Salteños detectan luces amarillas en la Intendencia

Salteños detectan luces amarillas en la Intendencia

La mesa del Frente Amplio no cuestionó las decisiones del intendente respecto a los recientes cambios en las direcciones de obra, planificación estratégica y el contador municipal, sin embargo, solicitó una mayor comunicación y presencia de algún representante del ejecutivo en las sesiones de la Mesa ya que muchas de sus decisiones se enteran por los medios de prensa, explicó a EL PUEBLO la Presidente de la Mesa del Frente Amplio, Diputada Catalina Correa. Correa dijo que no les llegó por sorpresa dichos cambios porque ya habían notado diferencias de gestión en la conducción, lo sorpresivo fue que “nunca se esperó por ejemplo que a la mañana Minutti estuviera trabajando y a las dos de la tarde renunciara”, comentó.
Al ser consultada sobre la actual gestión que lleva adelante el Dr. Lima al frente de la comuna departamental, Correa dijo, “nosotros respaldamos la gestión del Frente Amplio y valoramos como positivo que el sector humanista tuviera una reunión con el intendente como una instancia para recibir críticas”.
Reconoció asimismo que hay áreas que exigen una gran dedicación y en este sentido dijo, “somos conscientes que se está trabajando y las cosas se están haciendo, pero es imposible que se haga todo a la vez. Hay una planificación por barrios”, afirmó. “Yo vivo en un barrio con una calle llena de pozos pero sé también que a dos o tres cuadras se está trabajando”, agregó. “La capital del pozo”, como dijo Andrés Lima al referirse a Salto ante la Mesa del Frente Amplio, según dijo Correa, también muestra que “hay una administración que está intentando arreglar las cosas”. Respecto al tema de la basura, reclamó la falta de compromiso y colaboración de los salteños. “En la esquina de mi casa se formó un basural tremendo que la intendencia levantó, pero en pocos días se volvió a formar otro, eso no pasa por la culpa de la Intendencia sino por falta de colaboración y educación de la población”, comentó. “Salto es una ciudad muy grande y está todo muy deteriorado y con los recursos que tenemos es como se trata de solucionar todo”, agregó.
FALTAN 4 AÑOS DE GOBIERNO PARA “HACER COSAS”
Sobre los costos políticos que puede acarrear al partido de gobierno el no hallar una solución rápida a los problemas de la ciudad cuando se está próximo a cumplir un año de gestión frenteamplista a cargo del Dr. Lima, Correa manifestó su apoyo al intendente. “Yo siempre confié en el intendente de turno, pero hay que reconocer que nunca se agarró una Intendencia como esta, con tantos problemas. El intendente todavía tiene cuatro años por delante de gestión para hacer cosas. Él fue el elegido por los salteños para gobernar y tenemos que darle tiempo para ver qué hace. La gestión también es una cosa que se aprende”, argumentó.
“NADIE ES IMPRESCINDIBLE EN SU CARGO”
En lo que tiene que ver con las críticas que plantea la oposición sobre la falta de rumbo en la gestión de Andrés Lima, la Presidente de la Mesa dijo: “nosotros (el Frente Amplio) tenemos un plan político departamental de gobierno que fue presentado antes de las elecciones y en ese plan nos movemos con lo que podemos. Vemos cambios de personas que no significa un cambio de gestión ni perder el rumbo”.
Correa hizo suyas las palabras del intendente vertidas en la última reunión de la Mesa al decir “nadie es imprescindible” en su cargo “ni siquiera el intendente”.

Carlos Silva edil por el Partido Nacional de la Lista 50
“Preocupa la falta de rumbo y liderazgo del gobierno actual”

El edil por el Partido Nacional Carlos Silva expresó que mira con ojos de preocupación a la gestión actual frente al conjunto de hechos que se vienen sucediendo desde los principios del actual gobierno departamental. “Sabemos que si bien tomaron la Intendencia en malas condiciones, tenían a merced las herramientas financieras para solucionar los distintos problemas que se presentaron y hasta ahora estos problemas no han sido abordados como son los de la recolección de la basura, los pozos y la iluminación”. Además de ello se da una crisis política interna dentro del partido de gobierno en la cual – en casi diez meses de gestión – varios jerarcas han ido renunciando o han sido cesados de sus cargos. Ello marca lo que fue expuesto en noviembre del año pasado por el Dr.Carlos Albisu – la falta de liderazgo y de rumbo del actual gobierno. Un gobierno donde los asesores y directores solamente duran unos pocos meses, demuestra que el gobierno está sin rumbo y por ende tampoco lo tiene el departamento. “Como partido de la oposición hemos marcado la diferencia con este gobierno pero también hemos tendido la mano porque de esa forma ayudamos al departamento. Aportamos recientemente diez soluciones para la emergencia vial que vive el departamento y se la entregamos en mano al intendente y si bien fuimos bien recibidos no obtuvimos ninguna respuesta. No solamente debemos quedarnos con las críticas sino también hacer aportes. A cuatro años aún por delante no tenemos que mirar los réditos políticos si no buscar soluciones. En todo momento intentamos abrir el diálogo para que este gobierno pueda tener presupuesto municipal propio, lo que se pedía es que aceptaran alguna de nuestras propuestas”.

