Más de 160 milímetros en las últimas 32 horas

Más de 160 milímetros en las últimas 32 horas

Desde las 8 de la mañana del viernes hasta las 16 horas de la víspera, se precipitaron cerca de 160 milímetros de lluvia sobre nuestra ciudad, lo que determinó que se produjeran inconvenientes de diversa índole, ya sea por el desborde de los arroyos Ceibal y Sauzal como por el agua que ganó distintas zonas bajas y anegó viviendas, aún en pleno centro de la ciudad, pero fundamentalmente en los aledaños.
Ello determinó que las distintas instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias debieran trabajar en forma intensa para solucionar problemas generados en por lo menos 15 viviendas, más allá de otras 20 que tuvieron problemas de techo.
En lo que tiene que ver con la distribución horaria de las precipitaciones a que hacemos referencia, desde la Estación de Meteorología con asiento en Nueva Hespérides se informó en horas de la tarde de ayer que entre las 8 de la mañana del viernes y la misma hora de ayer, llovió 120 milímetros.
A ello debe sumarse otros 35 milímetros que se registraron con posterioridad hasta la hora 16, lo que hace un total de 155 milímetros, sin contabilizarse lo ocurrido con posterioridad a la hora mencionada.
AGUA, ÁRBOLES Y
DOMICILIOS
El Comité de Emergencia actualizó en la tarde de ayer la información de los hechos que a partir del temporal de viento y lluvia que sufrimos  desde la madrugada  del día 4 hasta la jornada de ayer y  los daños que surgieron y fueron denunciados.
Así se hace mención a daños en 15 casas aunque ninguno de ellos de  entidad pero si de una necesaria intervención para reparar, la mayoría de ellos en la zona sur de nuestra ciudad.
La intendencia comenzó en las primeras horas  del viernes los trabajos y continuaba en la tarde de ayer, sumándose 20 intervenciones por árboles caídos en diferentes lugares de la ciudad que en algún caso cortó el transito y que rápidamente fueron retirados, así como ramas en muchísimos lugares que aún ahora se continúan retirando.
Además se da cuenta de 15 domicilios que solicitaron se sacara agua desde el interior de las viviendas, así como el trabajo que se llevó a cabo en varios lugares con cables caídos del tendido de UTE y alumbrado público.
Se señala asimismo que las lluvias caídas en todo el departamento fueron abundantes resaltando que en Belén fueron de 160 mm. y en la ciudad de Salto 120 mm.
La altura del río podría modificarse pudiendo llegar a los 10.30 mts. durante las próximas 24 horas, recordando el Comité de Emergencia a la población que todas las solicitudes deben comunicarse a través del 911.
CESE DE LA
ADVERTENCIA
Informe de la Dirección Nacional de Meteorología a la hora 9.45 de ayer:
Las condiciones que originaron la advertencia meteorológica de “Nivel naranja” para todo el país han mejorado.
En los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Soriano, Flores, Florida, Canelones, Durazno, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres,  podrían producirse algunas tormentas acompañadas de precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes, vientos entre 60 y 75 km/h.
Los mismos se encuentran comprendidos dentro del “Nivel amarillo”, por lo cual no ameritan la continuidad de la advertencia meteorológica.
En el resto del país no existe riesgo meteorológico (nivel verde).
Pronóstico para hoy domingo 7: Templado a cálido y caluroso. Cielo nuboso y cubierto, precipitaciones y tormentas. Mejoras temporarias. Neblinas.
Pronóstico para mañana lunes 8: Ligeramente templado a cálido. Cielo nuboso con precipitaciones, mejorando desde la mañana con disminución de nubosidad.
Pronóstico para el martes 9: Fresco a cálido con cielo algo nuboso y claro.
EN EL RÍO Y EN
EL EMBALSE
En lo que tiene que ver con la evolución del río Uruguay, de acuerdo a la información proporcionada en la víspera desde el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte de agua al lago se situó en las últimas 24 horas en los 9.444 metros cúbicos por segundo, en tanto la evacuación llegaba a una cifra superior ya que estaba en los 12.400 metros cúbicos por segundo.
La información complementaria sobre el particular indica que intensas precipitaciones ocurridas en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, hicieron necesario incrementar los caudales erogados a 13.00 metros cúbicos por segundo, aunque se hace mención en el informe de marras que si no ocurren nuevas precipitaciones, el nivel en los puertos de Salto y Concordia no superará los 9 metros con 50 centímetros, estableciéndose asimismo un mínimo de 7 metros con 50 centímetros, tomando como referencia niveles a la escala del Puerto de Concordia.
En tanto, el nivel del embalse que hasta ayer estaba en los 35 metros con 20 centímetros, tenderá a situarse en los 35 metros con 10 centímetros.
…………..

Ya sobre la conclusión de la tarde de la víspera, EL PUEBLO dialogó con el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet, a efectos de conocer detalles de lo ocurrido y de lo actuado con motivo de las torrenciales lluvias de los últimos días así como de la tormenta de viento que también provocó daños en la ciudad y zonas del interior del departamento.

Más allá de lo anunciado en nota aparte, corresponde hacer mención a la acción que se debió desarrollar para solucionar el problema ocurrido en varias viviendas en las que el agua ingresó.
El mismo se refirió a la necesidad de usar bombas y hasta de equipo de barométrica para realizar la extracción del agua que anegaba las fincas, siendo afectadas unas 20 viviendas.
Un número similar sufrió problema de techos y también una veintena de árboles se precipitaron con los inconvenientes imaginables, pero felizmente sin que se tenga que lamentar lesiones de personas.
Malet hizo referencia asimismo a que se debió prestar atención a una pareja con un bebé que se encontraba debajo del puente sobre el río Daymán, en tanto 3 familias debieron ser retiradas de sus viviendas, dos de ellas a casas de familiares y la restante quedando bajo la responsabilidad del Comité Departamental de Emergencia.
No fueron pocos los edificios que sufrieron filtraciones de agua debido a la intensidad y volumen del agua caída, entre los que se puede contar, por ejemplo, el sector del palacio de Oficinas Públicas que ocupa el Correo.
En el hall del mismo, durante la mañana de ayer se pudo observar como caía importante cantidad de agua desde el techo.

…………..

i importantes fueron las lluvias registradas en la ciudad, no lo fueron menos en el interior del departamento en el marco de las 24 horas transcurridas entre la hora 7 de la mañana del viernes y la misma hora de ayer.
De acuerdo a la información recabada en Jefatura de Policía, sobresale Estación Itapebí con 197 milímetros.

El que sigue es el detalle recabado por EL PUEBLO de la mencionada fuente:
Belén 160 milímetros; Termas del Arapey 152; Sarandí de Arapey 54; Constitución 180; Palomas 165; Colonia Lavalleja 128; Estación Itapebí 197; Valentín 123; Colonia Itapebí 87; Quintana 118; Paso Cementerio 85; Laureles 117; Vera 70.
La información manejada agrega que todos los pasos del interior del departamento se encontraban crecidos.