Mascotas felices

Mascotas felices

Más allá de que el perro y el caballo han sido los “amigos particulares” del gaucho oriental, hoy el perro, como mascota más frecuente tiene otro rol en el seno familiar. No sólo es un elemento más de seguridad para sus dueños sino que además constituye un afecto, casi como un integrante más de la familia. Cada vez más las mascotas ocupan un lugar de privilegio en la vida de las personas. Sobre todo en las personas de edad avanzada y en los niños ocupan un afecto especial. Los perros llevan la delantera a la hora de las preferencias, aunque también hay gatos, pájaros, tortugas y otros animales que se toman como mascotas.
Al tiempo que se extiende este hábito de los uruguayos de tener mascotas, van surgiendo también rubros comerciales y de servicios relacionados a ellos.
A la prueba está que en Salto hoy existe desde un comercio del rubro gastronómico para mascotas, hasta peluquería y otros accesorios destinados a atender a las mascotas familiares.
En el presente informe tratamos de ampliar la visión en el tema, entrevistando a profesionales que tienen que ver en el tema e incluyendo algunos testimonios particulares.

Psic. Ana Claudia Acosta
Quienes tienen mascotas son menos propensos a enfermedades como la depresión y el estrés

La importancia de las mascotas para la familia en estos tiempos es poder tener un compañero más, porque las mascotas ya sean perros, gatos, conejos o tortugas, ayuda a los integrantes de la familia de diferentes maneras.INFORME - Psic Ana Claudia Acosta con sus mascotas 2
“Las personas que tienen mascotas son menos propensas a tener enfermedades mentales como la depresión porque eleva los niveles de oxitocina, esa sustancia química que hace que el cerebro se sienta bien al brindarle una caricia o ser recibido con tanta alegría por un perro al llegar al hogar. Así, estamos propiciando una salud mental saludable”, comenzó explicando la Psicóloga Ana Claudia Acosta.
También se reduce la frecuencia cardíaca y las personas son menos propensas a sufrir ataques cardíacos o tener picos elevados de presión arterial.
“HACERSE CARGO DEL CUIDADO DE UN SER”
A nivel de vinculación, es sugerido desde lo psicoterapéutico que se tengan mascotas, sobre todo para los niños, personas solas o adultos mayores. En estos casos encuentran alguien con quien hablar porque es común que las mascotas sean un confidente, hacen que las personas sean más responsables al tener que hacerse cargo del cuidado de un ser. En el caso de los ancianos es doblemente favorable, sobre todo en aquellos que ya terminaron la crianza de sus hijos, no tienen nietos o pasan muchas horas solos, al tener una mascota se pasan a ocupar de algo y así prolongan su propia vida.
LA ZOOTERAPIA
Hoy es común hablar de niños hiperactivos, con problemas de relacionamiento, también en los niños con rasgos del trastorno del espectro autista, y otras patologías clínicas, los profesionales indican la zooterapia. Se trata de vincular a los niños con animalitos para que puedan desarrollar una relación con otro ser vivo y así comenzar a trasladar esa relación con sus pares. También en niños que presentan dificultades para exteriorizar sus emociones le permite comenzar a expresar sus emociones y salir de ese mundo interno en el que ellos se encierran. Así, con la escusa de la mascota empiezan a interactuar con otros niños.
“Es algo recomendable no solo en patologías severas, sino en todos los niños porque es bueno que puedan interactuar con otro ser, quienes además tienen la responsabilidad de ocuparse de ese animalito y ser más responsables en la medida que los adultos acompañen ese proceso de desarrollo”, comentó Acosta.
REDUCE EL ESTRÉS
Otro de los beneficios que tiene y que está comprobado, es que reduce el estrés. Al llegar tensionados del trabajo y encontrar esa mascota a quien le podemos hacer una caricia nos va ayudando a entrar en un estado de mayor armonía, al acercarse a nosotros con su amor desinteresado.
BAJA EL ÍNDICE DE ENFERMEDADES
La profesional dijo también que “a veces al usar muchos productos de limpieza estamos menos preparados a nivel inmunológico a los gérmenes del ambiente y al tener mascotas y como estas tienen muchos gérmenes hace que nuestro sistema inmunológico sea más elevado”. Algunos estudios de biodiversidad han dado como resultado que al tener mascotas dentro del hogar se baja el índice de enfermedades tanto en adultos como niños, incluso baja el índice de las alergias en quien se crió siempre en contacto con alguna mascota.
Uno de los momentos más difíciles de superar en estos casos son las situaciones de duelo, cuando una mascota se muere y es un ser muy querido por una persona, cuando esta logra salir adelante en estos casos hace que las personas encuentren las herramientas para superar luego duelos familiares y todo el proceso de desapego.

