Mucha plata para el Rey Momo

Mucha plata para el Rey Momo
La inversión en el carnaval de Salto es una de las mayores de la historia, el tema es que se logre
el resultado esperado y que eso le permita el despegue a nivel país que se busca desde hace muchos años

La inversión en el carnaval de Salto es una de las mayores de la historia, el tema es que se logre el resultado esperado y que eso le permita el despegue a nivel país que se busca desde hace muchos años

La Intendencia de Salto invirtió casi 6 millones de pesos en el carnaval entre lo que suponen los costos operativos como la logística de los desfiles, como el sonido, la iluminación, las pantallas gigantes, los guardias de seguridad, el personal que trabaja en el armado de los escenarios, además de los premios para los distintos conjuntos que integran la farándula de carnaval que se llevan la mayor parte del dinero destinado a tal fin.

Encima, se contratan conjuntos foráneos con la finalidad de generar un mayor espectáculo para los espectadores y un ida y vuelta con los organizadores del carnaval de las ciudades de donde provienen los diferentes grupos.

El carnaval está en pleno apogeo en Salto y en ese sentido, cuando todo el tiempo se habla de plata y de que la comuna pasa por un mal momento, la inversión en la cultura popular de Salto llega a ser una de las más importantes de la historia.

En tanto, los protagonistas del carnaval consultados por EL PUEBLO para este informe se manifiestan contentos por el nivel que vienen llevando adelante y que consideran que es reconocido por la gente y conformes con el nivel de premios que otorga la Intendencia porque dicen que hace “más competitivo” al carnaval salteño, que busca colarse entre los mejores del país, si ya no ha llegado a serlo.

Entre esponsorizaciones y con el espectáculo de bandas tropicales en el parque Harriague

Casi 6 millones de pesos invirtió la Intendencia en el carnaval, aunque ya recuperó casi la mitad del dinero

Fueron 5.675.500 pesos (cinco millones seiscientos setenta y cinco mil quinientos pesos) los que invirtió la Intendencia de Salto en el carnaval 2015 buscando mejorar la calidad de los espectáculos y fomentar, dentro de lo posible la motivación de las agrupaciones para que alcancen un mejor nivel cada año con la finalidad de poder ubicar al carnaval de Salto como uno de los mejores del interior del país, y generar en ese sentido, un nuevo atractivo turístico que pase a ser fuente de empleo y campo fértil para la expresión de la cultura popular de los grupos locales y referentes para los del resto del país.

Así al menos es el espíritu con el que se han manejado desde el departamento de Eventos que integra el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y así lo han explicado a EL PUEBLO para justificar una de las inversiones millonarias de mayor monto que ha realizado el gobierno departamental.

“La idea que siempre tuvimos fue la de mejorar el carnaval desde que arrancamos en el 2010, porque creíamos que el carnaval dela kandumba Salto estaba escondido y que gestionándolo de manera diferente   podíamos mejorar la infraestructura, el nivel de los grupos, la calidad de los espectáculos y así terminarlo vendiendo en el país como el mejor carnaval del interior que es lo que queremos, porque eso genera mano de obra, ya que si los empresarios del sur del país ven un buen carnaval en Salto pueden llegar a contratar a las agrupaciones salteñas para que desfilen en otros lados, y eso más allá de ser importante para ellos, también les puede ser redituable y eso es lo que buscamos, porque en definitiva estamos invirtiendo en cultura popular”, dijo a EL PUEBLO para el presente informe, el responsable del departamento de Eventos de la comuna, Víctor Hugo Solís.

Más allá de esto Solís dijo que si “bien hay grupos o referentes del carnaval que nos critican nos parece perfecto, están en todo su derecho a hacerlo y hasta es sano que lo hagan porque para eso está el carnaval, pero por suerte aceptan el dinero que les damos, porque lo hacemos para que ellos mismos tengan la chance de mejorar sus conjuntos”, dijo en referencia a las críticas que reciben sobre todo por parte de murguistas.

