Monumentos que ilustran nuestra historia

Monumentos que ilustran nuestra historia

Un conjunto de edificaciones que conforman el acervo patrimonial de Salto traducen a través de las mismas la historia de la ciudad, quiénes fueron sus pobladores y cuál era su cultura en base a las historias de ladrillo y mármol que nos legaron.

Hablar de edificación patrimonial es hablar de la vida de un lugar, de su historia y del trabajo realizado a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han marcado el camino de una comunicad en base a su identidad y su cultura. Es referirse al legado que han dejado otras generaciones para que los que vienen puedan contemplar, aprender y admirar lo hecho, para seguir haciendo camino.
Por eso en el presente informe, EL PUEBLO da a conocer algunos aspectos que hacen al acervo patrimonial de la ciudad a través de su arquitectura.
NORMATIVA
La edificación patrimonial del Departamento de Salto, se encuentra amparada por dos disposiciones legales, una a nivel nacional, que es la Ley 14.040 del 14 de Septiembre de 1971, con su respectivo Decreto Reglamentario Nº 536/72 del 1º de Agosto de 1972, donde se determinó la creación de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, siendo el principal cometido de dicha Comisión, el asesoramiento y señalamiento al Poder Ejecutivo, de los bienes a declararse monumentos históricos, velando por la conservación de los mismos y su adecuada promoción en el país y en el exterior.
En tanto, a nivel departamental se cuenta con el Decreto Nº 6022 del año 2000, el cual protege a la generalidad de la ciudad, ampliando la protección otorgada por la Ley Nº 14.040 que refiere solamente a los elementos puntuales de mayor destaque, como los Monumentos Históricos. El Decreto nº 6022/00 crea la Comisión de Protección Patrimonial, que formada por arquitectos, municipales y representantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, estudian e informan sobre solicitudes de demoliciones y reformas de edificios.
Los objetos que componen el patrimonio material son intrínsecamente portadores de un sentido o significado, por lo cual los listados no se consideran terminados ni cerrados, sino que son evolutivos en un trabajo de actualización constante, por lo tanto, ante cualquier modificación o reestructuración de los mismos, se debe solicitar la correspondiente autorización ante la comuna, iniciándose un trámite que por lo general lleva unos cuantos meses, donde se realizará un previo estudio por parte de los técnicos designados al efecto, antes de autorizarse o no, dichos cambios, los que nunca podrán menoscabar ni alterar el sentido patrimonial del bien en cuestión.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
La lista de las construcciones consideradas Monumentos Históricos y que se encuentran protegidas por la reglamentación vigente, es amplia, reuniendo una cierta cantidad de requisitos para la realización de cambios estructurales, en la búsqueda de su protección, siendo un buen ejemplo de ello el Chalet “Las Nubes”, casa del escritor Enrique Amorim, sobre la que recae la prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio; la obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin, permitiéndose de forma obligatoria, las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de
conservación del bien.
Se encuentran en situaciones similares: el Parque Solari, el Teatro Larrañaga, el Conjunto de Panteones y Capilla del casco principal del Cementerio Central, la Casa del Partido Colorado (al lado del Teatro Larrañaga), el Edificio de la Societá Italiana Unione e Benevolenza, el Ateneo de Salto, el antiguo edificio del diario Tribuna Salteña, el Antiguo Mercado Central, el Edificio del Museo del Hombre y la Tecnología, y la plazoleta que está detrás del mismo, el Mercado 18 de Julio y los inmuebles cuyas fachadas se enfrentan al Paseo España, Pasaje del Carmen y Pasaje de la Catedral, la Puerta y Columnata del patio central del antiguo edificio de la Jefatura de Policía, hoy demolido, el Antiguo Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde actualmente funciona el Liceo 5, la Iglesia Catedral San Juan Bautista, el Cementerio “Los Talas” o “De los Dalmao”, el Palacio Gallino, el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, el Palacio Córdoba, el Hotel Concordia, el Museo Horacio Quiroga, la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Locomotora “La Criollo”, el conjunto de edificios de la Antigua Usina de Aguas Corrientes y su parque circundante.
UBICACIÓN DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y EDIFICACIONES PROTEGIDAS
PUERTO: el Puerto mismo, la Aduana, el ómnibus REO, el Resguardo del Palacio Herrán, más conocido como Córdoba, el Muelle Negro y el área ferroviaria del Puerto.
PLAZA TREINTA Y TRES Y ZONA CÉNTRICA:
Plaza de los Treinta y Tres Orientales; Iglesia Nuestra Señora del Carmen; Jefatura de Policía.
Grupo escultórico Las Cuatro Estaciones; Ateneo; Casa del Partido Colorado; Sociedad Italiana; Hotel Concordia; Museo del Hombre y la Tecnología (Antiguo Mercado Central).
PLAZA ARTIGAS:
Plaza Artigas; Catedral Basílica San Juan Bautista; Hotel Salto; Biblioteca Municipal; Palacio Gallino; Mercado 18 de Julio; Edificio de Oficinas Públicas.
BARRIO BALTASAR BRUM:
Plaza Flores; Casas del Antiguo Pueblo Nuevo.
PARQUE SOLARI:
Parque Solari; Chalet Las Nubes; Casona de Candelaria Areta de Amorim.
COSTANERAS SOBRE EL RÍO URUGUAY:
Ayuí; Piedra Alta; Parque Matos Netto; Bodegas y Casonas de Harriague (actual Gramon Municipal).
AVENIDA RODÓ: Obelisco a Rodó y Casa Quintas.
CEMENTERIO CENTRAL: varios de sus panteones.

