Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Los lectores de EL PUEBLO son claros en criticar con dureza el estado actual de la avenida Manuel Oribe y adjetivan de manera concreta. Por eso sus dichos se constituyen en importante materia de esta sección semanal. Por otro lado, el recuerdo al recientemente fallecido maestro Ariel Crescionini es objeto de evocación. Como también lo son los comentarios de varios salteños que reflejan sus historias en las secciones Al Dorso o el trabajo especial en ocasión del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. El caso puntual de la falta de medicación para pacientes oncológicos, la atención en los servicios de salud, el control de la cárcel, comentarios políticos y aspectos educativos, completan algunas de las opiniones de la gente que nos lee.
Los siniestros
de tránsito en
avenida Oribe
Conductora de un automóvil volcó en la Avda. Manuel Oribe y resultó con los dos pies fracturados
Si no apuran con la obra de Manuel Oribe vamos a seguir lamentando accidentes, ya que el estado de la Avenida es ¡desastroso!
CarlosB
Permanece internado en un CTI el conductor de una camioneta que se accidentó ayer en la Avda. Manuel Oribe
¿Hasta cuándo vamos a seguir lamentando víctimas? Hace bastante tiempo ya que la Avenida Manuel Oribe está en condiciones intransitables debido a los pozos y zanjas que hay. ¿No sería mejor dividir un carril para ida y vuelta con buena señalización mientras arreglan el otro lado? Porque si aprontan el suelo para la terminación final y habilitan el paso se vuelve a deteriorar, y así sucesivamente. No es tan complicado me parece, ¿eh?
CarlosB
Al director de Tránsito: Sr. Galeano, lamentablemente tengo que decirle que su tarea es lamentable, pero lo es ya que Ud. no sabe que su peor enemigo es el Intendente. El mismo se jacta de ciudad turística y tenemos los peores accesos a la ciudad. En la Oribe están la mayoría de los accidentes. Es una trampa mortal. Hasta la entrada de las termas es una oscuridad única (acceso a una ciudad turística), las calles en su mayoría están desastrosas. Ahora, sin discriminar ni nada por el estilo, digo: dejemos de hacer piscinas y placitas de palo al “dope” y arreglemos todo lo que de salvar vidas se trate. No salgamos en fotos de los diarios inaugurando algunas cosas menos importantes o de lo contrario salga en las fotos asumiendo responsabilidades que son pura y exclusivamente suyas, Sr. Intendente. A lo mejor la vida de las personas a Ud. no le importe ni su calidad de vida.
Tito Puentes
Otra vez un siniestro de tránsito en esa zona, ¿y van? Unos cuantos. Es que el tramo desde el Estadio hasta la entrada misma del Barrio Artigas es un desastre; destruye vehículos y hasta ahora muchas vidas también. Es el segundo accidente con lesiones graves en menos de una semana y no se busca la más mínima solución. Calle destruida, poca iluminación y mala señalización son algunas de las causas principales en estos accidentes. Una sugerencia al director de Tránsito de la Intendencia, y va con mucho respeto: hablá con el Sr. Intendente y que de una vez por todas haga una mejora en el lugar. Es increíble que una avenida muy transitada a toda hora del día esté en estas condiciones. Es una tomada de pelo a la población que no tiene más remedio que utilizarla para salir de sus casas hacia sus trabajos. De los departamentos del interior, Salto es de las ciudades que tiene los peores accesos, todos los puntos de entrada a la ciudad están horribles, este es el peor y nadie hace nada, a oscuras y destruido totalmente. En el acceso por Termas del Daymán 6 o 7 Km. de una oscuridad tremenda, y en el que comunica Salto Grande con la ciudad, la oscuridad y los pozos dominan el paisaje, y después nos llenamos la boca de “Ciudad Turística”. La verdad que nos falta un montón, y me parece que cada día que pasa nos falta un poquito más.
