Representantes en el CODICEN y los Consejos Agradeciendo el apoyo recibido de docentes la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza reitera planteos

Representantes en el CODICEN y los Consejos Agradeciendo el apoyo recibido de docentes la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza reitera planteos

Los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, Enzo Fagúndez (FENAPES), Silvia Corbo (AFUTU) y Mónica Osés (FUM TER) brindaron ayer una conferencia de prensa en la que además de agradecer a los docentes que con su voto hicieron posible la elección de los trabajadores sindicalizados para integrar el Consejo Directivo Central (CODICEN) y los Consejos de Secundaria, Primaria y UTU, quienes iban a ser proclamados en la víspera.
En todos los casos se destacó el logro concretado de estar representados en ese ámbito donde se adoptan decisiones, aunque se dejó en claro que se trata solamente de una parte de lo que los trabajadores de la enseñanza esperaban para incluir en la Ley de Educación. No obstante, al referirse al trabajo que realizarán los docentes electos en cada una de las reparticiones será “papel fundamental en la representación de todos los trabajadores de cada uno de los sistemas y el CODICEN en general”, manifestó Enzo Fagúndez.
PARTICIPACION
DOCENTE
No faltó la acotación al prolongado trabajo que se ha venido realizando para alcanzar el logro en “las sucesivas instancias como el Congreso de la Educación, el Congreso del PIT-CNT, Segundo Congreso del Pueblo” lo que “nos permite ir materializando una propuesta que es la de la participación de los docentes más allá de que lo estamos haciendo en un sentido crítico, ya que no compartimos la Ley en forma general”, acotó el sindicalista.
“En la disputa que se plantea hacia el gobierno de la educación –aseveró luego- quienes defendemos aquellos principios rectores de autonomía y co gobierno, hemos dado un paso al menos en cuanto a tener información de primera mano y saber que nuestras propuestas van a estar planteadas en todos los niveles de conducción del sistema educativo”, indicó el representante de AFESS – FENAPES.
“Esa disputa que no solo se da con la partidización de la educación, algo que hemos criticado y es el modelo por el cual cada cinco años se cambian los representantes de la educación y con eso cambian las ideas”, manifestó, fustigando que es por ese motivo que “nunca hay una política de Estado que trascienda al gobierno de turno”
TRABAJO
EN EQUIPO
Resaltó Fagúndez en otra parte de su exposición que el tema además “estuvo en disputa con los representantes de la derecha tradicional de nuestro país que ya han formado parte de la Comisión del sistema educativo a la salida de la dictadura y que se oponen a la participación democrática de los trabajadores organizados”.
“También estuvo vinculada esta disputa que tuvimos en las elecciones –agregó- no solo con la derecha tradicional sino con aquellos defensores del reformismo  iniciado en los 90 que no solo se vincula con representantes de los partidos tradicionales sino que a algunos también con tinte progresista”.
Pero acotó entonces que “en esa disputa, en donde las alianzas fueron naturales entre quienes defendemos la autonomía y co gobierno y los que se oponen porque les gusta los modelos gerencialistas, hoy el respaldo ha sido para la unidad de la clase trabajadora”.
“En ese compromiso, comienza a transitarse en el Uruguay para nosotros un trabajo en equipo en donde la concepción de la educación desde la Primaria hacia la Universidad pueda pensarse en términos generales sin seguir teniendo una visión parcial del asunto sino un proyecto educativo general en donde el trabajo por la concreción de un verdadero presupuesto que cumpla con las necesidades, como el de no tener grupos superpoblados ni trabajadores de la enseñanza sin acceso a la estabilidad laboral”.
PROFUNDIZANDO
LA DEMOCRACIA
Haciendo énfasis en este último punto, Fagúndez señaló que esa situación es posible revertirla “si se construyen más liceos y escuelas, si se desdoblan grupos aumentándose la carga horaria y mejora el nivel o la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje”.
Recordando lo que se ha logrado en el Banco de Previsión Social y más próximo en el tiempo en el ámbito de la Salud, con esa participación de los trabajadores, el docente hizo hincapié en que con el paso logrado a través de las recientes elecciones “va a iniciarse un trabajo coordinado”, “Hoy creemos que la Educación Pública va a tener este equipo para trabajar en el sentido de ir profundizando la democracia a través de habilitar el proceso de participación no solo de los trabajadores de la educación, sino que nosotros llevaremos también la voz de estudiantes y padres, tal como lo hemos definido en el Primer Congreso de la Educación y que lamentablemente la actual Ley de Educación no lo ha reflejado”, concluyó expresando.