Arquitecto Paul Bittencourt integrante de la Comisión Honoraria de Patrimonio
“La normativa nos permitió evitar la desaparición de muchas de las edificaciones que tienen valor patrimonial”

Si miramos las grandes capitales y potencias en el mundo todo se basa en gran parte en el desarrollo de la ciudad y la conservación de su identidad. En ese sentido, el arquitecto Paul Bittencourt, integrante de la comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto como Delegado de la Intendencia de Salto en ese lugar, dio a conocer el concepto de la cuestión.
“El tema patrimonial no pasa por lo nostálgico sino que forma parte de la historia de la sociedad y los resultados se ven en la actualidad. Las ciudades no se desprenden de esa realidad. Al patrimonio no hay que verlo desde el ángulo de la prohibición ni de no dejar tocar las edificaciones porque justamente si citamos como ejemplo el Museo del Louvre en París, en la plaza del medio en la década de los 80 se construyó una pirámide de cristal, estableciéndose un nuevo ingreso del museo, una expresión moderna que convive con lo antiguo”, explicó Bittencourt a EL PUEBLO para el presente informe.
“Hay edificios y lugares de nuestro departamento que son Salto. Nosotros agregamos a ello lo que permite que la identidad salteña perdure y no se trata de hacer cultura a lo viejo. Lo que es de interés de la población debe perdurar”, reafirmó.
-Las edificaciones antiguas. ¿Están amparadas en alguna reglamentación?
“Las construcciones están protegidas por el decreto 6022/2000. Las casas pueden ser modificadas de acuerdo al grado de protección que se determine según el decreto. Si hay peligro de derrumbe se hace inspección y se toman las medidas de precaución. Existen beneficios en tolerancias en las normativas edilicias, que están indicadas en el decreto. Los edificios nombrados frente a la plaza tienen problemas de financiación y embargos que la comisión no maneja la información”, dijo.
“Existe una normativa a nivel nacional que debe ser renovada y que protege los edificios que son considerados Monumento Histórico Nacional. No se habla de elementos aislados, cada vez que se va a actuar en algún edificio en especial, la Intendencia deriva el caso a una Comisión de Protección integrada por tres miembros que es la que hace un informe y se conversa con el técnico que está trabajando sobre ese bien. Depende del valor de la construcción se tipifican grados que van del 0 al 4. En el caso de los valores superiores, se deben contemplar mayores detalles. El decreto ha funcionado bien y ha evitado varias pérdidas”.
-¿El propietario de un bien que es considerado Patrimonio Histórico es beneficiado de alguna forma?
“El que se beneficia es el que tiene la categoría de Monumento Histórico Nacional, se lo exonera de contribuciones y goza de otros beneficios. Más allá de los beneficios que establece la normativa se tienen consideraciones que no van por el canal de la recompensa monetaria”.
-¿Cuál es la situación de la propiedad abandonada de calle Artigas y 18 de Julio y la que se encuentra en la zona cercana a la Cardio?
-“Con respecto a la casa que antiguamente era la propiedad de la familia Armstrong se presentó un estudio de viabilidad, otro punto que prevé el decreto de preservación. A veces no es necesario presentar un proyecto terminado sino a base de croquis o diagramas. En este caso actuó la Comisión de Protección Patrimonial e hizo un cálculo de área de cuánto se podía edificar. Se hizo más de un informe. Luego el tema siguió por los carriles de la Junta y se establecieron otras exoneraciones. Hoy en día la obra está detenida por cuestiones económicas. La otra casa fue desmantelada internamente en el 2002. La Intendencia detectó ese movimiento y notificó a los propietarios. Se dialogó con ellos. También esa edificación está detenida por cuestiones monetarias”.
En cuanto a los lineamientos de estética urbanística. ¿Existe alguna normativa que regule estas situaciones?
-“Existe una ley de Ordenamiento Territorial que se aprobó recientemente que prevé las construcciones patrimoniales que son llevadas a las ruinas de exprofeso. Estos dos casos particulares no responden a ruinas definitivas y no existe ningún plazo fijado para tomar una resolución”.
- ¿Qué pasó con los adoquines de calle 18 de Julio? ¿Dónde están y qué se piensa hacer con ellos?
“Los adoquines fueron retirados por la Intendencia, se entiende que fueron a depósito. La Comisión no hace ese seguimiento ni los tiene en custodia como se llegó a decir. Los adoquines pueden retirarse o quitarse, depende de los proyectos. Se encuentran en la actualidad en depósitos municipales para ser utilizados en algún proyecto municipal. Ese tipo de materiales se pueden utilizar en espacios públicos o caminerías. En cuanto a los adoquines que se están retirando en Avda. Barbieri, se está procediendo en coordinación con AFE. Vale destacar que la posición de la Comisión de Patrimonio depende de cada caso particular y en base al proyecto general”.

