Narco que dejó 437 kilos de marihuana en estancia en 2001 y uno de los “mellizos” remitidos al juez

Narco que dejó 437 kilos de marihuana en estancia  en 2001 y uno de los “mellizos” remitidos al juez

Un importante despliegue policial cercó ayer por la tarde la zona donde se ubican las sedes de los juzgados penales de 2º y 4º Turno. Es que allí estaba prestando declaraciones un peligroso delincuente, que está vinculado a la incautación de 437 kilogramos de marihuana en una estancia de la zona de Cerros de Vera en el año 2001.
Este delincuente fue trasladado desde el Penal de Libertad, en el departamento de San José, donde cumple reclusión luego de haber sido extraditado desde Brasil el año pasado y posteriormente procesado por estar involucrado con el tráfico de drogas, sentencia dictada por el juzgado penal de 2º Turno de Salto.
Además, otro conocido delincuente de nuestra ciudad, uno de los conocidos “mellizos” Duarte Gomila, también fue trasladado desde el complejo penitenciario de Santiago Vázquez (departamento de Montevideo) donde cumple reclusión y desde donde fue traído a declarar a la sede penal local.
Esto motivó un interesante operativo policial que duró varias horas.
CUIDADOS
La Policía extremó los cuidados para que no hubiera disturbios por parte de los familiares y amigos de uno de los reclusos, así como también para no llevarse sorpresas por el otro preso, un poderoso narco que está directamente vinculado a la mayor incautación de marihuana que se registró en la historia de nuestro departamento.
El traslado había sido informado el día antes a las autoridades policiales y el mismo estuvo a cargo de un convoy de efectivos del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), los que viajaron fuertemente armados.
Primero fueron hasta el complejo penitenciario Santiago Vázquez a escasos kilómetros de la capital uruguaya. Allí procedieron al traslado de Luis Alberto Duarte Gomila, uno de los conocidos “mellizos” del barrio Fátima, que cumple prisión por un delito de rapiña con un antecedente por hurto.
Duarte fue traído ayer a Salto para prestar declaraciones ante el juzgado penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, por la causa que se le sigue, ya que al parecer habría más elementos que lo incriminaban con el delito por el que se le acusa.   En las afueras del recinto judicial, algunos familiares de este recluso esperaban su arribo con la finalidad de poder dialogar con él, hecho que se cumplió una vez la magistrado actuante, culminó con las actuaciones que tenía previsto cumplir con este individuo.
El “mellizo” fue sacado por la entrada lateral del juzgado sobre las seis y media de la tarde y subido a la camioneta cerrada que posee el ATA, en la cual fue trasladado junto al otro delincuente con el que viajaron desde el sur del país para estar presentes ayer en el juzgado penal de Salto. Ahora el proceso judicial sigue su curso mientras este delincuente esperará en prisión la sentencia por el delito que se le sigue.
EL MAS IMPORTANTE
Pero el mellizo no era el único que acaparó la atención ayer en el juzgado penal de la calle Artigas 1080. Ya que si se quiere, el preso más importante que desfiló ayer por los pasillos de la sede judicial, fue Alberto Frascolla Perdigón, el que se encuentra recluido en el Penal de Libertad con medidas de seguridad.
Por esta razón, este hombre también fue trasladado en el mismo móvil policial bajo estrictas medidas de seguridad. Frascolla es oriundo de Rivera y en abril del año 2001 fue el responsable de bajar desde una avioneta en una pista clandestina ubicada en una estancia de la localidad de Cerros de Vera, el matute de 437 kilogramos de marihuana, el cargamento más importante de esa droga que pudo ser incautado en la historia del departamento.
En aquella época, luego de haber sido reconocido como el principal responsable del ingreso de este cargamento de drogas al país, el que lo hacía desde la República de Brasil por encargo de unos narcotraficantes y de pasar varios años prófugo, este individuo fugó hacia el país norteño.
Pero una investigación de la Policía desatada en forma minuciosa durante los últimos años, permitió saber que desde el momento de haber cometido el hecho, Frascolla se fugó hacia Brasil donde fue aprehendido y posteriormente extraditado el año pasado, siendo en aquella oportunidad trasladado hasta Salto desde el aeropuerto de Carrasco por un contingente de policías de ATA, para prestar declaraciones ante el juzgado penal de 2º Turno donde fue procesado con prisión por el delito de comercialización y transporte de estupefacientes.
Frascolla fue traslado hasta el Penal de Libertad donde permanece recluido. Pero como su proceso legal sigue en curso hasta lograr una sentencia de condena, las etapas se vienen cumpliendo paso a paso.
Por esta razón, ante una solicitud de interrogatorio por parte del Ministerio Público, el juez de la causa, Francisco Massitta, dispuso el traslado de este recluso, y una vez terminado el mismo sobre las seis y media de la tarde, Frascolla fue llevado junto a Duarte Gomila hasta la Seccional Segunda de Policía donde pernoctaron antes de ser llevados  nuevamente esta mañana hacia sus respectivos establecimientos penitenciarios.
Una vez más, el operativo de seguridad instalado en los alrededores llamó poderosamente la atención y alertó a los transeúntes y vehículos que pasan por el lugar, ya que en este caso se dispuso el corte del tránsito a la altura de las calles Artigas y 18 de Julio, hecho que motivó un desvío y por momento un tránsito lento entre las arterias de influencia en esa zona céntrica.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...