Más de 500 personas desalojadas por la creciente: Hoy alcanzaría los 15 metros: intensa tarea de evacuación

Más de 500 personas desalojadas por la creciente: Hoy alcanzaría los 15 metros: intensa tarea de evacuación

Al menos unas 300 personas fueron evacuadas en la pasada jornada en nuestra ciudad y suman 500 en total los afectados por las inundaciones provocadas por la crecida del Río Uruguay, que ayer llegó a los 14,30 metros de altura y que se prevé que hoy podría llegar sin mayores problemas a los 15 metros generando todavía más afectados por esta causa.
La situación es dramática y el Comité Departamental de Emergencias anunció la evacuación del refugio que estaba ubicado en La Verde, una vieja casona ubicada a la vera del río en la Costanera Sur, donde en principio habían sido alojados los afectados por las inundaciones, pero que ayer debieron ser desalojados por partida doble ya que las aguas alcanzaron sin problemas el lugar.
Si bien se comunicó a EL PUEBLO que la mayoría de las personas evacuadas decidieron quedarse en casa de familiares y amigos, los refugios se constituyen en la  cancha del Club Nacional, ubicado en la calle José Amorín y Silvestre Blanco, donde existe un galpón que fue acondicionado a tales efectos, las instalaciones del Club Saladero están al tope.
Por lo tanto, ahora los afectados están siendo llevados hasta el Hipódromo, donde hay lugar para albergar a más personas. Ayer cortaron la luz de la zona portuaria debido a que había personas que no querían abandonar sus hogares y varios vecinos que están lejos de esa condición también fueron afectados.
DE TODO
Las inundaciones traen problemas para todos. Si bien los más afectados son las personas que sufren la inundaciones, los pasos afectados generan problemas de circulación en el tránsito y como muchas calles que están cortadas obligan a que la única forma de pasar sea a través de generar una doble vía.
Un ejemplo de esto ocurrió ayer en el puente Treinta y Tres, cuando las personas que circulaban por esa vía para poder trasladarse hasta el centro de la ciudad desde la zona sur de la ciudad, debieron utilizar dicho puente como doble vía, lo que provocó que en la pasada jornada se registraran dos accidentes de tránsito, los que fueron afortunadamente de leve entidad.
Si bien ayer hubo un alto número de autoevacuados, las cifras pasaron a ser realmente dramáticas. Solo en la pasada jornada, fueron evacuadas más de 300 personas, constituyendo unas 80 familias. Las personas que fueron desalojadas de sus hogares ante la creciente, fueron discriminadas en 170 mayores de edad y 140 menores.
Estas se suman a la 167 personas que estaban evacuadas hasta el pasado domingo, sumando un total de 467 personas afectadas por estas inundaciones, conformadas en un total de 123 familias, según los registros oficiales hasta el cierre de esta edición.
Aunque según informó a EL PUEBLO el jerarca municipal Diego Bouyssounade, la mayoría de las personas que están siendo evacuadas de sus hogares, deciden trasladarse hasta la casa de familiares y amigos. Al tiempo que los restantes son distribuidos entre la cancha del Club Nacional, las instalaciones del Club Saladero y el Hipódromo, adonde seguirán yendo los próximos evacuados, ya que La Verde debió ser evacuada.
Pero se informó además que hay otras personas que han decidido permanecer en sus hogares y que algunos de ellos “recién deciden irse cuando el agua ya está adentro de sus casas. Pero son opciones, nosotros no podemos obligar a nadie a irse, sino que cuando nos llega el aviso por parte de los técnicos de la represa de que el agua va a llegar a determinadas zonas, nosotros los vamos a buscar para darles ayuda o hacernos cargo de su situación, y nos encontramos con gente que se niega a abandonar sus casas y vemos la manera de ayudarlos para que no les pase nada”, afirmó Bouyssounade.
Una peculiaridad en este asunto, es que muchas personas que están siendo afectadas por la creciente, decidieron armar un campamento frente a sus hogares o en lugares cercanos para vigilar de cerca la situación.
“Son personas que no quieren salir de sus hogares y se ayudan entre sí, aunque nosotros también les aportamos alimentos y los atendemos”, comentó el jerarca consultado el cual adujo que los alimentos que se le están aportando a los afectados, provienen del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), varios granjeros particulares que están colaborando con los inundados aportando frutas y verduras, y la Intendencia de Salto.
La elaboración de las comidas sigue estando a cargo del Ejército Nacional y al puesto ubicado en el Club Saladero, se adiciona ahora uno que estará instalado en el Hipódromo.
Al mismo tiempo se hizo saber que la policía se encuentra realizando patrullajes por la zonas inundadas para controlar que no se perpetren hurtos en las casas afectadas. Mientras tanto, la prefectura continua con el control en las zonas inundadas para evitar que las personas se bañen en esos lugares que pasaron a ser muy peligrosos.
LLEGA A LOS 15
Según informó Bouyssounade a EL PUEBLO el río llegó ayer a los 14,30 metros de altura, y se prevé que para la presente jornada el mismo pueda llegar a los 15 metros de altura, si se cumplen las previsiones con las que cuentan en la represa.
“Esto nos pemite que ellos (los técnicos de Salto Grande) nos avisen con tiempo y nosotros a su vez vamos visitando los distintos puntos afectados por la inundación para hacerle saber a la gente que tiene que irse. Entonces podemos trabajar en forma más ordenada. Los técnicos de la represa decidieron abrir las compuertas en horas de la tarde, porque de esa manera podemos trabajar mejor. Aunque como todo hay gente que cuando vamos nos dice que no se quiere ir y espera hasta último momento, o algunos se niegan a irse y hay que convencerlos”, afirmó el jerarca.
MOVIMIENTO
Por su parte, Bouyssounade aseguró que el departamento de Talleres de la Intendencia, que está ubicado sobre la calle Uruguay al 1800, permanece trabajando las 24 horas. Indicó que durante el día son cerca de 20 los camiones que están trabajando en el traslado de las personas afectadas. Mientras que a la noche el número desciende a 3 camiones. Al tiempo que también se cuenta con camiones del servicio de Barométrica, los que son utilizados para desagotar viviendas que se ven afectadas por las enchorradas.
Bouyssounade agregó incluso que usan coches con motores generadores y que hoy seguirán trabajando.