Elbio Machado dijo que los que se retiran están en depósito de la Intendencia
Los adoquines “están complicando” la circulación vehicular dijo el Director de Obras, mientras se planifica reubicarlos

Hace poco más de tres años, calle 18 de Julio frente al edificio que alberga a EL PUEBLO (entre Artigas y Rivera) no tenía las características que tiene hoy en día. Era una calle de adoquines, igual que lo es hoy calle Treinta y Tres y algunas otras de la ciudad como Julio Delgado y Agraciada, por ejemplo.

El hundimiento de algunos sectores de la calle por el tránsito pesado, comenzaron a hacer intransitable la circulación vehicular y las dificultades para un levantamiento adecuado de los adoquines hizo que las autoridades de la Intendencia de aquel entonces optaran por retirar dichos bloques de piedra y colocar una carpeta de hormigón en su lugar.
Una decisión similar fue tomada por las actuales autoridades en la avenida Barbieri casi Blandengues, sobre las vías férreas, allí personal de la Intendencia se encuentra trabajando en el retiro de los adoquines para un reacondicionamiento de la calle y alcanzar así una mejor circulación en una zona de alto tránsito vehicular.
El Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, se refirió ante EL PUEBLO por esta situación en particular y dijo que “esos adoquines de la avenida Barbieri había que sacarlos porque eran un problema tremendo y había que arreglar esa situación”.

ADOQUINES ESTÁN
EN DEPÓSITOS DE
LA INTENDENCIA
Machado aseguró que los adoquines que fueron retirados de calle 18 de Julio “están en depósitos en la Intendencia y la idea es reubicarlos”, dado el valor patrimonial e histórico que poseen.
Cabe recordar que en su momento, muchos salteños habían manifestado su oposición a la decisión de la administración de Germán Coutinho de retirar los adoquines de la calle 18 de Julio manifestando su férreo apoyo a la conservación de los espacios con un valor patrimonial y cultural, sobre todo respecto a las calles de adoquines.
El actual jerarca de Obras dijo sobre los adoquines en la vía pública que “en zonas puntuales nos están complicando, sobre todo en lo que tiene que ver a la circulación de los vehículos, por eso la idea es reubicarlos”.