Lo que más preocupa a los salteños es el arreglo de calles y recolección de basura pero hay incertidumbre en su solución

Algunos salteños se muestran preocupados por la actual situación de la Intendencia y analizan con incertidumbre los constantes cambios jerárquicos en áreas claves de la gestión, mientras otros confían en la gestión de Lima y creen que es necesario más tiempo para solucionar los problemas actuales.
Sin embargo, todos coinciden en algunos puntos claves en que se debe trabajar como el arreglo de las calles y la recolección de la basura, dos áreas que preocupan a prácticamente todos los salteños.
TOMÁS, DEL CENTRO “MUCHOS CAMBIOS NO SON BUENOS (…) ES COMO EN UN CUADRO DE FÚTBOL”
“Una pena que Salto no marche para adelante. Minutti era especial, estaba haciendo obras pero había que darle tiempo. Para mi no tendría que haberse ido. Muchos cambios no son buenos, porque si nos ponemos a cambiar no vamos en buen rumbo. Es como en un cuadro de fútbol, si nos ponemos a cambiar de jugadores y de técnico a cada rato, eso no sirve, es ¡vamos y vamos!”.
CHIARA, DE 31 AÑOS, DESPUÉS DEL FIDEICOMISO “NO HABRÍA PROBLEMAS ECONÓMICOS”
“Pienso que no está nada bien la Intendencia. Me parece que las renuncias dan una sensación de incertidumbre en lo que va a pasar, porque renunció Invernizzi, Minutti, Noboa, y no me parece muy bien. Y ahora que no consiguen a quien sustituya al contador no lo veo muy bien, la verdad que no sé qué va a pasar. Yo lo que escuché es que después del fideicomiso que se aprobó no habría problemas económicos y que se está contratando más gente e incluso a gente de confianza se le está pagando bastante bien. Después escuché que las diferencias con el director de infraestructra eran porque Lima quería solucionar todo ya y el director quería esperar un poco más, porque lleva más tiempo, algo así como un plazo de dos años. Pero tampoco sé bien lo que pasa adentro de la Intendencia”.
MIGUEL, DEL CERRO, DESOCUPADO, CONFÍA EN LA GESTIÓN DEL INTENDENTE
“La Intendencia no es que esté en una situación crítica. Creo que las renuncias que hubo pasan en toda administración, las personas van y vienen, hay gente con más capacidad que otras o con más confianza. En lo que sí se debe hacer hincapié es en que las personas que designe el intendente tengan la capacidad idónea para desempeñarse en el sector en que están, creo que eso es lo clave en toda gestión. En lo personal yo confío en esta administración, creo que el intendente es muy capáz y le deseo la mayor de las suertes”.
ENRIQUE, JUBILADO: “LA BASURA Y LAS CALLES HAY QUE SOLUCIONARLAS LO ANTES POSIBLE, ¿CÓMO?, NO SÉ”
“Yo de la Intendencia no sé nada, me enteré que hubo renuncias a través de los diarios y eso es lo que sé. No me animo a opinar porque no sé mucho. Lo que noto es quetanto la basura como las calles hay que solucionarlas lo antes posible, ¿cómo? no sé. Pero hay mucha basura en Salto y hay que sacarla y las calles están intransitables como nunca las vi. No creo que esto lleve muchos años para arreglarlo, para mí es cuestión de ponerse a trabajar, pero habría que estar más en la cosa para saber. Yo no tengo mucha autoridad como para decir cuánto tiempo llevaría, pero no creo que sea algo que lleve años”.
MATÍAS, DE LA ZONA DEL CERRO, EMPLEADO “VAMOS EN PROGRESO”
“Para mi va en progreso, viste como salieron del gobierno anterior, no es fácil recuperar todo lo que se perdió. Creo que falta tiempo y plata. Hay muchas quejas a veces de las calles y que la gente no quiere pagar la patente de los autos por como están las calles. Pero si no hay plata tampoco se puede arreglar. Hay que ver todo eso. Las calles van en progreso, se van arreglando. Después, de política yo no sé mucho y no estoy muy metido en eso porque no me interesa mucho. Pero lo primero que me parece que habría que arreglar son las calles que se ve que va en progreso y después el tema de la recolección pero ahí parece que hay recolectores nuevos que vi. Y Salto tampoco es muy sucio”.
WASHINGTON, TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN, VIVE EN BARRIO ARTIGAS “LA LLUVIA NO AYUDÓ” EN EL ARREGLO DE LAS CALLES
“Yo no estoy muy al tanto de la política, pero me parece que a como estaban las calles y el tiempo y la lluvia, todo eso no ayudó en nada. Yo creo que no le va a dar tiempo a este intendente para arreglar todo. Allá en el barrio (Artigas) donde yo vivo hay zonas que están desastrosas. No tengo idea cómo se puede solucionar porque no tengo mucha idea de política”.