Para demostrar que la Avenida Manuel Oribe es muy transitada y que su estado general es de altísimo riesgo para todo el que circule por allí, les puedo decir que comenzamos el lunes con un accidente que le provocó a la conductora del auto fracturas a nivel de los dos tobillos, el vuelco de este sábado que dejó a este joven conductor en CTI con graves lesiones, el sábado a la tarde otro accidente que dejó a una persona con fractura de cadera, otro accidente más, en la madrugada del domingo, donde el conductor de una moto chocó con un cartel frente al estadio Vispo Mari y sufrió diversas lesiones, y el mismo domingo a la madrugada, pocos minutos después y pocos metros antes del estadio antes mencionado, “reventó” la cubierta delantera de la moto y dos jóvenes más lesionados. ¿Las autoridades departamentales se han puesto a pensar en lo dificultoso que se hace para las emergencias médicas y la misma policía llegar al lugar de estos accidentes para dar un servicio acorde a la necesidad de los lesionados? ¿Se habrán puesto a pensar el dinero que le cuesta al Estado (y en definitiva a cada uno de nosotros) brindar asistencia a cada persona lesionada?
Creo que es hora de que todos los responsables, políticos sobre todo, que malgastan el tiempo hablando incoherencias en todos los medios de comunicación, se pongan las pilas y hagan algo que nos beneficie a todos, ¿será posible? Me arrodillo y rezo porque así sea.
Tato
Semana de Seguridad Vial con diversas actividades se desarrollará del 22 al 27
Trabajar por la seguridad vial es también tener calles decentes para circular.
El estado de algunas, concretamente la Av. Manuel Oribe es lamentable. Hace casi un año que está levantada y siguen haciéndolo tramo tras tramo sin ningún arreglo. Además, ayer por las piedras sueltas se me rompió un farol. Hubo casos peores: accidentes concretos. ¿Quién se hace cargo? Seguramente nadie, como siempre. ¡Una vergüenza!
Enrique
La “visión” de
los inspectores
de tránsito
Las medidas adoptadas por el gobierno argentino afectarán al país, y también la recaudación registrada en Casinos
Buenos días: En vista de tener esta oportunidad de opinar, hace tiempo que deseo decirle al Intendente, asesores y a sus jefes de departamentos que:
1) Es insólito que un ciudadano deba pagar una multa de la que no fue notificado en el momento. Me cobraron una multa, el día y hora en que mi moto estaba en casa guardada y yo en Montevideo. Solo yo tengo la llave. Deberían cobrar multas y hacer firmar al multado en el momento para que se haga cargo. Fui a la Intendencia y me dijeron que es una norma interna de la Intendencia de sancionar. Horrendo. Para mí es una manera oculta de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos. ¿Esto es democracia?  Y yo lo voté a Ud., Sr. Coutinho.
2) ¿Tantos inspectores pusieron en la calle? ¿Les hicieron examen de visión? Porque muchos de ellos ven lo que quieren y el bendito “amiguismo” sigue en Salto. ¡Ojo! Soy colorada y seguiré siéndolo, pero creo que no voy a votar. Son todos iguales. Atte,
María Catalina Galeano Borba
Víctimas de
siniestros
de tránsito
“La vida es el tesoro más grande que tenemos”
Hermosa la nota en la cual Daniel comparte su experiencia, un gran compañero, excelente persona, muy querido en la Red y brinda un gran aporte en todo los ámbitos. Solo voy a diferir en algo: la salud es un tesoro, la vida un milagro.
Alba
Soy Dany. Hoy fui a Agencia a levantar un ejemplar que me envió una amiga de Salto. Leí la nota y lloré, porque volví a vivir lo que es esto para mí. Quisiera compartirlo en mi facebook pero no veo cómo hacerlo. Compartirlo no con orgullo sino para ayudar a que se siga tomando conciencia de esta realidad. Cuando venía a casa le contaba al taxista esta historia y no podía creer que en nuestro país gastemos más en recuperar personas que vivimos esto, que todo lo que nos ingresa por turismo. Hace unos días, unos amigos de Curitiva se sorprendían al saber que somos el país de Latinoamérica con el mayor índice de siniestros, cuando hay ciudades como Buenos Aires varias veces mayores en población que nosotros. Pensemos siempre que alguien que nos quiere nos espera y tenemos que llegar para disfrutar ese querer.
Daniel
Ante la partida
del maestro Ariel
El adiós al Maestro Ariel Crescionini
Adiós al maestro con cariño, al director, a la gran persona que era y seguirá siendo en nuestro corazón. Hace poco lo recordaba en el Día del maestro junto a Beba, Olga, Cichí, Gladys, Yolanda, las maestras que tuve me enseñaron a encaminarme en la vida y ser gente de bien en esa querida escuela número 1,  José Gervasio Artigas de la calle Artigas y Larrañaga, en la década del ’60. Muchos le tenían miedo al coscorrón que le daba a los que se portaban mal o los agarraba de los hombros y les apretaba con los dedos en el huequito que te queda entre el hombro y la clavícula. Se hacía respetar sí o sí. Adiós Ariel Crecionini. Te recordaré siempre, maestro.