REUBICARLOS EN
LA ZONA PORTUARIA
Según explicó el Director de Obras de la comuna salteña, la idea de la actual administración es reubicar esos adoquines que fueron retirados y están en depósitos de la Intendencia, colocándolos en un lugar más apropiado y que pueda ser un atractivo para los visitantes.
“La idea nuestra es crear un proyecto para reubicarlos, es muy probable que sea en la zona del Puerto o en la salida del Muelle Negro y que ubiquemos los adoquines ahí. Todavía no tenemos muy claro cómo será pero es posible que armemos una especie de placita”, dijo Machado.
La idea es que la población salteña y los turistas puedan disfrutar y pasear en un espacio nuevo que conserve elementos del Salto antiguo.
Sin embargo, el problema mayor que tiene este proyecto es cómo se reubicarán los adoquines, ya que es un trabajo que requiere una dedicación especial y no es tan fácil de trabajarlos.

ARREGLARÁN CALLE
TREINTA Y TRES
En lo que tiene que ver a otras arterias de tránsito que cuentan con adoquines, como es el caso de calle Treinta y Tres, Machado aseguró que aún no hay una decisión adoptada sobre cómo se tratarán dichas calles.
“La comuna todavía no tomó una decisión sobre levantar los adoquines o retirarlos del todo, pero la idea es arreglarla. No sabemos si podremos reacondicionarla con esos mismos adoquines porque el trabajo con adoquines es bastante importante. Por eso todavía no tomamos una decisión sobre eso”.

Sergio Lizasoain dijo que las mismas tampoco tienen exoneraciones tributarias
Fachadas con valor patrimonial no pueden modificarse y propietarios no reciben ayuda

Salto cuenta con un gran número de edificaciones públicas y privadas que son consideradas de valor patrimonial e histórico y que como consecuencia no se pueden modificar ni demoler por una reglamentación legal que ampara y protege estas edificaciones o fachadas.
Por esta razón, EL PUEBLO dialogó con el arquitecto Sergio Lizasoain, integrante del Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, quien se refirió particularmente al procedimiento que se lleva ante la comuna departamental en estos casos, como responsable de la autorización de las obras que se realizan en el departamento.
Sobre el tema en cuestión, desde el departamento de obras se afirmó que “las fachadas que son patrimonio nacional o departamental no se pueden modificar, nosotros pedimos un informe a la comisión de patrimonio para saber si la edificación es considerada patrimonio. En caso afirmativo se puede construir atrás pero no modificar la fachada”.
NO CUENTAN CON
EXONERACIONES
TRIBUTARIAS
En estos casos, comentó Lizasoain refiriéndose a la reglamentación existente que la Intendencia no maneja exoneraciones tributarias a los propietarios de edificaciones que son consideradas Patrimonio Histórico y tampoco el gobierno se encarga de su reconstrucción ante situaciones de deterioro.
EL TRÁMITE PARA
MODIFICAR FACHADAS
En lo que tiene que ver al trámite para modificarlas, señaló que el propietario “debe realizar un trámite similar al de cualquier otra modificación de fachada, con un plano de la fachada existente y como se pretende modificar, en base a eso se forma un expediente que se lo pasa a una comisión de protección que está formada por dos integrantes de la Intendencia y uno de la comisión de patrimonio que estudia el expediente y la propuesta. Esta comisión es la encargada de asesorar a la oficina de permiso y fiscalización, con eso se autoriza o no la reforma”.
En el caso que la comisión asesore que no corresponde dicha modificación, se le comunica al propietario y comienza una relación de estudio hasta llegar a un resultado donde ambas partes estén de acuerdo en lo que respecta a la funcionalidad de la vivienda o el edificio y la preservación del patrimonio, dijo el profesional.
“En general se pueden hacer modificaciones, lo que se busca es que no se destruya el patrimonio de Salto. Muchas veces se solicitan permisos para hacer garajes y para eso se pretende destruir un balcón, una abertura y de alguna manera se busca llegar a una solución que ampare a ambas partes”, comentó el arquitecto.
LE DA UN PLUS AL VALOR DE LA VIVIENDA
Lizasoain también se refirió a la importancia de contar con una vivienda de estas características. “En todo el mundo y acá también lo que se entiende es que tener una vivienda con un valor histórico, arquitectónico o patrimonial le da un valor agregado a la propiedad, no es que le genere un perjuicio al propietario, sino todo lo contrario, le agrega valor, es un tema de valoración cultural. Quien tiene la suerte de contar con una vivienda de esas características le da un plus al valor de la propiedad y mantener eso es mantener algo que tiene un gran valor cultural, arquitectónico y para la sociedad en general”.
CONSTRUCCIONES
QUE SE ESTÁN
DETERIORANDO
Cuando las edificaciones consideradas patrimonio comienzan un periplo de deterioro, que en general deviene con los años por su uso habitual y al ser construcciones muy antiguas, los propietarios se encuentran en muchos casos ante la situación de ver cómo su edificación deviene en ruinas y no la pueden recuperar.
Esto se da en aquellos casos que el propietario no cuenta con el dinero suficiente para una reforma o mantenimiento de la vivienda o el edificio en cuestión ya que reparaciones de este tipo suelen ser muy costosas y requerir técnicas particulares que las realizan únicamente técnicos especiales.
Sobre este punto, el Arq. Lizasoain dijo que el gobierno no está obligado a contribuir para mantener en buenas condiciones estas construcciones antiguas que son consideradas con valor patrimonial. “Ahí tenemos un problema porque hay construcciones que tienen un gran valor patrimonial y se están deteriorando”, afirmó.
A modo de ejemplo dijo que en el Cementerio Central “hay panteones de mucho valor que no se recuperan por un tema de costos o porque son técnicas que vienen del siglo pasado y no se consiguen personas especializadas que los recuperen. Así como en ese y otros casos, si no hay una intervención del Estado, la experiencia es que lamentablemente uno ve cómo esas edificaciones se vienen abajo”, concluyó.