MUCHO MÁS PARA LAS MURGAS

Con respecto a la inversión que realiza la Intendencia en los costos operativos y logística y en lo que refiere a los premios para las agrupaciones el director del departamento de Eventos de la Intendencia de Salto y uno de los principales organizadores de las actividades de carnaval, Víctor Hugo Solís, dijo a EL PUEBLO que en los últimos años “hemos tratado de ir incrementando cada año el monto de los premios del carnaval. Cuando nosotros empezamos, por ejemplo a las murgas se les daba 200 mil pesos uruguayos para los premios y todo concepto de gastos, a eso lo fuimos incrementando. Este año les estamos dando en total unos 625 mil pesos pero solamente para repartir en premios”.

Pero señaló que con la finalidad de que ASAC pueda cubrir los costos operativos como lo son los del escenario, los de los funcionarios que atienden el lugar y que deben estar a disposición para que la fiesta sea sin sobresaltos, para abonar el costo del alquiler de los equipos de sonido y de las pantallas gigantes y de los servicios de seguridad, se suman otros 350 mil pesos aproximadamente, por lo cual les estamos dando a ASAC alrededor de 1 millón de pesos, algo que si comparamos con lo que se les daba en el 2010, estamos invirtiendo mucho más dinero en el certamen de murgas”.

LUBOLOS

Sobre el certamen de candombe “Llamadas Al Puerto”, Solís dijo que “se trata del evento que entrega la mayor cantidad de premios a nivel país en cuanto a espectáculos de candombe. Este año compitieron 13 comparsas y entre todas se llevaron 965 mil pesos uruguayos. En las Llamadas de Montevideo, los premios son inferiores”.
El primer premio de las Llamadas al Puerto, fue de 135 mil pesos, el segundo de 120 mil, el tercero se llevó 110 mil, el cuarto premio 90 mil pesos, el quinto 80 mil pesos, el sexto, 60 mil pesos, el séptimo 50 mil pesos, el octavo cuarenta mil y del octavo al último 40 mil pesos.
Pero a las comparsas lubolas tenemos que sumarle la competencia local, como la del desfile de anoche, por lo que reciben un total de premios por 1.000.005 mil pesos (un millón cinco mil pesos en premios). En ese aspecto, por la competencia local, el primer premio es de 235 mil pesos, el segundo es de 210 mil pesos, el tercero es de 170 mil pesos, el cuarto es de 150 mil pesos, el quinto premio es de 140 mil pesos y el sexto de 100 mil pesos.
LAS DE SAMBA ENREDO
En relación a las comparsas de samba enredo, la totalidad de los premios para el concurso de Salto compuesto por los tres desfiles por calle Uruguay, alcanza los 1.130 mil pesos (un millón ciento treinta mil pesos). La ganadora obtiene la suma de 320 mil pesos, el segundo premio será de 275 mil pesos, el tercer premio de 245 mil pesos, el cuarto premio de 190 mil pesos y el quinto obtendrá  100 mil pesos.