Con sus 4 años Bruno es “uno más de la familia”

“Yo quería un perro fiel, compañero, de guardia y la mejor opción era tener un pastor alemán y así llegó Bruno a nuestra casa”, dijo José al referirse a su mascota. “Conocía la historia de ese tipo de perros, busqué un poco más de INFORME Bruno 2información en internet y noté que era el animal que más se adecuaba al espacio que tenemos”, comentó.
Antes tuvo un perro siberiano que vivió 13 años, pero después que murió y con el tiempo quiso tener otro perro porque necesitaba esa compañía ya que “tener un perro es algo especial”.
Sin embargo, no fue fácil para él y su familia adaptarse a esta nueva mascota y eran inevitables las comparaciones. “Cuando llegó este perro fue totalmente diferente, si bien a los 2 los crié desde los 60 días de vida, los 2 perros fueron muy diferentes desde el principio. El siberiano si bien era un perro grande, era re manso, impresionaba el tamaño, pero le pasabas por arriba y no te hacía nada. Este otro (el pastor alemán), es todo lo contrario, es un manojo de nervios, está todo el día en movimiento, es muy inquieto, quiere estar siempre jugando”.
Hoy por hoy Bruno tiene 4 años y es uno más de la familia, “yo sé que salgo y no hay problemas en mi casa porque es muy guardián, acompaña a la familia, es uno más”, concluyó José.

“Sabemos que nuestras mascotas nunca nos van a fallar ni abandonar”
Manuela y Micaela Rossi : dedicadas a la gastronomía canina y madres adoptivas de siete felices mascotas

Manuela y Micaela Rossi son dos hermanas amantes de los animales y partidarias de la filosofía de ver mascotas felices. Son madres adoptivas de siete canes, cuatro de ellos rescatados de la calle. Seguramente esta experiencia las inspiró en establecer un singular y novedoso negocio donde se ofrece una propuesta gastronómica para las mascotas. En esta entrevista nos comparten las preferencias de los clientes que – en ocasiones llegan buscando algo original y personalizado para agasajar a esos seres peludos que cuando llegan a nuestras vidas, lo hacen para quedarse.luna posa junto a su hermano teddy el día de su cumpleaños
PREFERENCIAS Y GUSTOS DE LA MASA CANINA
“Lo que más sale en el mercado son las galletitas que vienen de diferentes sabores (zanahoria y manzana, banana y avena, queso, y banana y algarroba). Los comentarios que recibimos de sus dueños es que cuando las prueban se enloquecen, les encantan hasta el punto que tienen que esconder los frascos porque se los quieren robar. La mayoría de las personas las utilizan para dárselas como premio y siempre vuelven por más.
Las tortas y los pupcakes salen a pedido, generalmente nos avisan un día antes o el mismo día y para la tarde salen. Nuestra idea es que ellos también tengan algo para comer que sea rico y sano, así como nosotros vamos a la panadería que más nos gusta a comprarnos algo, a ellos también les gusta tener su propia merienda” – nos cuentan las hermanas en cuanto a las preferencias de la masa canina.
Hasta el momento el pedido más novedoso fue el de una señora que encargó una torta y pidió especialmente que esta fuera en rosado y negro.
“Fue todo un desafío porque nosotras no usamos colorantes ni chocolate porque le hace mal a los perros pero logramos hacerle la torta de esos colores y le encantó”.
-¿Bartola se gestó inspiradas en sus propias historias compartidas con sus siete mascotas?
-“Ciertamente, porque por ejemplo cuando nosotras comíamos algo ellos querían, entonces como te terminan comprando siempre con sus caritas les das un poco de lo que vos estás comiendo, pero informándonos supimos que muchas cosas que a nosotros los seres humanos no nos hace nada a ellos sí les hace muy mal. En general las personas ven los productos en la página y cuando van al local ya van directo a lo que quieren, nosotras creamos unas galletitas bien chiquitas que son las que recomendamos para razas pequeñas como por ejemplo los caniches o salchichas pero más por una cuestión de tamaño que por otra cosa, porque están todas hechas con los mismos ingredientes”.
¿Qué significado tienen para ustedes las mascotas?
-“Son todo para nosotras. Son nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros.
Están siempre… sabemos que nunca nos van a fallar ni abandonar. Siempre están allí moviendo su colita esperándonos cuando volvemos a casa después de que la vida cotidiana nos come la cabeza.
Sabemos que cuando llegamos y nos acostamos descansar un poco allí están ellos con una mirada de amor tremenda”.

