- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Otorgan beca de hasta el 100 por ciento para cursar licenciatura en gestión agrícola ganadera en la Católica

Tras la presentación de la serie de carreras para el presente año lectivo, la Universidad Católica del Uruguay, Sede Salto, presentó uno de los cursos más promovidos por la sede local de dicho centro de estudios, el de Licenciado en Producción y Gestión Agrícola Ganadera, una carrera que se dicta bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Empresariales y que fue instalada en el año 2012, dictándose únicamente en Salto y en forma completa.

Junto a la misma fue presentado un plan de becas que otorga hasta el 100 por ciento de exoneración a quien se haga acreedor de la misma. Los detalles fueron anunciados a EL PUEBLO por sus responsables.

CARRERA NUEVA

El Licenciado en Producción y Gestión Agrícola Ganadera, carrera que dura 4 años y que se dicta únicamente en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, desde el año 2012, tiende a brindarle al educando las capacidades y actitudes necesarias para pensar e integrar conocimientos teóricos en las áreas de protección vegetal, animal y de gestión empresarial, con formación científica y sentido práctico.

La idea es que el egresado pueda realizar análisis de cada situación, en función de necesidades y problemas específicos, elaborando propuestas sólidas y viables desde un punto de vista tecnológico, ambiental y económico.

Desde la formación se enseña a que el estudiante deba actuar con ética profesional para ordenar, colaborar y establecer nexos disciplinarios con otros profesionales y actores del quehacer agropecuario, coordinando acciones para resolver problemas.

Aportar creatividad en los procesos de producción, transformación y comercialización de las cadenas agroalimentarias. Diseñar, evaluar y poner en práctica las innovaciones tecnológicas y de gestión, bajo una óptica realista, eficaz y eficiente, y teniendo en cuenta las múltiples y dinámicas interrelaciones existentes en los sistemas involucrados

Producción y Gestión

Agrícola Ganadera

Esta carrera desarrolla una sólida formación de las materias biológicas y de administración, que permiten gestionar los procesos productivos e integrar los recursos humanos y naturales que se desarrollan en un marco de riesgo e incertidumbre propios de la dependencia de factores climáticos. Los profesionales contarán con una profunda visión ética y con una marcada orientación hacia la toma de decisiones que contempla la persona humana, en un marco reflexivo, crítico y con responsabilidad social.

Actualmente la carrera cuenta con 11 alumnos que comenzarán el segundo año, pero la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, apuesta a conquistar nuevos estudiantes para el comienzo del 1º año, que se cursará a partir de marzo próximo.

Según explicó a EL PUEBLO el ingeniero agrónomo, Esteban Montes, director de la licenciatura la misma se dicta solamente en Salto “porque es un lugar donde 200 kilómetros a la redonda se pueden visitar agroindustrias, frigoríficos, un cordón hortícola, industrias lácteas, arroceras, plantaciones de cereal, plantaciones de granos, entre otras, donde podamos concurrir con los estudiantes para saber cómo trabajan y cómo se desarrollan las mismas”.

Asimismo y haciendo especial referencia a la promoción de captación de becas para estudiantes que quieran hacer esta carrera, Esteban Montes se refirió a un plan específico conformado para que los estudiantes puedan acceder a esta carrera, denominada “Mentes para el Agro”.

La misma consiste en una beca otorgada a los estudiantes que otorga el 100% de gratuidad en los cursos durante los 4 años de duración de esta carrera.

Para esto, los interesados deberán realizar una prueba escrita de 10 carillas, de los cuales se seleccionará uno de los trabajos y luego se le tomará una prueba oral al autor de esa tarea seleccionada, sobre la temática elegida relacionada con los contenidos académicos de la misma. Y ahí se evaluará la aprobación o no de la beca solicitada.

El plazo para presentarse será hasta el próximo 8 de marzo donde será realizada la prueba final, las bases e informaciones pueden ser conseguidas en el local de la Universidad Católica de Salto (Artigas 1251) o a través de la pagina web www. ucu.edu.uy en el link sedesalto.