Juan Racedo Gómez
La verdad que al leer esta noticia del fallecimiento del Maestro Ariel Crescionini fue una noticia demasiado triste. ¡Qué docente! ¡Qué persona de bien! ¡Qué buena época esa, donde el sentido común, el respeto y tener límites era una cosa de todos los días! Que Dios lo tenga en la gloria. La verdad que lo echaremos de menos.
Nelson Tassino
Testimonios
personales
Diana Muffolini de Espalter
Diana no solo es un buena docente, es un magnífica persona y es como dice siempre preocupándose por los demás siempre con su calidez haciéndoles llegar a los demás que está cuando se la necesite y me alegro que Dios la ayudara a salir de este mal momento. Ella se merece todo lo bello que la vida pueda darle. Gracias Diana por estar.
Irene
Celeste Herrmann de Elordoy
Soy una de las primas de Tita, ella es un canto a la fe, a la alegría y a las fuerzas de vivir. Tiene una hija maravillosa y un compañero excelente. Un ejemplo de vida, me enseñó a luchar por lo que sueño, a no bajar los brazos, tiene una fuerza impresionante. Gracias Tita por el ejemplo y la lucha, tienes mucho para dar, mil gracias a Dios por esta prima que vale oro.
Michele Piquet
Francisco Alves ganó concurso de poesías de Perfiles de Salto
Felicito a todos los participantes y en especial a Francisco Gabriel Alves, artiguense como yo, por sus poemas y cuentos, tan llenos de magia y realidad. Maestra Teresita Alves de Cancela.
Detrás del mostrador, con Delmiro “Coco” Maciel
Después de leer el comentario de Nelson Tassino -yo también era de esa clase de la escuela Nº 1- lo llamé enseguida, porque todos los días leo el diario  ”El Pueblo” aquí en Suiza. Ya le comenté que todo lo que dijo de la escuela, confirmo que lo viví yo también. Tengo contacto con Carlitos Martínez, ya que era mi compañero de banco. Como ya todos hemos pasados los 60 años, sería lindo encontrarnos. La próxima vez que vuelva a Salto, nos veamos en el bar de Delmiro, donde una vez pasé y le pedí una caipirinha, y no tenía. A todos los que se reconozcan de nuestra clase, que digan: presente. Un abrazo a todos
Mercedes Araújo
“Mi vida no ha sido, sigue siendo”. Con Guillermo Fernández
Como humildemente lo reconoce, lo más lindo de este personaje es su actitud positiva hacia la vida que contagia, y sobre todo se disfruta en familia. Espero que le hagan algún lugarcito en alguna radio.
Paola
Atención en
servicios de
salud
Paciente oncológica denuncia que en el Hospital no le dan la medicación necesaria para su tratamiento
Lamento mucho que la señora Silveira (quien está luchando por su vida) no tenga su medicación. Que siga luchando y denunciando, que les haga juicio. ¡Esto no puede ser! Ahora dicen que los enfermos oncológicos tendrán tratamientos paliativos en su domicilio. Hablando claramente: no quieren gastar en internaciones, ni en medicamentos y los mandan a la casa. Esto no pasa solo en el hospital, la atención de la salud es un desastre en Salto. Con FONASA empeoró la situación un 80%. Todos tienen cobertura, pero de esta calidad, ¿sirve de algo?
Nancy
Se autorizó ayer tratamiento y medicación de paciente oncológica que denunció públicamente falta del mismo
Con dolor en el alma digo que la gestión del Hospital Salto deja mucho que desear. Lo digo como usuaria. Las comparaciones son odiosas porque el hospital de Tacuarembo es distinto. No me digan que las partidas de dinero son diferentes. Lo que es diferente es la aplicación de las mismas. Que muestren a la población de Salto el balance de ingresos y egresos. Y además, ¿por qué el maltrato del personal con el usuario? Pienso que todos tendríamos que ir a talleres de salud mental y relaciones humanas.
Delsi Llanes
El control
en la cárcel
Ahora son cinco los encarcelados por los actos de violencia del barrio Fátima tras actuación policial
