Profesores de Ciencias Sociales del CERP reclaman por tener que cursar de nuevo Derecho realizado en 2004

Profesores de Ciencias Sociales del CERP reclaman por  tener que cursar de nuevo Derecho realizado en 2004

Alvaro Ferreira Pinto, integrante de un grupo de docentes del Centro Regional de Profesores del área Ciencias Sociales, Mención Sociología, manifestó entonces que “todos los docentes de Ciencias Sociales del Uruguay estamos en pre conflicto ante algunas irregularidades que se vinieron manifestando en estos últimos días sobre el surgimiento de un curso de derecho para todos los egresados de los CERP en esta mención, sobre un acta a través de la cual se habilita a los egresados de Sociología a realizar un curso de perfeccionamiento”.
Acotó entonces que “ocurre que nosotros ya hicimos este curso en el año 2004 y 2005 y aparentemente ahora surge una nueva resolución indicando que esos cursos ya no sirven más, ya fueron invalidados y tendríamos que hacer un nuevo curso para lo que no están claras las reglas de juego”.
El mencionado docente hace hincapié en que mientras “dice que no es obligatorio, si no asistimos al curso no podremos trabajar en los años siguientes en todas las asignaturas que tengan contenido jurídico”, señaló marcando lo contradictorio de la situación.
El hecho es que el pasado sábado dio comienzo el curso en Salto y el sábado anterior en Montevideo donde hubo una manifestación y declaración al respecto, señalando el interlocutor que el coordinador del curso, Juan José Villanueva “dice que es un simple gestor y está implementando el curso con total normalidad”, para agregar que “el Consejo de Educación Secundaria, el CODICEN y las Inspectoras de nuestra área no estaban enteradas de este curso y la circular que invalida el curso anterior, no aparece en ningún lado”.
RESOLUCIÓN
NO NOTIFICADA
“Eso es lo que estamos reclamando –agregó- y ya enviamos una nota al Consejo en Montevideo, para que se expida al respecto, para que estos cursos surjan como perfeccionamiento, que no sean obligatorios (porque en los hechos lo son) y al no figurar como obligatorios no se nos puede justificar las faltas cuando hay gente que viene de Artigas, Young, Paysandú, Bella Unión y Salto lo que determina que se deban costear sus pasajes para realizar este curso de dos años, con una carga horaria muy importante”.
“Nosotros pretendemos que se revea esa resolución”, acotó luego para recordar que a la primera jornada del curso “de los 100 egresados,  vinieron 20. Ocurre que hay instancias en la vida para estudiar y para trabajar y hoy hay gente que tiene familia, que tiene hijos chicos, gente que no se enteró porque no fuimos notificados en tiempo y forma”.
“Es una resolución del año 2008 supuestamente –agregó- que anula una circular de 2009 que nos habilitaba a trabajar, luego de aprobar ese curso, mientras que esa resolución de 2008 anula a la mencionada, algo de lo que nos enteramos hace 15 días”, agregó Ferreira Pinto, produciéndose la intervención luego del profesor José Noriega.
“Debemos aclarar y tener en cuenta es que la resolución de 2008 nunca fue notificada, nunca llegó a los liceos ni a los CERP pero esa circular es citada constantemente por el coordinador para decir que invalida los cursos realizados en el año 2004, esto es pasando por arriba a todo el esfuerzo y los exámenes que dimos, así como los esfuerzos del CERP, así como afecta a otras instituciones como las de Rivera y Atlántida. En definitiva, invalida un trabajo ya realizado, cuando en esa época estaba dando clases el Dr. Fulvio Gutiérrez y el Dr. Ferreira entre otros, por lo que nosotros entendemos que es un manoseo y un ninguneo al trabajo realizado por esta institución y al esfuerzo volcado por todos los profesores en su momento, en lo que tiene que ver con el perfeccionamiento en esa área”.
La propuesta que surge de los docentes que se sienten afectados es que “los cursos se consideren como una instancia de perfeccionamiento sin perjuicio de nuestras fuentes laborales y sin que afecte la efectividad. Es que lo que nos pasa hoy a nosotros, mañana otros docentes en base a una resolución estaría perdiendo parte de sus derechos”.

GENERANDO
INESTABILIDAD
Los docentes afectados manifestaron que están en contacto con representantes de FENAPES “y ahora estamos esperando respuesta”, se dijo aclarando que quienes están más avanzados en el reclamo son los colegas de Paysandú y del Chuy, con los que también se está en contacto, aunque “no se tuvo aún respuesta del CODICEN mientras que los cursos ya comenzaron, por lo que el perjuicio es muy grande para nosotros”.
Por lo demás se planteó el malestar por el hecho que “uno confía en la propuesta que el Estado está dando y resulta que una resolución posterior anula esto diciendo que no era de buena calidad, debiendo volver a estudiar, cuando hay mucha gente que no podrá hacerlo. Es importante la capacitación permanente, pero como perfeccionamiento, no instalándose de esta manera que impide seguir dando clases que hasta ahora se daban. Ello genera una inestabilidad, máxime teniendo en cuenta que hay quienes tienen sus responsabilidades familiares y no pueden concurrir hoy a estos cursos”, mencionan los docentes, quienes recuerdan que se permite solamente 3 faltas en todo el curso.
Se hizo mención asimismo a que “hay gente altamente efectiva que jamás realizó un solo curso, que no pasó nunca por un Instituto de Formación Docente ni un CERP y jamás los han obligado a realizar cursos determinados para desarrollar sus clases. En cambio a nosotros, constantemente y de manera discriminatoria, que tenemos cursos y concursos reconocidos, se nos está obligando otra vez bajo la amenaza cierta de no poder trabajar en el día de mañana en las asignaturas mencionadas. Da la impresión de que es algo discriminatorio contra el CERP, contra la formación del interior”, concluyeron.