Matrimonio alemán “descubrió” la villa y quedó “enamorado” de lo que ésta ofrece

Matrimonio alemán “descubrió” la villa y quedó “enamorado” de lo que ésta ofrece

Villa Constitución.
Por: Catalina Trinidad.

Un matrimonio alemán con espíritu aventurero Renate y Uwe arribó a Villa Constitución a la tarde del viernes 5 de febrero de 2016, instalándose con su motor home en la costanera norte.
Vienen de un pequeño pueblo de 1.500 habitantes al norte de Hamburgo, nos contactamos con Maureen Vivo Pérez Gomar que hace más de dos años vive en Constitución y muy amablemente nos hizo de traductora con ellos y ahí entablamos una conversación en la que le preguntamos ¿por qué su viaje a Sur América?
Allí comenzaron a contarnos su historia.
Son un matrimonio jubilado, él (Uwe de 64 años) trabajó en una empresa constructora y ella (Renate de 59 años) de empleada de una oficina postal, y esperaron a jubilarse para emprender este viaje para conocer nuestro continente, porque tenían todo el tiempo del mundo, cosa que antes no por el tema de trabajo y las vacaciones son sólo tres semanas y no les daba el tiempo. Entonces compraron un camión militar y lo transformaron en motor home y con documentación en regla y previa investigación de los países del nuevo continente (Uruguay está catalogado cómo el país más seguro y estable pero también caro en algunos aspectos) partieron en barco desde Hamburgo hacia Uruguay.
Tuvieron una parada en Río de Janeiro donde no les gustó mucho la visita por el amontonamiento de gente y el calor infernal. El barco parte nuevamente rumbo a Uruguay donde desembarcan en el puerto de Montevideo y desde ahí comenzó su aventura en nuestro país.
Bitácora del viaje: llegan a Montevideo y descansan ese día ahí, al siguiente parten por ruta nacional número 1 hacia Colonia donde tuvieron un desperfecto mecánico a la altura del km 90 y donde un mecánico muy amablemente los auxilió y solucionó en 4 horas. Siguieron su viaje hacia Colonia. Se quedaron una noche y un día, después partieron por ruta número 21 hacia Carmelo. Estuvieron parados dos días y una noche a orillas del Río de la Plata, después partieron por esa misma ruta rumbo hacia el norte haciendo una parada en la ciudad de Mercedes a orillas del Hum o comúnmente conocido como Río Negro y cumpliendo con su itinerario de paradas que son mínimo una noche, máximo 2, donde hicieron una excepción en nuestra villa porque quedaron enamorados de nuestro lugar.
De Mercedes siguieron hacia el norte de nuestro país por las rutas 24 y 3 llegando a las Termas del Arapey donde pasaron una noche pero no les gustó por la cantidad de gente y ruidos fuertes, donde pasaron una mala noche y al otro día decidieron partir nuevamente. En un momento de su pasaje por la ruta optaron por doblar hacia villa Constitución donde encontraron todo lo que les gusta; paz, cordialidad, naturaleza, tranquilidad y un hermoso lago además de sus pobladores “simpáticos”.
Como ya lo habíamos expresado al llegar el día viernes pasaron más días de lo debido ya que el día lunes emprendieron su viaje de regreso a su aventura prometiendo volver nuevamente.
En cuanto a la diferencia que puede existir más fehaciente entre Alemania y Uruguay expresaron: Uruguay: tranquilidad seguridad y al alcance de la mano de cualquier trabajador poder tener su casa propia.
Alemania: inseguridad (por el tema de la inmigración), buenos sueldos, pero nada fácil de tener la casa propia, ya que nosotros tuvimos que pasar 65 años para poder tener pagada nuestra propia casa, porque el metro cuadrado es muy caro. Expresaron que en Alemania deben de tener licencia para todo. La gente debe jubilarse a los 70 años. Tenemos el gran problema de que el gobierno le da mucho dinero y casas a los refugiados de guerra dijeron, algo parecido a Uruguay con los refugiados de Siria. Vivimos en dos mundos diferentes pero con realidades parecidas, si bien existen algunas diferencias porque venimos del viejo continente. Sabemos de la existencia de Uruguay por estudio en investigación pero principalmente por el mercado, en especial la miel y además por la colonia de uruguayos instalados en Alemania.