Como ciudadana común estoy de acuerdo con el tema de la aplicación de medidas judiciales efectivas, y que el peso de la ley caiga radicalmente sobre aquellos que han decidido hacer del delito su forma de vida. Pero como familiar de policía que trabaja en la cárcel, no puedo dejar de pensar que no está todo “bajo control” como dicen los “jerarcas policiales consultados”. ¿Por qué? Porque basta con visitar la cárcel un día cualquiera y se puede sentir el olor nauseabundo que predomina. Bastaría preguntar a los funcionarios y a los profesores que usualmente están allí, si sienten que está todo bajo control; bastaría preguntarle a los policías quiénes son los perjudicados cuando hay alguna revuelta o alguna fuga (seguro que no son las autoridades), y habría que preguntar también si trabajan con todos los recursos que necesitan.
Cristina C.
Lucha de los
trabajadores
Arriba compañeros de COFE, a presentar lucha a esos estatutos propuestos por el gobierno nacional, y esto lo está diciendo un frenteamplista que escribe esto. No dejen que el autoritarismo de ciertos integrantes del gobierno avance.
Ramón Bruno
Trabajadores pueden obtener por Internet su historia laboral
Yo estoy viviendo en Italia. ¿Cómo puedo tener información sobre juntar los años de trabajo de Italia y Uruguay para cundo tenga que jubilarme? Gracias.
William
Nota de Redacción: tenemos entendido de que existe un convenio Uruguayo – Italiano de Seguridad Social. Debería de establecer contacto con el BPS (www.bps.gub.uy)
En el día del periodista
Mira que hay cosas para reclamar, como si los salarios que se pagan en los medios de Salto son los que marca la ley, como si hay o no discriminación por parte de la intendencia o del gobierno central, etc. Reclaman por algo sin sentido.
Pedro
Cultura
“Apropiaciones” en Palacio Gallino
Soy un salteño radicado en Paraguay desde hace 20 años, artista plástico.
Deseo contactar con la profesora Elsa Trolio para hacerle llegar fotos de mis trabajos. Si me pueden facilitar su e mail por favor. Atte.
Horacio F. Guimaraens
Turismo
Blue Apart Hotel se incorporó a la oferta de Termas del Daymán con nuevos servicios
El mejor de los éxitos para Walter, me alegro mucho de que Termas de Daymán cuente ahora con esta nueva propuesta. Este fin de semana estaré visitando Termas y sin lugar a dudas que pasaré a conocer Blue y si me dan los tiempos organizar una merienda para conocer el lugar. Mucha suerte. Un abrazo.
Elsa Moreira de Fasttour, de Florida
Políticas
Fonticiella usa redes sociales para cuestionar al gobierno y anunciar que hay “unidad” en el FA
La unidad del Frente Amplio es una realidad. Esto ha quedado demostrado en la Junta Departamental desde que comenzó está administración. Las diferencias y discrepancias (en qué partido no las hay) no ponen en la más mínima duda la unidad. A pesar de que a muchos (oficialismo multipartidario) les pese. Atte
Manuel Albisu
Edila del MPP pidió ómnibus para discapacitados y la Intendencia implementa dos líneas en noviembre
Contento con la iniciativa de  la Sra. Edil Nelly Rodríguez. Agradezco me haga llegar por este mismo medio de ser posible una forma de ponerme en contacto con ella. Tema accesibilidad en el transporte. Gracias
Gonzalo Peregalli
Educativas
Se cumple hoy en el Local Chiflero la Expo Ovina de Artigas con importante concurrencia
Hola, soy Vanesa de 1º de Bachillerato Agrario de Baltasar Brum. El día 19/10 hice presencia acompañada de profesores y demás alumnos de 1º, 2º y 3º Agrario. Para nosotros fue una buena oportunidad ya que nos estamos encaminando al campo. Fuimos muy bien atendidos y agradecidos por su bienvenida. Saluda atentamente, agradecida en nombre del Agrario de Baltasar Brum.
Vanesa Núñez
26ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias se iniciará mañana en Parque de UTE de Minas
Soy la mamá de una alumna del CAIF “Nuestra Señora de Fátima” y quisiera comentarles que dicho CAIF también fue a representar a Salto en la Feria Nacional de Clubes.
Graciela
Nuevas opciones de formación en la Regional Norte para el año 2013: cuatro de grado y dos son de posgrado
Soy de Paysandú y quisiera saber si acá en el CUP (Centro Universitario de Paysandú) también sale la carrera de lengua de señas uruguaya. Gracias.
Sandra Norbis
Nota de Redacción: por más información visitar la página web del Centro: www.cup.edu.uy o la de la Regional Norte: www.unorte.edu.uy
Una raza Ideal, apuntalada por El Progreso colabora con las escuelas rurales uruguayas
Espero que alguna vez publiquen mis comentarios. Si dudan de mi palabra, puedo enviarles mi partida de nacimiento. Saludos.
Vanessa Lorenzelli

