Preocupa a empresarios locales la disminución del beneficio a la venta de naftas con tarjetas de crédito

Preocupa a empresarios locales la disminución del beneficio a la venta de naftas con tarjetas de crédito

El anuncio realizado en cuanto a que el descuento para la compra de naftas en las estaciones de servicio ubicadas próximo a los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina con tarjetas de crédito, bajará del 28 al 16 por ciento, ha generado preocupación general a nivel de los comerciantes locales.
Ello surge de las consultas realizadas en las últimas horas por EL PUEBLO ya que se estima que la medida no hará otra cosa que incentivar una nueva ola de trasiego ilegal, ya no solo de combustible sino de diversas mercaderías de uso familiar.
Hay que tener en cuenta que a la suba en los precios de los combustibles que rige a partir del pasado martes se le deberá ahora reducir la rebaja con la que se beneficiaban los adquirentes mediante el uso del plástico, ampliando la brecha sustancialmente entre los precios que rigen en Concordia, por ejemplo, y los que rigen en Salto.
En ese sentido, existe plena coincidencia en que lo que se avanzó a partir de la puesta en vigencia del descuento del 28% propiciando el incremento en las ventas de combustible entre un 30 y un 45% según los distintos empresarios consultados, “se va a perder con la medida anunciada”, se nos indicó.
VOLVER AL
PRINCIPIO
Por otra parte, también los comerciantes de diversos rubros manifiestan su preocupación ya que consideran que mucha gente retomará el hábito de cruzar el río para llenar el tanque y hacer “un surtido”, considerando las diferencias de precios que, por ejemplo en el rubro de la alimentación y vestimenta, existen entre una orilla y otra.
La expectativa está planteada ahora por lo que se pueda hacer corporativamente ya que se estima de considerable importancia la actitud que el propio Centro Comercial e Industrial de Salto pueda adoptar para tratar de evitar que el comercio local y las estaciones de servicio en especial, se vean perjudicados.
Estacioneros locales hicieron saber a EL PUEBLO su predisposición a aunar criterios y ver en el tiempo que falta para la entrada en vigencia de la disposición, la posibilidad de entablar contacto a través del Centro Comercial con las autoridades competentes de gobierno.
“Cuesta creer que cuando todo se avanzaba en forma favorable hacia la estabilidad de las empresas locales, ahora se retroceda de tal manera que se vuelva casi al principio”, manifestó otro de los entrevistados quien manifestó conocer gente que “ya se está preparando para trasegar combustible desde Concordia para comercializarlo en Salto, tal como se hacía hasta hace algún tiempo”, dijo.
LOS PRECIOS
DEL FUTURO
En lo que tiene que ver con los valores, se nos ha manifestado que hoy el precio por litro de las naftas se sitúa entre $ 29.60 y $ 29.70 en tanto que en Concordia el precio es de $ 21.
Actualmente la rebaja del 28% a quien compra con tarjeta de crédito en Salto le baja el precio a poco más de $ 18, mientras que después de la entrada en vigencia de la nueva disposición (a partir de setiembre) ese valor se situará en más de $ 25, o sea que se estaría hablando de un precio que superará en más de $ 4 el litro al de Argentina.
Otro aspecto a tener en cuenta también es que el gasoil, al que no se le aplica el beneficio por ser adquirido con tarjeta de crédito, cuesta en nuestro país $ 28.70 mientras que en Concordia se comercializa a $ 17, o sea marcando una diferencia de más de $ 11 por litro.
Si a estos valores comparativos se le suma la diferencia que existe en los precios de una diversidad importante de productos en ambas orillas, hay que concluir en que se justifica el malestar de empresarios de todos los rubros ante lo que coinciden en considerar “provocará una retracción considerable en las ventas en el medio con las consecuencias propias”.
A todo esto, se plantean reflexiones a futuro ya que no se puede predecir hoy cuales serán los valores de los combustibles dentro de casi un mes, cuando comience a regir la disposición. Cualquier movimiento en ese plano que se registre en una u otra orilla, estará marcando una variable tan distinta como impredecible.