No sólo de termas se vive Con un proyecto se impulsa la idea de contar con un equipo de guías turísticos en Salto para hacer conocer atractivos

No sólo de termas se vive Con un proyecto se impulsa la idea de contar con un equipo  de guías turísticos en Salto para hacer conocer atractivos

Gustavo Chiriff tiene a su cargo el Taller de Práctica de Turismo del Bachillerato de UTU y el año pasado, en oportunidad de celebrarse el Día del Patrimonio, realizó una experiencia inédita para Salto que se denominó Turismo Necrológico.
A través del mismo se procuró hacer conocer los valores culturales que predominan, por ejemplo en el Cementerio Central, más allá de lo que es como morada eterna de los seres queridos.
Monumentos, estatuas, panteones, etc. que guardan un importante valor artístico, con piezas incluso traídas desde Europa, fueron conocidas entonces a través del trabajo de guías que desarrollaron los estudiantes de dicho curso encabezado por Chiriff.
En las últimas horas, el docente realizó declaraciones a los medios de prensa dando cuenta de otra iniciativa más amplia que pasa por disponer en Salto de un equipo de guías turísticos que hagan conocer estas y otras riquezas de diversa índole que tiene Salto, como forma de brindar otra alternativa que no sea solamente las termas a quienes llegan desde otros lados e incluso para los propios salteños que a veces no conocen lo que hay en su tierra.
No obstante, también hizo saber que sobre dicho proyecto presentado al gobierno departamental aún no ha tenido respuesta.
COMPLEMENTAR
LAS OFERTAS
En sus declaraciones recordó en primera instancia lo realizado en el mes de setiembre (Día del Patrimonio) con el Turismo Necrológico, señalando que “el lugar más visitado en esos días fue el Cementerio Central”.
Surgió entonces la apreciación del docente en cuanto a que en la oportunidad “participaron incluso excursiones de Montevideo que se enteraron que se realizaba esa actividad y fueron hasta el Cementerio para disfrutar la parte arquitectónica y escultórica que hay en el casco viejo del lugar”.
Acto seguido Chiriff manifestó que ha presentado el proyecto mencionado anteriormente, explicando que “consiste en trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la diversidad del turismo” para puntualizar: “Conocedores de que acá el atractivo termas es el que más demanda tiene, que es el que se oferta más en el departamento, entendemos que debería haber otras ofertas distintas que complementen la oferta de Termas y que amplíen el atractivo. Porque en definitiva, solo Termas en un momento dado, no va a ser solamente el gran atractivo sino que vamos a tener que complementar con otras ofertas si es que queremos seguir atrayendo al turista”, mencionó Chiriff denotando convencimiento en su exposición.
UN EQUIPO
DE GUIAS
El entrevistado pasó a continuación a referirse específicamente al contenido del proyecto en cuestión, señalando en primer término que se basa “en trabajar en diversidad de turismo”, para agregar que “consiste en formar en UTU un cuerpo, un equipo de guías, de tal forma que la ciudad de Salto tenga durante los fines de semana un equipo que permita recorrer distintos circuitos”.
“No necesariamente tiene que tratarse de una recorrida de turistas de esta región, o sea turistas que llegan a la ciudad”, señaló a continuación para explayarse en los siguientes términos: “Nosotros pensamos que el turismo va más allá de la parte netamente mercantil, porque se trata en definitiva del disfrute del tiempo libre, el disfrute del ocio y un derecho que tiene la persona. Ese derecho debe ser también del ciudadano de Salto y hay que tener en cuenta que el departamento cuenta con innumerables atractivos históricos, culturales, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que son dignos del disfrute también del salteño”, dijo.
“Ese equipo de guías turísticos, lo que haría sería recorrer esos circuitos junto a los pobladores salteños y la gente que llegue desde otros puntos en forma particular o en excursiones”, manifestó.
OPTICAS SOBRE
EL TURISMO
No faltó el apunte de Gustavo Chiriff aludiendo al hecho que “en otras  ciudades, cuando uno llega en una excursión, si se contacta con la Dirección o Secretaría de Turismo, le ofrecen guías para recorrer la ciudad, ya sean excursiones de escolares, institucionales de liceales, profesionales o jubilados. Se cuenta entonces con un equipo de guías turísticos que permite hacer un reconocimiento de los atractivos de la ciudad”.
Destacó en el final que esto es algo con lo que Salto no cuenta, para sentenciar que “si queremos seguir siendo realmente una ciudad turística debemos pensar también en este tipo de cosas y es por eso es que el proyecto sigue en pie”.
“Es difícil poder conjugar la idea que se tiene de turismo de parte de las autoridades con la idea que se tiene de turismo de parte de los que enseñamos las prácticas de turismo desde una perspectiva social”, terminó expresando Chiriff.







Recepción de Avisos Clasificados