Los lectores de EL PUEBLO son claros en criticar con dureza el estado actual de la avenida Manuel Oribe y adjetivan de manera concreta. Por eso sus dichos se constituyen en importante materia de esta sección semanal. Por otro lado, el recuerdo al recientemente fallecido maestro Ariel Crescionini es objeto de evocación. Como también lo son los comentarios de varios salteños que reflejan sus historias en las secciones Al Dorso o el trabajo especial en ocasión del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. El caso puntual de la falta de medicación para pacientes oncológicos, la atención en los servicios de salud, el control de la cárcel, comentarios políticos y aspectos educativos, completan algunas de las opiniones de la gente que nos lee.

Conductora de un automóvil volcó en la Avda. Manuel Oribe y resultó con los dos pies fracturados

Si no apuran con la obra de Manuel Oribe vamos a seguir lamentando accidentes, ya que el estado de la Avenida es ¡desastroso!

CarlosB

Permanece internado en un CTI el conductor de una camioneta que se accidentó ayer en la Avda. Manuel Oribe

¿Hasta cuándo vamos a seguir lamentando víctimas? Hace bastante tiempo ya que la Avenida Manuel Oribe está en condiciones intransitables debido a los pozos y zanjas que hay. ¿No sería mejor dividir un carril para ida y vuelta con buena señalización mientras arreglan el otro lado? Porque si aprontan el suelo para la terminación final y habilitan el paso se vuelve a deteriorar, y así sucesivamente. No es tan complicado me parece, ¿eh?

CarlosB

Al director de Tránsito: Sr. Galeano, lamentablemente tengo que decirle que su tarea es lamentable, pero lo es ya que Ud. no sabe que su peor enemigo es el Intendente. El mismo se jacta de ciudad turística y tenemos los peores accesos a la ciudad. En la Oribe están la mayoría de los accidentes. Es una trampa mortal. Hasta la entrada de las termas es una oscuridad única (acceso a una ciudad turística), las calles en su mayoría están desastrosas. Ahora, sin discriminar ni nada por el estilo, digo: dejemos de hacer piscinas y placitas de palo al “dope” y arreglemos todo lo que de salvar vidas se trate. No salgamos en fotos de los diarios inaugurando algunas cosas menos importantes o de lo contrario salga en las fotos asumiendo responsabilidades que son pura y exclusivamente suyas, Sr. Intendente. A lo mejor la vida de las personas a Ud. no le importe ni su calidad de vida.