EL RESTO
En cuanto al resto de la farándula carnavalera, aparece como más importante el concurso de los Carros Alegóricos donde el primer premio es de 70 mil pesos, el segundo de 60 mil pesos, el tercero de 50 mil pesos y el cuarto premio de 40 mil pesos, con un total de 220 mil pesos.
En tanto que las Máscaras Sueltas tienen un primer premio de 8 mil pesos, un segundo premio de 7 mil pesos, un tercer premio de 6 mil pesos, un cuarto premio de 5 mil pesos, un quinto premio de 4 mil pesos y un sexto premio de 3 mil pesos, con un total de 33 mil pesos.
A las Reinas del Carnaval también se les dio un premio en efectivo de 8.500 pesos para la soberana,  y para las princesas uno de 5 mil pesos para la primera y 4 mil para la segunda, con un total de 17.500 pesos.
En cuanto a los espectáculos que se llevaron adelante en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, los costos estuvieron en el orden de los 250 mil pesos, para el pago de las bandas, el traslado y los costos operativos de las mismas, el sonido y la iluminación, la seguridad y los costos de funcionamiento del lugar.
Pero como se vendieron entradas por un valor de 600 mil pesos, se recaudaron alrededor de 350 mil pesos, que pasaron al rubro de esponsorización del desfile, por lo cual esto ayudó a bajar los costos operativos de los tres desfiles por calle Uruguay.
DESFILES EN EL INTERIOR Y EN LOS BARRIOS
Para la realización de los desfiles que se llevaron a cabo en el interior del departamento y en los distintos barrios, la Intendencia invirtió aproximadamente 1.080.000 (un millón ochenta mil pesos) a un promedio de gastos de 90 mil pesos por desfile.
“Promedio”, remarcó el integrante del departamento de Eventos de la comuna, Luis Suetta, a EL PUEBLO para el siguiente informe, ya que afirmó que “no es lo mismo realizar traslados a las Termas del Arapey, que al barrio Ceibal”.
Por su parte, según explicó Víctor Hugo Solís a EL PUEBLO para este informe, los tres desfiles por calle Uruguay con lo que supone los costos de logística, seguridad, sonido, iluminación y otros costos operativos insumen un dinero importante, fueron paliados por varios factores, entre ellos, la recaudación para los mismos por la venta de sillas, por la esponsorización de empresas públicas y privadas y por la venta de mesas con cuatro sillas a los distintos comercios del centro por un valor de 400 pesos (el remarque de las mesas va por cuenta de cada comercio explicaron desde la organización del carnaval), por lo cual pudieron recuperar 2 millones 500 mil pesos aproximadamente, monto que permitió solventar varios gastos entre ellos, los traslados de las agrupaciones y la contratación de las comparsas foráneas que participaron del desfile.
EL MEC NO APOYA
No obstante, Solís volvió a insistir en que la comuna hizo un esfuerzo invirtiendo en el carnaval salteño alrededor de 6millones de pesos, de los cuales recuperó casi 3 millones en esponsorizaciones y en el espectáculo de grupo de música tropical que se hicieron en el marco del carnaval y que fueron hasta el momento el espectáculo que mayor cantidad de público concitó en el Parque Harriague.
Uno de los principales organizadores del carnaval salteño estos últimos años dijo que “increíblemente, en todos estos años no hemos tenido el apoyo para promocionar el carnaval de parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Nunca pudimos confirmar su apoyo, a lo largo de todos estos años les hemos solicitado ser patrocinadores del carnaval, sin embargo nunca lo hicieron. Sí agradecemos al Ministerio de Turismo, o a ANTEL que siempre apoyaron al carnaval de Salto con lo que pueden, pero el Ministerio que tendría que apoyar el carnaval porque es el que fomenta la cultura en todo el país, nunca ha apoyado el de Salto”, agregó.
Lasiú: las murgas han mejorado en vestimenta y maquillaje

Ernesto Lasiú es quien preside la Comisión de ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval) desde hace cuatro años y nos cuenta los pasos que se van dando en la organización cada año, comenzando las actividades y reuniones en el mes de septiembre.

Sostiene que las murgas en estos últimos años han ido evolucionando positivamente en cuanto a los trajes, maquillaje, el repertorio y la puesta en escena y esos logros se notan.

Vale destacar que Lasiú no solamente se encarga de la organización sino que también es parte activa de la murga La Nueva.

Señala que cuenta con el apoyo de mucha gente de experiencia de muchos años, organizando estos eventos; “el contar con eltunguelerespaldo de todos los grupos, allana más el trabajo” – reveló.

La organización no solamente incluye el concurso de murgas sino también la muestra de carnaval y toda actividad de Asac.

En estos cuatro años que Lasiú lleva de gestión, reconoce que ha ido mejorando sustancialmente la estructura que se instala en el Parque Harriague y particularmente este año ha sido el mejor en cuanto a la calidad de sonido.

Este año están concursando siete agrupaciones murgueras.

En cuanto a las características que definen el carnaval salteño, destacó el profesionalismo que cada grupo cultiva, ya que los ensayos comienzan con muchos meses de anticipación y se pone mucho énfasis en el nivel de los trajes y el maquillaje.