“Pedimos unidad frenteamplista y coherencia opositora”
Gómez criticó el “circo mediático” y aseguró que trabajadores ponen “el hombro”

“La situación de la Intendencia sigue siendo preocupante, sin querer generar una situación de alarma”, comenzó señalando el presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), Juan Carlos Gómez a EL PUEBLO al analizar el momento que atraviesa la comuna departamental.
“Analizamos los diferentes servicios en la Intendencia, las consecuencias de la crisis financiera que dejó la administración anterior y vemos la necesidad de que haya un discurso serio, tratando de recuperar servicios. Pero eso requiere inversión y ahí es donde encontramos limitantes por la situación económica que atraviesa la Intendencia”, agregó el gremialista.
Sobre los últimos cambios de directores y jerarcas en áreas trascendentales para la comuna como en obras, planificación estratégica y el contador municipal, Gómez se mostró cauto en esperar que los nuevos nombramientos no signifiquen un cambio en las negociaciones que se venían llevando a cabo de cara a la modificación presupuestal. En ese sentido, señaló que se venía negociando con dos de los directores que ya no están (Sánchez e Invernizzi) “y eso no debería cambiar la negociación porque son aspectos que representan el querer de la actual administración”, dijo Gómez. Sin embargo, el gremio de los municipales solicitó una reunión de carácter urgente con el intendente Andrés Lima para analizar esta situación.
UN CIRCO MEDIÁTICO
Algo que preocupa al presidente de ADEOMS, es “el circo mediático” que se produce en la prensa donde “se pierde la brújula y el rumbo”. Dijo que “son pocas las ideas constructivas que salen de la crítica, son opiniones sin ideas concretas y eso confunde a los salteños. Parece que se crean dos bandos y la discusión no lleva a la salida real, se da una distracción de la opinión pública”.
LA RESPONSABILIDAD DE COUTINHO Y LA FALTA DE UNIDAD DEL FRENTE
Al ser consultado por la responsabilidad de la actual administración en la gestión, dijo que “hace falta un pensamiento más unitario, con un análisis más profundo de la situación y comenzar a trabajar. Nos preocupa la falta de articulación del gobierno departamental con las bases sociales porque no se explotan los espacios creados como debería. Creemos que hace falta más unidad dentro de la fuerza política que hoy gobierna el departamento. Se necesita una unidad real”, señaló.
Sin embargo, no dejó de responsabilizar al gobierno de Coutinho “por todo lo que dejó en la Intendencia y por la situación de crisis en que la dejó”; pero reconoció que “hay otro responsable de esto y es la fuerza política que hoy gobierna, porque ellos pidieron para gobernar. No hay que quitar la responsabilidad ni a uno ni a otro”, agregó.
TRABAJADORES PONEN “EL HOMBRO” EN CONDICIONES DE TRABAJO LAMENTABLES
Gómez, hizo referencia a los proyectos de trabajo presentados por el gremio para la recuperación del transporte urbano de pasajeros y para el bacheo.
En este sentido, habló del compromiso de los trabajadores en su tarea que realizan a diario. “En sectores como recolección, ómnibus y alumbrado, los trabajadores siguen poniéndole el hombro a su tarea en condiciones de trabajo que son lamentables. Hay un compromiso de los trabajadores y nosotros lo que pedimos es unidad frenteamplista y coherencia opositora”, concluyó.