Tito Puentes

Otra vez un siniestro de tránsito en esa zona, ¿y van? Unos cuantos. Es que el tramo desde el Estadio hasta la entrada misma del Barrio Artigas es un desastre; destruye vehículos y hasta ahora muchas vidas también. Es el segundo accidente con lesiones graves en menos de una semana y no se busca la más mínima solución. Calle destruida, poca iluminación y mala señalización son algunas de las causas principales en estos accidentes. Una sugerencia al director de Tránsito de la Intendencia, y va con mucho respeto: hablá con el Sr. Intendente y que de una vez por todas haga una mejora en el lugar. Es increíble que una avenida muy transitada a toda hora del día esté en estas condiciones. Es una tomada de pelo a la población que no tiene más remedio que utilizarla para salir de sus casas hacia sus trabajos. De los departamentos del interior, Salto es de las ciudades que tiene los peores accesos, todos los puntos de entrada a la ciudad están horribles, este es el peor y nadie hace nada, a oscuras y destruido totalmente. En el acceso por Termas del Daymán 6 o 7 Km. de una oscuridad tremenda, y en el que comunica Salto Grande con la ciudad, la oscuridad y los pozos dominan el paisaje, y después nos llenamos la boca de “Ciudad Turística”. La verdad que nos falta un montón, y me parece que cada día que pasa nos falta un poquito más.

Para demostrar que la Avenida Manuel Oribe es muy transitada y que su estado general es de altísimo riesgo para todo el que circule por allí, les puedo decir que comenzamos el lunes con un accidente que le provocó a la conductora del auto fracturas a nivel de los dos tobillos, el vuelco de este sábado que dejó a este joven conductor en CTI con graves lesiones, el sábado a la tarde otro accidente que dejó a una persona con fractura de cadera, otro accidente más, en la madrugada del domingo, donde el conductor de una moto chocó con un cartel frente al estadio Vispo Mari y sufrió diversas lesiones, y el mismo domingo a la madrugada, pocos minutos después y pocos metros antes del estadio antes mencionado, “reventó” la cubierta delantera de la moto y dos jóvenes más lesionados. ¿Las autoridades departamentales se han puesto a pensar en lo dificultoso que se hace para las emergencias médicas y la misma policía llegar al lugar de estos accidentes para dar un servicio acorde a la necesidad de los lesionados? ¿Se habrán puesto a pensar el dinero que le cuesta al Estado (y en definitiva a cada uno de nosotros) brindar asistencia a cada persona lesionada?

Creo que es hora de que todos los responsables, políticos sobre todo, que malgastan el tiempo hablando incoherencias en todos los medios de comunicación, se pongan las pilas y hagan algo que nos beneficie a todos, ¿será posible? Me arrodillo y rezo porque así sea.

Tato

Semana de Seguridad Vial con diversas actividades se desarrollará del 22 al 27

Trabajar por la seguridad vial es también tener calles decentes para circular.

El estado de algunas, concretamente la Av. Manuel Oribe es lamentable. Hace casi un año que está levantada y siguen haciéndolo tramo tras tramo sin ningún arreglo. Además, ayer por las piedras sueltas se me rompió un farol. Hubo casos peores: accidentes concretos. ¿Quién se hace cargo? Seguramente nadie, como siempre. ¡Una vergüenza!