Este año está dedicado a la educación pública
Como cada año se celebrará el Día del Patrimonio buscando consolidar identidad nacional con temas de interés de todos

La consigna 2016 es “Educación Pública, Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, con la presencia de la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la comisión, Nelson Inda, presentó la vigésimosegunda edición del Día del Patrimonio. Este año la fiesta popular se realizará los días 1 y 2 de octubre.
Bajo la consigna se convoca a recordar pensamiento y acción de aquellos educadores que protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya como el Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la Mina con Miguel Soler, Abner Prada, la escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, y la escuela experimental con Sabas Olaizola. Así como también la inmensa labor de personalidades que dejaron huella en la identidad uruguaya como Clemente Estable, Reina Reyes, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira o Alicia Goyena, entre otros.
Recordamos algunas figuras significativas que protagonizaron la educación uruguaya:

Carlos Vaz Ferreira.
Pensador, filósofo, educador. Carlos Vaz Ferreira (1872 – 1958) fue un pensador, filósofo y educador que participó en varios ámbitos de la vida nacional, siendo la enseñanza el de su mayor dedicación, en especial la educación secundaria y universitaria. Defensor del diálogo abierto, se opuso a la imposición de los textos y defendió la libertad del educador y del educando por igual.

Antonio Grompone.
Pensador, educador. Antonio Grompone (1893 -1965) oriundo de Salto, fue profesor de Filosofía, abogado y decano de la Facultad de Derecho. Su gran compromiso con la educación lo llevó a fundar el Instituto de Profesores Artigas (IPA), un logro vital para el país ya que significó la creación de la primera institución dedicada a formar profesores para la educación secundaria. Grompone fue su director hasta el año de su fallecimiento en 1965.

Pedro Figari.
Pintor, escritor, político. Pedro Figari (1861 – 1938) fue pintor, abogado, político, escritor y periodista. Además de su figura destacada en la pintura latinoamericana, se destaca su desempeño en la Escuela de Artes y Oficios nacional, en la que impulsó un moderno proyecto educativo: talleres nuevos, cambio en el régimen de internado por régimen externo, incorporación de talleres mixtos, eliminación de castigos, entre otros. La búsqueda de una formación integral, que desarrollara la personalidad, la capacidad de observación, la creatividad y la vocación de los estudiantes era su objetivo.

