Rige la veda de propaganda Esta mañana comienza el retiro de urnas desde las oficinas electorales por órganos de seguridad

Rige la veda de propaganda Esta mañana comienza el retiro de urnas desde las oficinas electorales por órganos de seguridad

Esta mañana comienza el retiro de urnas desde la  oficina Electoral. Todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral tienen obligación de votar (cualquiera sea su edad) y de no hacerlo dispondrán de 30 días para justificar ante la Junta Electoral y obtener la constancia correspondiente. Aunque no ha trascendido hubo modificación de dos circuitos a último momento y dos mesas – de las cinco fijadas – en el Centro de Salud de Salto Nuevo fueron trasladadas al gimnasio Arnoldo Bernasconi. En los circuitos de la zona céntrica se dispondrá de planillas para ser llenadas por los donantes de órganos voluntarios.
LOS ULTIMOS
DETALLES
El “clima” en la Oficina Electoral Departamental en la tarde anterior era de tranquilidad, dado que se entendía que todos los aspectos comprendidos en la tarea organizativa del acto comicial del domingo próximo se habían adoptado.
Hoy en la mañana se iniciará el retiro de las urnas correspondientes desde la oficina Electoral por parte de los efectivos militares que tendrán a su cargo la custodia de parte de las urnas que serán utilizadas en el acto comicial.
Las demás serán retiradas mañana por parte del Ministerio del Interior y la Prefectura Nacional Naval, instituciones que se encargarán de custodiar el resto de las 261 urnas que se requerirán para recibir los sufragios de los salteños habilitados para votar, casi 97 mil.
TODOS
DEBEN VOTAR
En materia de obligatoriedad, se explicó a EL PUEBLO, que la ley 7812 establece que la misma alcanza a todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral. Por lo tanto en principio rige para todos y la edad avanzada no es un factor suficiente para eximir de la obligación, aunque si se demuestra ante la Junta Electoral, que existen impedimentos físicos para desplazarse o similar, se dispone de 30 días posteriores al acto eleccionario para justificar la omisión.
Un aspecto importante en este sentido. La justificación debe hacerse en forma personal, dado que si bien una tercera persona puede concurrir a obtener la constancia de justificación de la inasistencia, en este caso el omiso sigue figurando como no votante,  se nos explicó y por lo tanto seguirá teniendo problemas para realizar determinados trámites y gestiones.
En cambio si quien concurre es el propio interesado,  y obtiene la constancia respectiva, sólo en este caso, se comunica a la Corte Electoral, que le levanta la calidad  de no votante.
15 FUNCIONARIOS
EN SALTO
En la Oficina Electoral Departamental se desempeñan 15 funcionarios, a los que el domingo próximo se agregará una coterránea que se desempeña en Montevideo.
Este cuerpo de funcionarios iniciará tareas el domingo en horas de la tarde y seguirá hasta el lunes, a la hora que culmine el ingreso de los datos del escrutinio primario.
El día domingo la Oficina Electoral permanecerá abierta durante todo el día, dedicándose a informar a quienes consultan sobre la ubicación de la mesa donde vota o algún otro elemento similar.
DOS ENCUESTADORAS
A BOCA DE URNA
De acuerdo a lo que se sabe por lo menos dos encuestadoras de nivel nacional habrán de realizar encuestas a boca de urna el domingo próximo. Serán Factum y Equipos Mori.
Una de ellas realizará incluso consultas a los votantes –luego de emitir el sufragio – en mesas rurales.
DELEGADOS
A 100 METROS
En otro orden, se ha recordado en las últimas horas de que los delegados partidarios podrán estar presentes a una distancia de cien metros, debido a que la ley 17.113, art. 176, establece que no se podrá realizar actividad alguna, ni entrega de listas a una distancia menor a los 100 metros de la ubicación de la mesa receptora de votos.
En cambio, no se ha visto como dificultad ni causa de impedimento alguno que el votante ingrese con escarapelas o identificación similar al momento de sufragar.
ESPECTACULOS SI,
BEBIDAS NO
En cuanto a los espectáculos públicos, en realidad no hay impedimento para su realización, salvo los vinculados a la seguridad, dado que en dicha  jornada prácticamente todos los efectivos policiales están dedicados a la seguridad del acto comicial.
Lo que está prohibido, a partir de las 19,30 del sábado 24 y hasta el cierre de las mesas es el expendio de bebidas alcohólicas, ni venta ni expendio gratuito, se explicó a nuestros cronistas.