví la crisis del 2002, además viví la sequía del 89, perdimos casi la totalidad de lo que teníamos en el campo y nos tuvimos que venir, bueno, todo eso que yo ya lo he vivido. En el 2000 quise emprender un negocio y con la crisis del 2002 me agarró barranca abajo que me dejó con deudas para siempre. Todas esas cosas no necesito que me la cuenten y creo que si, llegado el momento son ventajas, y más para una mujer.
– ¿Se siente más cerca de la derecha o de la izquierda?
– Ni derecha ni izquierda, somos de centro. El Partido Independiente está formado por gente que viene de todas las ramas, si bien nuestro líder viene de la democracia cristiana, yo no milité en otro partido que no haya sido más bien de centro porque cuando empecé a militar en el Nuevo Espacio, también estaba marcando la diferencia y seguí ese lineamiento porque me parece que los extremos no son buenos en ningún momento de la vida, ni en política.
COLABORAR
CON EL GOBIERNO
– ¿Estaría dispuesta a integrar un gobierno departamental en caso de ser convocada?
– Sí, como no, a colaborar.
– ¿En qué condiciones?
– Que nos dejen trabajar, obvio. Con la cristalinidad que corresponde, o sea que la ciudadanía sepa qué es lo que proponemos, qué es lo que propone el gobierno y qué es lo que les va a llegar a ellos.
PARQUE
AGROINDUSTRIAL
ES PROYECTO DEL PI
– Las propuestas de generación de trabajo, ¿no las dice por estrategia o porque aún no tienen algo concreto? ¿Están pensando en la producción, en la industrialización? ¿Están pensando en alguna área o rubro específico?
– Yo creo que hay un todo en Salto, que es un departamento que brinda por sus características múltiples opciones en cuanto a poder generar mano de obra estable. Tenemos el ya famoso parque agroindustrial, eso fue una propuesta de nuestro partido, fue Ricardo Falero quien presentó este proyecto en el Parlamento, quiere decir que para nosotros sacar eso adelante es fundamental. Intentamos en el gobierno anterior, estábamos trabajando conjuntamente con la comisión que había, pero este gobierno desarmó la comisión y quedó en nada. Eso es algo que tiene que salir y más en Salto que es un departamento netamente productivo. El frigorífico municipal y así sucesivamente, son fuentes de trabajo que estarían generando mano de obra pero también todo un  entorno moviendo el mercado en el departamento y en la región.

“Hay algo detrás de todo esto que nos tiene
inquietos
porque… el que hasta hace poco fue intendente, era parlamentario en aquel
entonces, y
votó en contra”

– ¿El proyecto del parque agroalimentario es del Partido Independiente dice usted? ¿No es de Malaquina?
– No, es un proyecto presentado en el Parlamento por Ricardo Falero…
– ¿Para Salto?
– No, o sea, se pidió para Cerro Largo, para Salto y Canelones, allí salieron, pero no sé qué pasó, pero hay algo detrás de todo esto que nos tiene inquietos porque no debemos olvidar que cuando ese proyecto fue presentado en el Parlamento, el que hasta hace poco fue intendente era parlamentario en aquel entonces, y votó en contra. Quiere decir que no sabemos qué está pasando, el por qué de todo esto, si hay algo detrás, si no quiere decir que él votó en contra…

– ¿O sea que Fonticiella está en contra del parque agroalimentario, dice usted?
– Él votó en contra en el Parlamento, no estaba de acuerdo, y esa actitud deja mucho que decir, para nosotros que conocemos este tema, deja mucho que decir. En aquel momento Malaquina ya tenía marchando el proyecto, estaba el lugar físico, UTE había hecho toda la instalación, estaba todo el proyecto de la nueva red de saneamiento de Salto aprobado, que venía a salir atrás de La Caballada con los nuevos entronques, que estaba la plata, que estaba todo, que además solucionaba toda esa parte de los Barrios Artigas, Uruguay y el parque agroindustrial salía con un entronque, eso quedó en nada. O sea, los proyectos están, estaban aprobados pero no se ejecutaron durante todos estos años. ¡Si habrá cosas para reclamar al gobierno!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...