Clemente Estable.
Investigador, científico, pedagogo. Clemente Estable (1894 -1976), docente, pedagogo, científico y filósofo uruguayo, marcó la historia del pensamiento nacional con su total entrega al trabajo, orientado principalmente a la investigación y la formación científica de la sociedad uruguaya. Alcanzando a ser un docente y científico de renombre internacional, su mayor logro y legado fue la creación de un instituto nacional dedicado a la investigación y la docencia superior en el campo de la Biología.

Eladio Dieste
Ingeniero civil, arquitecto. Eladio Dieste (1917 – 2000), ingeniero civil y arquitecto reconocido mundialmente por el uso de la cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, acero y un mínimo de hormigón. Entre las destacadas obras de Dieste se encuentran escuelas rurales.

Reina Reyes.
Maestra, pedagoga. Reina Reyes (1904 – 1993), maestra de formación, fue una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX. Gran activista a favor de la educación pública, la educación rural, la educación laica y de los derechos del niño y adolescente.

Agustín Ferreiro.
Docente. Agustín Ferreiro (1893 -1960) Impulsó la creación de la “Escuela Activa”, corriente pedagógica que modificó los sistemas de enseñanza y la didáctica de la época. Su propuesta se enmarcaba dentro de la corriente de la Escuela Nueva, en la que se resaltaban las necesidades y los intereses del niño como nucleadores de las actividades educativas. Entre sus aportes más significativos se encuentran: el Reglamento de Traslados, la creación de las Escuelas Granja y del Centro de Divulgación de Prácticas Escolares.

Julio Castro.
Educador, periodista. Julio Castro (1908 – 1977) educador y periodista, fomenta e integra, desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera misión sociopedagógica acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. Siendo inspector departamental de Montevideo, redacta, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, el Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en América Latina. Secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977, permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado.

Miguel Soler.
Maestro. Miguel Soler (1922), trabajó como maestro rural desde 1943 a 1961. Fue uno de los fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio en 1945, participante en la misión sociopedagógica de 1946 en Arroyo de Oro y miembro de la Comisión Redactora del Programa para las Escuelas Rurales en 1949. En 1954 presenta al Consejo de Enseñanza Primaria el proyecto de creación del Primer Núcleo Escolar Experimental, que comenzó a actuar en la zona de La Mina, en Cerro Largo. Fue director del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) entre otros cargos y asesoramientos que ha realizado para la UNESCO.

Jesualdo Sosa.
Maestro, escritor. Jesús Aldo “Jesualdo” Sosa (1905 – 1982) fue un maestro, escritor, pedagogo y periodista. Su actividad docente lo llevó a dedicarse con mayor interés al niño y sus necesidades. En 1935 publica Vida de un maestro, obra en la que realiza severas críticas al sistema, y que lo lleva a ser destituido de su cargo de maestro. Continúa escribiendo textos y ejerce la docencia y el asesoramiento en educación fuera de Uruguay; dicta conferencias y cursos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, como en Cuba donde se desempeña como decano de la Facultad de Educación y colabora como asesor en la Campaña de Alfabetización en 1961 -1962.

Sabas Olaizola.
Maestro, Sabas Olaizola (1894 -1974) fundó la Escuela Experimental de Las Piedras, en la que promovió un proyecto de renovación pedagógica basado en los principios de la Nueva Educación y en el método del Dr. Ovidio Decroly, estableciendo 4 etapas en el proceso educativo del niño.

Alicia Goyena.
Docente. Alicia Goyena (1897 – 1977) enfocó su labor docente a las necesidades educativas de las mujeres que accedían a la educación preparatoria, hecho poco común en la sociedad uruguaya de los primeros años del siglo XX. Fue profesora de Literatura y tras largos años de trabajo arduo, en 1944 es nombrada directora del Instituto Batlle y Ordoñez, en donde trabajó sobre el diseño del proyecto educativo. Promovió el ideal pedagógico que el liceo femenino sustentaba, buscando extender la oferta curricular que se brindaba a las mujeres uruguayas de aquella época.

Enriqueta Compte y Riqué.
Maestra. Enriqueta Compte y Riqué (1866 -1949), precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios, fue la fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica, reconocida por su contribución a la enseñanza preescolar en Uruguay y en Latinoamérica.







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