María Fernanda y Daniel: “padres” de un hermoso can llamado Rufo

María Fernanda Domínguez y Daniel Gravina comparten sus vidas con Rufito , un hermoso setter irlandés de ojos vivaces que día a día ilumina el hogar y tiene a sus dueños pendientes de todos sus movimientos.
“Rufito llegó en el momento más indicado…estaba trabajando y se acercó una de mis tantas y consentidas clientas, Gaby Martínez, a mostrarme y decirme que habían nacido unos cachorritos.testimonio informe001
Apareció con uno en sus brazos y me pidió que lo cargara en los míos. Inmediatamente me morí de amor… me dijo que quería regalármelo y pensé que se trataba de una broma… pero así fue” – recuerda Domínguez.
Un día, accidentalmente Rufo fue atacado por un perro de gran porte. En un acto de valor su dueña metió sus manos en las fauces de su atacante y logró liberar a su querida mascota… un acto de valentía y amor.
Los primeros meses Rufo fue mimado y requería mucha dedicación como todo cachorro que es apartado de sus hermanitos.
Al tener un perro se comprueba que es el animal que más se adapta a convivir con humanos e integrarse como parte de la familia…
Posiblemente cometí un error en no ver alguien especializado en el tema de enseñarle pero a su vez compensa sus travesuras con su simpatía” – reflexiona María Fernanda.
-¿Anécdotas con Rufo?
-“Muchas. Pero una en especial es que por más que me oculté de él para comer chocolate, me descubrió. Vino desde de la distancia y me sorprendió, movido por su gran y sensible olfato… aparte el chocolate es su debilidad
De todos modos lo ha probado de forma accidental porque es necesario tener en cuenta que el chocolate no es un alimento adecuado para este tipo de animales”.
Rufo cuenta con todos sus implementos de baño para mantener su extremadamente suave y brilloso pelo color terracota, una mullida cama con sus sábanas impecables… en fin… todo para ser una mascota feliz.
-¿Qué reflexión le merecen las mascotas?
-“Los que tenemos sentimientos espirituales sentimos que todos los seres vivos somos una sola cosa. Quien maltrata un animal demuestra poco respeto por sí mismo y por el mundo que lo rodea”.
UN ACTO DE
AMOR Y VALOR
María Fernanda Domínguez siempre está pendiente de que su querida mascota esté a salvo… en los paseos, en las visitas a diferentes lugares… pero señala que una vez – sin querer – cometió un acto de imprudencia.
“Por pura suerte afortunadamente todo terminó bien…en un parque se le acercaron dos perros de gran porte en forma inicialmente amigable y en un instante cambiaron su actitud.
Uno de ellos lo agarró a Rufito de la garganta y el otro lo inmobilizó.
Sin medir las consecuencias reaccioné de inmediato… le introduje mi mano en la boca del animal con toda mi fuerza, logrando que lo liberara.
Es probable que los animales se desconcertaran con mi actitud imprevisible e inconsciente ya que todo terminó bien. Aunque parezca increíble”.
Está comprobado que tanto para adultos como para niños es muy beneficiosa la convivencia con una mascota.
“Nosotros creemos que los animales más adecuados para tenerlos como mascotas son los perros, por su adaptación, fidelidad y el constante cariño que nos brindan” – opinan María Fernanda y Daniel.
-¿Aceptaría adoptar un hermanito o hermanita para Rufo?
-“Tengo amigos que me han sugerido adoptar otro cachorro en las condiciones de Rufo… y esa posibilidad está pendiente.
Desde nuestra experiencia podemos decir que los animales se mimetizan con sus dueños. Rufo es muy expresivo… habla con sus gestos… sus ojitos y orejas lo dicen todo”.

Kerim vivió un período de adaptación en su nuevo hogar para no sufrir tanto el despegue de su madre y hermanos

Kerim revolucionó el hogar de Eri. Desde su llegada hace poco más de un mes, todos los integrantes de la familia de una u otra forma están pendientes de la nueva mascota que pasó a ser un integrante más.
La rutina en el hogar de cierta manera se modificó, cuando tomaron la decisión de tener un perro, hubo acuerdos y desacuerdos, sobre todo porque tener una mascota implica cuidados y responsabilidades que no todos están INFORME Kerim 1dispuestos a tener, sin embargo, Eri estaba decidida a adoptar un perrito de los que su vecino tenía para dar.
Kerim era apenas un cachorro con 40 días de vida y dada la proximidad con el lugar donde estaba su madre y sus hermanos, se pudo hacer un período de adaptación para que Kerim no sufra tanto el desapego de su lugar.
Así, Eri traía a Kerim durante el día, permanecía varias horas con él, le daba leche, mimos, le dejaba un rato en una caja de zapatos con un almohadón que hacía la vez de su camita mientras permanecía en su casa.
Cuando Kerim comenzaba a llorar y extrañar lo llevaba nuevamente con su madre y así pasó duante varios días en lo que fue la semana de adaptación hasta que se quedó definitivamente en el hogar de Eri.
Sin embargo, las primeras noches no fueron fáciles, Kerim lloraba y Eri se levantaba a darle leche tibia y mimarlo un rato hasta que se calmara y volviera a dormir, algunas veces entre sus brazos. De allí tal vez adquirió su afán de querer dormir en los brazos, que hasta ahora es una de las cosas que más le gusta.
Con el tiempo, fue creciendo, perdiendo el miedo inicial y haciéndose muy mimoso y amigo de la familia, es un perro muy travieso que hace rezongar a Eri cuando le rompe sus plantas o quiere morder algo que no debe.
Otra de las cosas que le gusta mucho a Kerim es hecharse delante de la estufa y mirar el fuego, es algo que le atrae y cuando se sienta allí no hay quien lo saque.
Su llegada cambió el ritmo de vida de toda la familia, sobre todo de Eri que es quien está más tiempo en la casa y con quien comparte más tiempo.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...