Reafirmando la solicitud de renuncia del directorio de ASSE los funcionarios del M. S. P. realizaron un acto

Reafirmando la solicitud de renuncia del directorio de  ASSE los funcionarios del M. S. P. realizaron un acto

Los directivos de la filial salto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Esteban Ramírez y Lilián Franchini, se dirigieron a los trabajadores del sector que se congregaron en la mañana de ayer frente a la puerta de acceso del Hospital Regional Salto, en la intersección de José Pedro Varela y 18 de Julio.
En la oportunidad se dieron a conocer los motivos que llevaron a concretar la movilización y paro, así como el cronograma de los mismos en el próximo mes de agosto.
“Nuestros paros son con la responsabilidad requerida”, puntualizó Ramírez, en una parte de su exposición, explicando que “se trabaja con emergencia, internación, alimentación, lo que implica que ningún ciudadano se queda sin atención”, para agregar que la policlínica pediátrica también funciona.
“Esto es característico en nosotros, porque sabemos que estamos trabajando con la salud de nuestros semejantes, de los usuarios de ASSE que muchas veces son los más carenciados y entonces queremos resaltar nuestro compromiso como clase trabajadora”, vivando a la Federación de Salud Pública, a COFE y al PIT – CNT.
“Hemos llegado a esta instancia del día de hoy para hacer una breve reseña”, comenzó expresando dirigiéndose a quienes respondieron a la convocatoria, ubicándose junto a una pancarta en la que lucía la leyenda: “No a la discriminación. Aumento para todos igual”.
Agregó que luego de haberse formado la Comisión de Reestructura General de ASSE “con la participación de este Directorio y de nuestra federación, el 29 de diciembre de 2008 se firma un acuerdo donde se contemplan distintas compensaciones funcionales comenzando por los distintos tipos de licenciaturas que tenemos en la atención a los usuarios, continúa con los funcionarios de Farmacia y block quirúrgico y está  a punto de hacerse efectivo el pago para mandos medios”, haciendo referencia luego a lo vinculado con el renglón de mayor horario.
“Esto significa que de acuerdo a la carga semanal de los compañeros –dijo luego- se les incrementará un porcentaje de sus salarios, que más que incremento es una regularización que se venía efectuando en forma irregular”. Queda establecido un acuerdo para quienes trabajan 36 horas semanales un 20%, para los que trabajan 40 horas semanales un 36%, mientras que para quienes tienen una carga de 60 horas semanales la regulación llega al 48% de aumento a partir del 1º de abril.
UNA ACTITUD
IRRESPONSABLE
“Transcurren los meses –agrega Ramírez- y al no tener respuesta de ASSE nuestra Federación exige una fecha de pago para esta compensación y en forma sorpresiva e inesperada, ASSE nos contesta que esto no estaba presupuestado, lo que significa decir que se había firmado un acuerdo sin haber tenido en cuenta la financiación, la presupuestación de ese dinero”.
Hace hincapié luego a que “se trata de una gran irresponsabilidad haber hecho eso por parte del equipo económico de ASSE”, recordando que  rápidamente la Federación llama a un Plenario Nacional de delegados, donde se toma una serie de medidas y movilizaciones.
“Esto no solamente roza a nuestro sindicato de ASSE sino que roza también a todo el núcleo de los trabajadores, porque si el Estado incumple los convenios o los acuerdos que firman, estamos dando una gran chance a la actividad privada para incumplir”, manifestó luego para recordar la aseveración del ex dirigente sindical José D´Elía quien señalara que “Los acuerdo se firman para cumplirlo”.
Terminó manifestando que “estamos exigiendo que se cumpla simplemente con lo acordado”, para puntualizar que “esta movilización, comienza hoy en el marco de una serie de medidas ya programadas”.
EXIGIENDO
LA RENUNCIA
También se dirigió a la concurrencia de funcionarios, la integrante de la FFSP de salto, Lilián Franchini, quien detalló los puntos que componen el comunicado que emitió el pasado 23 de julio el Plenario Nacional de Delegados.
El mismo se ajusta al siguiente texto: “Luego del informe presentado por la Dirección, este Plenario resuelve: Declararse en conflicto. Suspender la participación de los representantes de la Federación en los ámbitos de las Comisiones de Reestructura. Comunicación al Sr. Presidente de la República, a la Sra. Ministra de Salud Pública y al MTSS denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados. Pedimos la renuncia del Equipo Económico de ASSE por haber sido estafados en nuestra fe, al presentarnos un Padrón que contenía lo proyectado como pago de la adecuación del renglón Mayor Horario, habiendo sido estafados durante más de 20 años. Comenzar con un paro nacional de 24 horas el jueves 30 de julio, estableciendo en el marco de dicha actividad una movilización con la participación de todos los compañeros durante dicha instancia en los centros en el lugar que cada Comisión Interna entienda conveniente. Efectuar un paro nacional de 24 horas el jueves 6 de agosto, estableciendo para dicha actividad igual que en el item anterior. Efectuar un paro nacional de 48 horas el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, con una movilización nacional frente a la sede de ASSE”.
En cuanto a la plataforma del convenio, Franchini leyó: “Cumplir con los convenios firmados. Fecha de pago de la adecuación del renglón mayor horario. Propuesta de pago de la retroactividad de renglón abril 2009. Promulgación de la norma de los descuentos por licencia por enfermedad. Cumplir con la presupuestación de los funcionarios según la Ley de Presupuesto Nº 17.930 ar-tículo 293. Haberes de la Colonia Etchepare, Santín Carlos Rossi, Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata. Solución de los diferentes conflictos de los centros”.
En el final, Ramírez vivó a la FFSP, a COFE y al PIT-CNT, lo que fue coronado por un cerrado aplauso de los presentes.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...