Enrique

La “visión” de los inspectores de tránsito

Las medidas adoptadas por el gobierno argentino afectarán al país, y también la recaudación registrada en Casinos

Buenos días: En vista de tener esta oportunidad de opinar, hace tiempo que deseo decirle al Intendente, asesores y a sus jefes de departamentos que:

1) Es insólito que un ciudadano deba pagar una multa de la que no fue notificado en el momento. Me cobraron una multa, el día y hora en que mi moto estaba en casa guardada y yo en Montevideo. Solo yo tengo la llave. Deberían cobrar multas y hacer firmar al multado en el momento para que se haga cargo. Fui a la Intendencia y me dijeron que es una norma interna de la Intendencia de sancionar. Horrendo. Para mí es una manera oculta de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos. ¿Esto es democracia?  Y yo lo voté a Ud., Sr. Coutinho.

2) ¿Tantos inspectores pusieron en la calle? ¿Les hicieron examen de visión? Porque muchos de ellos ven lo que quieren y el bendito “amiguismo” sigue en Salto. ¡Ojo! Soy colorada y seguiré siéndolo, pero creo que no voy a votar. Son todos iguales. Atte,

María Catalina Galeano Borba

Víctimas de siniestros de tránsito

“La vida es el tesoro más grande que tenemos”

Hermosa la nota en la cual Daniel comparte su experiencia, un gran compañero, excelente persona, muy querido en la Red y brinda un gran aporte en todo los ámbitos. Solo voy a diferir en algo: la salud es un tesoro, la vida un milagro.

Alba

Soy Dany. Hoy fui a Agencia a levantar un ejemplar que me envió una amiga de Salto. Leí la nota y lloré, porque volví a vivir lo que es esto para mí. Quisiera compartirlo en mi facebook pero no veo cómo hacerlo. Compartirlo no con orgullo sino para ayudar a que se siga tomando conciencia de esta realidad. Cuando venía a casa le contaba al taxista esta historia y no podía creer que en nuestro país gastemos más en recuperar personas que vivimos esto, que todo lo que nos ingresa por turismo. Hace unos días, unos amigos de Curitiva se sorprendían al saber que somos el país de Latinoamérica con el mayor índice de siniestros, cuando hay ciudades como Buenos Aires varias veces mayores en población que nosotros. Pensemos siempre que alguien que nos quiere nos espera y tenemos que llegar para disfrutar ese querer.

Daniel

Ante la partida del maestro Ariel

El adiós al Maestro Ariel Crescionini

Adiós al maestro con cariño, al director, a la gran persona que era y seguirá siendo en nuestro corazón. Hace poco lo recordaba en el Día del maestro junto a Beba, Olga, Cichí, Gladys, Yolanda, las maestras que tuve me enseñaron a encaminarme en la vida y ser gente de bien en esa querida escuela número 1,  José Gervasio Artigas de la calle Artigas y Larrañaga, en la década del ’60. Muchos le tenían miedo al coscorrón que le daba a los que se portaban mal o los agarraba de los hombros y les apretaba con los dedos en el huequito que te queda entre el hombro y la clavícula. Se hacía respetar sí o sí. Adiós Ariel Crecionini. Te recordaré siempre, maestro.

Juan Racedo Gómez

La verdad que al leer esta noticia del fallecimiento del Maestro Ariel Crescionini fue una noticia demasiado triste. ¡Qué docente! ¡Qué persona de bien! ¡Qué buena época esa, donde el sentido común, el respeto y tener límites era una cosa de todos los días! Que Dios lo tenga en la gloria. La verdad que lo echaremos de menos.

Nelson Tassino

Testimonios personales

Diana Muffolini de Espalter

Diana no solo es un buena docente, es un magnífica persona y es como dice siempre preocupándose por los demás siempre con su calidez haciéndoles llegar a los demás que está cuando se la necesite y me alegro que Dios la ayudara a salir de este mal momento. Ella se merece todo lo bello que la vida pueda darle. Gracias Diana por estar.

Irene

Celeste Herrmann de Elordoy

Soy una de las primas de Tita, ella es un canto a la fe, a la alegría y a las fuerzas de vivir. Tiene una hija maravillosa y un compañero excelente. Un ejemplo de vida, me enseñó a luchar por lo que sueño, a no bajar los brazos, tiene una fuerza impresionante. Gracias Tita por el ejemplo y la lucha, tienes mucho para dar, mil gracias a Dios por esta prima que vale oro.

