Original iniciativa Equipo de jóvenes profesionales alienta proyecto “Casas de Botellas”

Original iniciativa Equipo de jóvenes profesionales  alienta proyecto “Casas de Botellas”

Equipo conformado por jóvenes salteños y de la capital del país, integrado por Marcela Francia (Administración de Empresas, Montevideo), Ing. Laura Rovira, Lic en Trabajo Social Patricia Pereira Machado y Diego Rodríguez (estudiante avanzado de Sociología) viene trabajando desde hace un tiempo en un proyecto conocido como “Casa de Botellas”, cuya precursora es Ingrid Vaca Diez, abogada boliviana , inspirada en la situación de vulnerabilidad económica de integrantes de la comunidad, que anhelan contar con la vivienda propia.
La iniciativa a su vez contribuye con el cuidado del medio ambiente.
El proyecto “Casa de Botellas” surge en Bolivia de la mano de su fundadora Ingrid Vaca Diez, que en año 2004 comenzó a construir viviendas donde se sustituye el ladrillo tradicional por botellas – tanto de plástico como de vidrio.
Actualmente el proyecto en aquel país ha tomado mayor consistencia, mediante planes de vivienda.
A raíz de conocimientos proporcionados por su abuela, que era especialista en la construcción de viviendas de adobe, lleva a la práctica técnicas al nuevo estilo de construcción.
El joven equipo integrado por profesionales salteños y de Montevideo han consolidado experiencia mediante “Trabajo por Uruguay” y en centros CAIF, manteniendo una inquietud en común de desarrollar un proyecto social “que realmente llegue a la gente como tiene que llegar, entre los objetivos que se plantean – así lo indicó Diego Rodríguez. La iniciativa de este equipo no está vinculada a ninguna orientación política ni religiosa, sino que la base se cimenta en brindar una alternativa a la ciudadanía, del techo propio.
A raíz del proyecto “Casa de Botellas” se promueve a su vez una educación ambiental y ecológica, incorporando los conocimientos del reciclado y cuidado del hábitat.
“Implica no solamente un positivo abordaje social, sino también una solución habitacional y ecológica” – consideró el entrevistado.
EL MISMO CONFORT DE UNA
VIVIENDA TRADICIONAL
Vale aclarar que no se trata de una vivienda de emergencia, sino que cuenta con todo el confort de una edificación tradicional, donde se sustituye al ladrillo por botellas de plástico. En el caso de usar botellas de plástico, éstas deben ir rellenadas con arena, tierra o escombro, con todo lo que pueda sobrar y dar consistencia al material.
Las botellas de vidrio en cambio, se utilizan vacías.
Ello permite  a la casa un diseño que permite conservar una favorable temperatura ambiente, en cada estación del año.
Las casas de botellas se conforman a partir de escombros; los pisos se construyen de material, pues actúan como aislantes de la humedad y se contempla las necesidades de cada familia en cuanto a sus dimensiones.
TECNICA DE
CONSTRUCCION
Se realiza a partir de la recolección de botellas de plástico y vidrio; ello no solamente permite abaratar los costos en aproximadamente un 50%, sino que también significa  – como ya  se expuso anteriormente – un aporte en calidad medio ambiental.
Se utilizan botellas para sustituir a los ladrillos; se necesitan 81 botellas de dos litros por metro cuadrado.
Éstas se rellenan con arena o tierra seca.
Cualquier botella sirve. Se debe tener en cuenta la utilización del mismo tipo de botella para cada muro o pared.
El objetivo final de “Casa de Botellas Uruguay” es erradicar las viviendas precarias, de allí que el equipo procura el apoyo de organismos que permitan desarrollar la iniciativa.
“Buscamos que las familias se comprometan con el proyecto, que se muestren sustentables para  el mismo” – indicaron los profesionales.
“Casa de Botellas” cuenta con su página web (www.casasdebotellas uruguay.blogspot.com)
E – mail:construyendoconbotellas @gmail.com.
Celulares: 098479068 – 099277997.