La Asociación Agropecuaria ve con preocupación la situación de la Intendencia dijo su presidente Daniel Constantín

Consultado para este informe, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, manifestó que la institución que preside ve con mucha preocupación la situación de la Intendencia, porque ya hace 11 meses que este intendente está en el cargo, más allá de cómo haya encontrado la situación de la comuna, y también más allá de lo que ha estado complicando el clima para la realización de los trabajos, “vemos con preocupación porque la ciudad está mal, la caminería está mal, las calles de la ciudad están mal y la ciudad está sucia”.
“Son temas que preocupan”, dijo Constantín, agregando que el tema de la Leishmaniasis hace tiempo que fue anunciado y no es culpa de nadie, sino que es una enfermedad que surge por el cambio climático, “pero vemos que hay muchas podas de hace meses en diversos puntos de la ciudad que no han sido levantados, más allá de que puedan tener camiones rotos como se dice”.
Por esto, “la Asociación Agropecuaria de Salto ve con mucha preocupación la situación del departamento, en general en la ciudad y en campaña los caminos y a su vez vemos que hay problemas entre el intendente y los alcaldes que no son del partido de gobierno”, expresó.
Constantín manifestó que esperan que en estos cuatro años que todavía quedan por delante, se pueda ir revirtiendo la situación.
MINUTTI HABÍA EXPLICADO SU PROYECTO PARA LA CAMINERÍA
Particularmente de la Asociación Agropecuaria de Salto, sus dirigentes habían tenido una reunión que habían considerado positiva con el ingeniero agrimensor Guillermo Minutti donde quien entonces era el director de obras de la Intendencia, había explicado cómo era su proyecto de caminería rural, y de las calles de la ciudad pero él hoy ya no está en su cargo, de manera que con el nuevo director de obras, “esperaremos un poco para ver si podemos tener alguna entrevista con él para saber su opinión y su proyecto en cuanto a la reparción de la caminería, ya que hoy ya no es mantenimiento, sino reparación” sostuvo Constantín. “Vamos a darle un tiempo para que el nuevo director de obras se vaya acomodando en su puesto y luego intentaremos tener una reunión con él para conversar al respecto”.

María de los Ángeles Márquez edila por la agrupación “Vamos Salto”
“Creo que el intendente está más cerca de los medios que de la gente”

Con respecto a la gestión – liderada por el intendente Andrés Lima – la edila por la agrupación “Vamos Salto” del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez sostiene que es una gestión donde no se ve un equipo firme; “más bien se trata de una gestión inexistente. No hay un grupo organizado y se advierte un gobierno departamental que no trabaja y que solamente se publicita en los medios”.
Desde su óptica Márquez entiende que se está invirtiendo mucho dinero en publicitar la imagen del Dr. Lima y se ha descuidado la necesidad de la comunidad y el trabajar para sacar adelante el departamento. “La principal dificultad en torno a este tema es la falta de liderazgo que tiene el intendente, que tampoco puede controlar el desarrollo de las direcciones, las denuncias… creo que cuando los miembros del equipo se van apartando, el problema no son los directores, sino quien los dirige”. Ya han pasado nueve meses en donde se ya tendría que haberse dado resoluciones concretas a ciertos asuntos y no se buscan estrategias. La gente sigue con la basura en las calles, problemas de pozos en aceras y calzadas, se han cerrado hogares, centros sociales de gran importancia y utilidad para el departamento. “Son meses perdidos que están dejando un Salto destrozado. Esta realidad me genera una gran vergüenza y tristeza. Y lo que más me asusta es que aún quedan cuatro años y el nivel de soberbia no baja. No hay humildad ni autocrítica, valores que nos permiten mejorar ante el error”.
“NO SE ESTÁ PRIORIZANDO EL TRABAJO”
María de los Ángeles indicó – consultada acerca de si existen posibilidades de acuerdo del gobierno departamental con su sector – que el exintendente Coutinho no ha sido llamado para mantener alguna reunión. “Hemos tomado la postura ante algún tipo de propuesta, el planteo de soluciones conjuntas; veremos cuáles serían los representantes políticos para recoger esas iniciativas y estudiarlas. Desde nuestro partido estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a ayudar a Salto y desde la Junta apostar a todo lo que pueda ser beneficioso para los salteños como lo hemos hecho hasta ahora. Sin revanchismo, vamos a seguir trabajando por el departamento. Lo que queremos es que el intendente deje de hacer campaña política y priorice el trabajo que es lo que hasta el momento no se está priorizando. La edila lo que rescata es el trabajo de muchos municipales, el esfuerzo que hacen pese a que no cuentan con todas las herramientas adecuadas y les han bajado los beneficios, tratan de cumplir con la ciudadanía.
Considera que “ADEOMS es el gran responsable de que Salto esté cayendo en decadencia, así como los candidatos, Fonticiella y Salto que hoy se desdibujan de la figura de Lima, pero que son igualmente responsables. Creo que la actual gestión tiene que adoptar un poco de humildad, hacer una autocrítica y ver cuáles son los errores. Si no se parte de allí estaremos frente al mayor desastre departamental. Es necesario considerar las propuestas de la oposición, se han hecho decenas de ellas que no han sido tomadas en cuenta. Estamos frente a la peor crisis institucional y política que ha sufrido el departamento, un rompimiento histórico entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Hay que proponer y tomar iniciativas para que las cosas salgan”.