LUEGO DE CADA CARNAVAL SE HACE UNA REUNIÓN PARA EVALUAR LAS COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR

Luego de cada edición de carnaval, se convoca a las personas vinculadas a la organización y a los delegados de cada murga a fin de hacer una evaluación de todo lo realizado, ver lo positivo y los detalles que deben ser mejorados para los próximos eventos.

“Todas las murgas mandan un delegado y nosotros nos encargamos de llevar la reunión adelante. La opinión de las murgas se ve reflejada en cada uno de los delegados y cada uno hace su aporte”.

En cuanto el movimiento económico que significa  cada carnaval, ronda en una cifra cercana al millón de pesos, si tenemos en cuenta que la Intendencia destina una partida de másde seiscientos mil pesos.

En cuanto al desfile central y el que se realiza en los barrios, ASAC colabora con la Intendencia en la organización y sí la comisión es la que se encarga de los tablados junto a cada una de las cooperativas; en este caso los tablados barriales son seis.

ASAC colabora con el sonido y las murgas (van dos por tablado) y cada cooperativa se encarga de los demás servicios (cantina, etcétera).

Con referencia a la convocatoria de público, los tablados han mejorado muchísimo y en la primera ronda del concurso de murgas, se ha mantenido.

Como todo se  comienza a trabajar con mucho tiempo de ventaja, las dificultades que se presentan se van solucionando sin mayores problemas.

“Con seriedad en el trabajo se llega a grandes logros y debemos apostar a los jóvenes que vienen creciendo con fuerza” – enfatizó el representante de ASAC.

Invirtieron alrededor de 90 mil pesos

Austeridad y transición signaron la participación de  Tunguelé este año en el carnaval salteño

Austeridad y transición, son las dos características que imperan este año en la comparsa de negros y lubolos más laureada de Salto, Tunguelé. Es que este año, el histórico director de la comparsa, Juan Claudio Lagaxio dio un paso al costado, entre otras cosas para iniciar su carrera política como candidato del Frente Amplio, según explicó a EL PUEBLO Mariana Botti, integrante y delegada de Tunguelé.

“Cuando se fue Juan (Claudio Lagaxio) hicimos una comisión entre los que estábamos allí con mayor antigüedad y me tocó ser delegada. Para mi Tunguelé me hace sentir un orgullo enorme por todo lo que ha logrado en el correr de estos años”, dijo al ser consultada por este diario para el presente informe.

“Nosotros trabajamos todo el año, nunca dejamos de salir durante los fines de semana a ensayar por las calles, es un trabajo constante. Pero la idea de la propuesta que presentamos para este carnaval se afianzó más en noviembre, la que resultó como tema central ‘La continuidad generacional’”, argumentó Botti.

Informó que el grupo carnavalero, “tuvimos una situación muy triste y muy amarga que fue cuando tras el primer desfile, una de las compañeras del cuadro de las embarazadas (desfilaron tres integrantes de Tunguelé que estaban embarazadas el 31 de enero) perdió el bebé, algo que no fue por el desfile según nos lo aclaró ella misma. Pero esa triste noticia para nosotros, fue algo que nos hizo reformular la propuesta. Por lo tanto si en el primer desfile hicimos como la propuesta dentro del tema continuidad generacional, ‘Viento y Tambor’, para el segundo desfile (de anoche) haremos El Niño y el Tambor”, y ese cuadro va a ir representado por las madres y los niños. Y el tercer desfile (el 7 de marzo) va a ser “Juventud y Tambor” dentro de la misma propuesta y va a estar representada por tres adolescentes”.

A su vez, dijo que el presupuesto que manejaron para este año rondó los 90 mil pesos uruguayos aproximadamente, aunque estima que aún pueden llegar a los 100 mil pesos de gastos, por las actividades que restan.

“Este año fuimos más austeros, porque además fue un año de cambios para Tunguelé, otros años la inversión ha sido muy superior y hemos llegado a los 150 mil pesos fácilmente”, explicó Botti haciendo referencia a la austeridad que han impuesto este año por tratarse de un tiempo de cambio.

Comparsa Imperio invirtió unos 700 mil pesos y pretende mantenerse como la mejor del carnaval