Necesidad de sustentabilidad académica y respaldo presupuestal motivaron revocación del CDC a Medicina

Necesidad de sustentabilidad académica y respaldo  presupuestal motivaron revocación del CDC a Medicina

Una delegación de autoridades de la Universidad de la República, integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) visitó Salto ayer para reunirse con representantes de instituciones sociales, Fundación Universitaria, docentes de Medicina y padres de alumnos, a efectos de aclarar la situación que llevó a cancelar la habilitación para el funcionamiento del primer año de la carrera de Medicina en Salto este año.
En la oportunidad dieron a conocer un comunicado en el que se establece:
1) Hay preocupación en la ciudadanía a partir del anuncio por parte de la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la Universidad de la República respecto a la apertura de inscripciones para comenzar la carrera de Medicina en Salto en 2010 y la posterior resolución por parte de los órganos centrales de cogobierno de la Universidad de la República (UdelaR), de revocar dicha decisión.
2) La Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la UdelaR hace suyas las expresiones del Rector publicadas en su Blog, las que reproducimos a continuación:
“En enero la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la UDELAR anunciaron el inicio en 2010 de los cursos de primer año de Medicina en Salto y abrieron las correspondientes inscripciones. En febrero el Consejo Directivo Central (CDC) revocó esa decisión. El asunto ha suscitado polémicas en la interna de la Universidad y, a la externa, cuestionamientos y sobre todo desconcierto. Urge aclarar la situación y, sobre todo, construir un camino de avance.
La decisión del CDC puede leerse en el Portal de la UDELAR. Sus fundamentos destacan que la iniciativa de iniciar este año los cursos de primero de Medicina en Salto no había sido analizada por la conducción universitaria de modo de asegurar la sustentabilidad académica de la iniciativa, su respaldo presupuestal estable y su coordinación con otras actividades universitarias, todo lo cual es necesario para que esa oferta educativa pueda mantenerse en el tiempo al nivel que corresponde. Por ello se revocó aquella resolución. Al mismo tiempo se reafirmó el interés en que se presenten propuestas de enseñanza en el Interior, particularmente relacionadas con la Salud, las que serán evaluadas por el CDC con el asesoramiento de la Comisión Coordinadora del Interior.
Independientemente de lo que cada integrante del CDC votó en cada uno de los puntos de la resolución, ésta es la decisión de la Universidad. Al equipo rectoral y al rector en particular les corresponde asumirla y contribuir a que su implementación sea la mejor posible. Es fundamental profundizar la colaboración entre la Universidad y los actores interesados en la ampliación de la oferta universitaria, para garantizar la sustentabilidad académica y financiera de cada propuesta.
La Universidad no puede, no debe ni quiere encarar en soledad la definición de su labor en el Interior, ni ofrecer cursos dispersos y descoordinados, ni dictarlos fundamentalmente con docentes que viven en la capital, ni abrirlos sin la infraestructura imprescindible, ni verse obligada a cerrarlos al poco tiempo. En su Comisión Coordinadora del Interior se articulan las diversas iniciativas. Estas se inscriben en Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, elaborados en consulta con los diversos actores de cada región e implementados en colaboración con ellos. Para asegurar la elevación sistemática del nivel de las labores universitarias, en especial la enseñanza, se están radicando grupos docentes de alta dedicación que trabajan en las áreas definidas como prioritarias en cada región. La UDELAR apunta a construir Centros Universitarios Regionales que sean muy otra cosa que meros apéndices de Montevideo.
Esta estrategia puede mostrarse exitosa justamente en este caso que hoy luce tan problemático. El Centro Universitario Regional del Noroeste tiene un gran potencial de futuro, basado en décadas de intenso trabajo en Salto y Paysandú.
En ambos casos la Salud cuenta con importantes sustentos académicos y asistenciales y es considerada como área prioritaria para el Desarrollo Universitario. Los Programas Regionales elaborados en ambos departamentos se están integrando en uno conjunto para el Noroeste. Han ofrecido su apoyo las Intendencias y otros sectores de la región, entre los que se destaca por su labor permanente la Fundación Universitaria Regional Norte. La formulación conjunta y cuidadosa de la iniciativa a la que nos referimos aquí puede significar un aporte mayor para la enseñanza de Medicina y también de otras carreras de la Salud, al debido nivel universitario, en la Región Noroeste del Uruguay.
Conflictos y problemas suelen generar mucha más atención que acuerdos y avances. Así está sucediendo con el accionar de la UDELAR en el Interior. Por eso, manejar democráticamente los conflictos y resolver constructivamente los problemas puede no sólo paliar daños sino generar beneficios significativos. Se trata de hacer de esta piedra en la que hemos tropezado un punto de apoyo para avances mayores.
3) La Construcción de la Universidad en el interior es un proceso serio, que la UdelaR viene impulsando con fuerza creciente. Como muestra parcial queremos mencionar una lista parcial de acciones en curso en 2010:
-Durante el año 2010 comenzará a dictarse las carreras completas de Agronomía y Veterinaria en el Litoral (Salto y Paysandú).
-En marzo de 2010 comienza a dictarse la Carrera de Tecnólogo Cárnico en Tacuarembó como parte de un esfuerzo conjunto de la UTU, la UdelaR y el INIA.
-En abril de 2010 comenzarán a dictarse tres Ciclos Iniciales Optativos (uno en RN y dos en el Centro Universitario de la Región Este) que permitirán el ingreso a una amplia gama de carreras universitarias.
-Durante el año 2010 se radicarán en el interior 83 docentes de alta dedicación (la mayoría de ellos con Dedicación Total) como parte de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU). La confirmación de estos PDU es la forma de garantizar que exista un soporte sólido para el desarrollo de ofertas educativas de calidad en el interior. Tres de los grupos apoyados como parte de los PDU constituyen apoyos para un futuro desarrollo de ofertas educativas en el área salud en el litoral: los Laboratorios de Inmunología y de Virología Molecular en Salto y el Grupo de Medicina Familiar y Comunitaria en Paysandú.
La Universidad de la República no está dando la espalda al interior, bien al contrario: quiere y debe hacer las cosas bien tal como corresponde a su misión, a su visión y a sus planes de desarrollo estratégico. Se trata de una responsable y sustentable construcción en continuo diálogo con los actores regionales.
Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...