- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Murgas: Terminada la segunda ronda del concurso no habría sorpresas, las cuatro favoritas están a ojo del público

El carnaval sigue avanzando y en la medida que se realizan los desfiles por calle Uruguay y que la comparsas de negros y lubolos, se preparan para poder demostrar lo mejor de sí en una nueva edición de las Llamadas Al Puerto, ahora se dirimirá en los próximos días la final del concurso de murgas, las que competirán por el título de este año.
Mientras que ayer terminó la segunda ronda de este certamen,  donde solo quedan algunas cosas por decir, pero que no variarán lo que ya está previsto para los resultados de esta categoría en este año.
Con un marco de público bastante importante en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, el que apoyó las presentaciones de las distintas agrupaciones con su presencia y entusiasmo, las murgas locales dieron todo de sí y generaron un espectáculo que causó sensaciones a medias, pero que igualmente gustaron en su presentación global.
LA DEL JUEVES
Fue una noche en la que concursaron las murgas que están más parejas en su nivel de actuación y las que prometen, a excepción de Candilejas, estar en la final. Hubo buena concurrencia de espectadores y las cuatro agrupaciones intentaron agregar algunas perlitas más para sumar puntos. Pero con estas actuaciones, ya está todo dicho.
Candilejas cumplió con el carnaval. Esta murga presentó un espectáculo basado en la nostalgia y el recuerdo de carnavales pasados. Pero no supo saldar sus problemas de coro y los baches que dejaba su repertorio. Aún así lograron una buena comunicación con el público que los supo aceptar y les respondió a su medida.
La Nueva volvió a demostrar que es la firme candidata a ganar el certamen. Si bien no logra hacer que el pesonaje de Rosa Izquierdosa que interpreta Sergio Rodríguez se integre al resto de la dinámica del grupo, no por falta de aptitud de uno de los murguistas mas talentosos que tiene el carnaval local, sino porque no genera el mismo desenvolvimiento y no resalta en el repertorio de una murga que ya tiene su estilo. Su coro es el más desarrollado armónico. Aunque su retirada no tiene un remate que desprenda al público de la silla. Al menos así sucedió en ambas noches. Letra original, propuesta innovadora y mucha estética en una murga que se la juega a todo o nada.
Murga Che fue la más compacta de las agrupaciones. Su presentación y retirada tienen la armonía perfecta y el desarrollo de su popurrí y su cuplé, generan el resto para que la presentación de la murga sea la más completa. Dinámica, satírica, jocosa y crítica, todos estos elementos se conjugan en su repertorio que habla de todos y no escatima críticas a la izquierda, siendo la única que se anima a hacerlo. El resto de los aspectos técnicos, como los arreglos corales, la puesta en escena y la interpretación de los personajes están muy bien logrados. Se saca chispas con La Nueva rubro a rubro.
Mientras tanto, Punto y Coma, que actuaba esta madrugada, tendría que dar una actuación muy despegada del nivel que demostró la primera noche para quedar afuera de la final. Y aún así, sería difícil por todo lo que muestra este año.
Un singular colorido generan el clima del espectáculo que este año da la cerrense y que sigue por sí solo con el protagonismo indiscutido de Franco Rocha, que este año quedó rengo sin su pareja de actuación, Sergio Cucaracho Rodríguez que está en La Nueva.
La variedad de personajes que interpreta esta murga genera dudas por momentos de la carencia de un hilo conductor que ubique al espectador sobre lo que se pretende mostrar, y esta vez a diferencia de otros años, no tiene más puntos altos que cuando interpreta la retirada, que como solo ellos saben hacerlo, ponen al público de pie con la fuerza del remate. Punto y Coma genera sensaciones y ganas de murga. Lo de los puntos, es otro tema.
Para Falta La Papa, las cosas son un poco más fáciles este año. Brinda un sólido espectáculo con un par de falencias que a ojos vista surgen en el desarrollo del espectáculo. Pero el cuplé de perder la cabeza está notable. Muy bien logrado, es claro, directo, y jocoso. Está completo y vale por el resto de la presentación. Este año la Falta se vino con todo y desprende la risa de la gente y emociona con su canto. Brinda, comunica y gusta. La Falta se cuela en la final. H.L.