Ricardo Bernal considera que la sucesión de titulares en el Ministerio no malogró políticas contra delincuencia

Ricardo Bernal considera que la sucesión de titulares en el  Ministerio no malogró políticas contra delincuencia

Los delitos contra la propiedad son los que más preocupan al Ministerio del Interior, sobre todo aquellos que se cometen con aplicación de violencia, lo que dijo, ocurre con mayor frecuencia en el área metropolitana (Montevideo y Canelones, por ejemplo).
Así surge de las expresiones vertidas por el Sub Secretario de esa cartera, Insp. Ppal. Ricardo Bernal, quien en oportunidad de participar de las Jornadas sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos que se realizaron en Salto, accedió a dialogar con los medios locales de comunicación.
El jerarca gubernamental destacó el hecho que se elaboren políticas de largo aliento como forma de asegurar el éxito de la acción en los temas mencionados al tiempo que hizo mención a la trascendencia de la convocatoria que tuvo como sede la Regional Norte de la Universidad de la República el pasado viernes.
Asimismo, ante la pregunta concreta de EL PUEBLO, restó trascendencia al hecho que durante un período de gobierno pasaran tres titulares, manifestando al respecto: “Si se fijan políticas públicas de Estado o de país que se deben desarrollar en el largo plazo, no importa la persona que esté al frente del Ministerio”, agregando que lo que “importan son esas políticas y estrategias que esté quien esté al frente de la institución pueda seguir ejecutándolas”, dijo.
También como muy importantes calificó a las jornadas como la mencionada , considerando que se realiza el abordaje de temas de mucho valor para todos los uruguayos. “El Ministerio del Interior está muy interesado en el desarrollo de estas actividades que en definitiva plantean los distintos aspectos que involucran la problemática de la seguridad ciudadana. Es un fenómeno complejo que tiene diversas dimensiones y diversos factores y hay que encararlo de forma integral, realizándose el tratamiento en forma interinstitucional”.
“Siempre se aportan conocimientos, opiniones, requerimientos y demandas para elaborar en definitiva estrategias para enfrentar estas problemáticas”, manifestó, haciendo hincapié en que “debemos tratar distintos aspectos como lo relativo a la prevención, la acción de la policía, como se entrena, como se capacita, cuanto se le paga, el tema de las cárceles, el del tratamiento de los delincuentes, el problema de los jóvenes, entre otros”, mencionó.
RESULTADOS A
LARGO PLAZO
En el tramo de sus declaraciones en el que abordó lo referido a los diversos delitos que se cometen en el país y la dimensión que para el Ministerio tiene cada uno de ellos, el Sub Secretario del Interior, se refirió concretamente a las variables que hay en los distintos departamentos, así como la diferencia entre lo que ocurre en la zona metropolitana y el resto del país.
“Sin dudas que los que más preocupa al Ministerio son los delitos contra la propiedad”, dijo, refiriéndose a los hurtos”, acotando que “particularmente en Montevideo, preocupan esos mismos delitos pero con violencia contra las personas o sea las llamadas rapiñas, que no es un fenómeno que se da de la misma forma en todos los departamentos”, dijo el entrevistado.
Políticas con sustentabilidad en el tiempo, como es el caso de lo que impulsa la ley de Humanización de Cárceles, consideró que deben considerarse “a largo plazo”, haciendo hincapié en que “los resultados en esta materia no se consiguen de un año para otro o de un período de gobierno a otro”.
“Hay que mantenerlas durante un tiempo considerable para recién poder evaluar esos resultados”, apuntó Bernal, agregando que “si se cambian cada tanto, esos resultados no se van a lograr y la situación va a empeorar. Es un aspecto importante la discusión y la construcción de un marco político conceptual donde se establezcan esos valores y principios que guíen luego las estrategias que se van a implementar concretamente en materia de seguridad pública”, mencionó el Sub Secretario de Interior.
LIBERACION Y
REINCIDENCIA
En la medida que se percibe en la vida cotidiana una sensación de que no se ha avanzado mucho en el tema seguridad ciudadana, se le consultó al respecto a efectos de conocer su opinión sobre el particular.
“Hubo resultados que por supuesto pueden o no conformar”, comenzó expresando el entrevistado, quien no obstante aclaró que “no podemos hacer evaluaciones en un corto plazo, sino que debemos esperar para ver que pasa en un período más largo”.
Como otro resultado positivo se refirió a que “uno de los aspectos que contiene la Ley de Humanización es procurar disminuir el número de presos en Uruguay, la que dijo es muy alta.  “Esas personas que fueron liberadas han tenido un índice de reincidencia muy bajo con respecto a lo que es la media en el país (23%) y eso ya es algo positivo”, aseveró Bernal.
También coincidió en que “el reclamo de la ciudadanía es legítimo porque el Estado tiene la obligación de brindar seguridad para que no tengan obstáculos en el ejercicio de sus derechos”, agregando que “en eso se está trabajando”.
“Pese a que se ha hecho mucho, aún hay mucho por hacer” enfatizó en otra parte de sus declaraciones, considerando que “es importante consolidar iniciativas y trabajos que se han hecho, seguir invirtiendo en seguridad, mejorar la organización y el despliegue, entrenamiento y capacitación de la policía, así como mejorarles su retribución”, dijo.
Hizo referencia por último a la importancia que adquiere en todo esto la participación de la gente así como que se trabaje en todo lo que tiene que ver con la prevención del delito.
Además hizo hincapié en que “debemos reguntarnos por que estas personas que han cometido ilícitos lo concretaron”, resaltando el hecho que “hay elementos que son ajenos a la competencia del Ministerio del Interior, pero que hay que trabajarlos en forma integral y transversal”, terminó afirmando.