Retiro de policías en enero superará el ingreso de nuevos funcionarios y dejará a la Policía en déficit

Será importante el número de retiro de funcionarios policiales a finales del presente año, esto será por dos motivos. Uno de los casos será debido a que gran parte de los policías en esa situación llegarán a cumplir con los años suficientes de servicio para proceder al retiro y en otro caso, por tener la edad necesaria para esto.
Así lo indicó a EL PUEBLO el Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez quien también informó que entre el próximo mes de setiembre y finales del presente año, se dará ingreso a un importante número de policías a la Jefatura de Policía de Salto.
Aunque admitió que esta cantidad de funcionarios que ingresarán próximamente, cubran la cantidad de efectivos que pasarán a retiro en el año 2010.
Consultado por EL PUEBLO, el segundo máximo jerarca policial de nuestro departamento destacó este y otros aspectos relacionados con la función policial.

AFECTADOS
POR GRIPE
No obstante, la epidemia de gripe que viene afectando a los distintos sectores de la población desde hace un buen tiempo a esta parte, no ha generado un impacto en los funcionarios de una entidad estatal bien importante como es la Policía.
Si bien se han registrado casos de esta enfermedad en el plantel de efectivos de la fuerza de seguridad local, las bajas no han sido importantes en número y esto ha permitido un normal desenvolvimiento de los cometidos de seguridad de la institución.
Al ser consultado sobre este punto, el subjefe de la Policía salteña señaló que en las últimas semanas se han registrado distintos casos de gripe y de enfermedades respiratorias las que afectaron al personal de distintas unidades policiales.
Aunque relativizó el impacto aduciendo que pese a esto, “ninguna de los servicios que presta la Policía se han visto afectados al punto que no se hayan podido cumplir”.
Conforme a lo cual indicó que si bien se han dado múltiples casos en el personal policial de funcionarios afectados por haber contraído gripe, no se han dado casos que superaron lo ya previsto. Y en ese sentido dijo que a su juicio los niveles de licencias por enfermedad que se han expedido por la Jefatura han sido “normales para esta época del año”. Admitieron que el nivel de seguridad no se ha visto resentido a raíz de esta causa.
Rodríguez indicó que desde el Comando se han adoptado las medidas de precaución necesarias como para “advertirle a los funcionarios sobre los cuidados que deben extremar al momento de estar en contacto con la población”.

Así, sostuvo que se han adoptado medidas de control con las unidades móviles de la Policía, así como también con el personal que trabaja en la Cárcel. Y destacó que hace poco tiempo atrás los médicos del Hospital le hicieron un examen a 39 reclusos que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, aunque solamente dos de estos, resultaron afectados con una gripe estacional y ya se repusieron.
Aunque pese a esto, el personal de guardia en la cárcel ha extremado las medidas de seguridad e higiene para poder mantener la situación en orden, ya que actualmente hay 147 reclusos alojados en la Cárcel.
INGRESOS
POR EGRESOS
Por otro lado, el Subjefe de Policía dijo que la fuerza está pasando por una etapa de admisión de funcionarios para lo cual ya se han registrado 200 inscripciones de funcionarios los que se aprestan a rendir el examen de ingreso.
La jefatura de Policía cuenta actualmente con unos 620 funcionarios. De los cuales los que están abocados a la seguridad efectiva en las calles son unos 380. Ya que el resto del personas lleva adelante tareas administrativas y de guardia cárceles, que es una asignación específica reducida al perímetro carcelario.
En ese sentido, Julio Rodríguez afirmó a EL PUEBLO que a fines del mes de setiembre egresarán unos 44 nuevos policías de la Escuela Departamental los que en la actualidad están cumpliendo con las pruebas de aprendizaje.
Al mismo tiempo que se espera el ingreso de otros 15 funcionarios para finales del presente año.
Pero esto “no es suficiente”, aseguró el Sub Jefe de Policía, porque dijo que también será muy importante el número de funcionarios que se retiran de la función policial a finales del mes de enero del año que viene.
Lo que dejará en cierta medida en déficit a la Policía si no se toman los recaudos suficientes como para atender esta situación, aclaró Rodríguez, lo que en definitiva podría repercutir en la seguridad de la población.
Aunque habrá que esperar qué ocurre ya que incluso el 1º de marzo del año 2010, junto al Ministro del Interior que designe el futuro gobierno, está previsto que asuma el nuevo Jefe de Policía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...