Michele Piquet

Francisco Alves ganó concurso de poesías de Perfiles de Salto

Felicito a todos los participantes y en especial a Francisco Gabriel Alves, artiguense como yo, por sus poemas y cuentos, tan llenos de magia y realidad. Maestra Teresita Alves de Cancela.

Detrás del mostrador, con Delmiro “Coco” Maciel

Después de leer el comentario de Nelson Tassino -yo también era de esa clase de la escuela Nº 1- lo llamé enseguida, porque todos los días leo el diario  ”El Pueblo” aquí en Suiza. Ya le comenté que todo lo que dijo de la escuela, confirmo que lo viví yo también. Tengo contacto con Carlitos Martínez, ya que era mi compañero de banco. Como ya todos hemos pasados los 60 años, sería lindo encontrarnos. La próxima vez que vuelva a Salto, nos veamos en el bar de Delmiro, donde una vez pasé y le pedí una caipirinha, y no tenía. A todos los que se reconozcan de nuestra clase, que digan: presente. Un abrazo a todos

Mercedes Araújo

“Mi vida no ha sido, sigue siendo”. Con Guillermo Fernández

Como humildemente lo reconoce, lo más lindo de este personaje es su actitud positiva hacia la vida que contagia, y sobre todo se disfruta en familia. Espero que le hagan algún lugarcito en alguna radio.

Paola

Atención en servicios de salud

Paciente oncológica denuncia que en el Hospital no le dan la medicación necesaria para su tratamiento

Lamento mucho que la señora Silveira (quien está luchando por su vida) no tenga su medicación. Que siga luchando y denunciando, que les haga juicio. ¡Esto no puede ser! Ahora dicen que los enfermos oncológicos tendrán tratamientos paliativos en su domicilio. Hablando claramente: no quieren gastar en internaciones, ni en medicamentos y los mandan a la casa. Esto no pasa solo en el hospital, la atención de la salud es un desastre en Salto. Con FONASA empeoró la situación un 80%. Todos tienen cobertura, pero de esta calidad, ¿sirve de algo?

Nancy

Se autorizó ayer tratamiento y medicación de paciente oncológica que denunció públicamente falta del mismo

Con dolor en el alma digo que la gestión del Hospital Salto deja mucho que desear. Lo digo como usuaria. Las comparaciones son odiosas porque el hospital de Tacuarembo es distinto. No me digan que las partidas de dinero son diferentes. Lo que es diferente es la aplicación de las mismas. Que muestren a la población de Salto el balance de ingresos y egresos. Y además, ¿por qué el maltrato del personal con el usuario? Pienso que todos tendríamos que ir a talleres de salud mental y relaciones humanas.

Delsi Llanes

El control en la cárcel

Ahora son cinco los encarcelados por los actos de violencia del barrio Fátima tras actuación policial

Como ciudadana común estoy de acuerdo con el tema de la aplicación de medidas judiciales efectivas, y que el peso de la ley caiga radicalmente sobre aquellos que han decidido hacer del delito su forma de vida. Pero como familiar de policía que trabaja en la cárcel, no puedo dejar de pensar que no está todo “bajo control” como dicen los “jerarcas policiales consultados”. ¿Por qué? Porque basta con visitar la cárcel un día cualquiera y se puede sentir el olor nauseabundo que predomina. Bastaría preguntar a los funcionarios y a los profesores que usualmente están allí, si sienten que está todo bajo control; bastaría preguntarle a los policías quiénes son los perjudicados cuando hay alguna revuelta o alguna fuga (seguro que no son las autoridades), y habría que preguntar también si trabajan con todos los recursos que necesitan.

Cristina C.

Lucha de los trabajadores

Arriba compañeros de COFE, a presentar lucha a esos estatutos propuestos por el gobierno nacional, y esto lo está diciendo un frenteamplista que escribe esto. No dejen que el autoritarismo de ciertos integrantes del gobierno avance.

Ramón Bruno

Trabajadores pueden obtener por Internet su historia laboral

Yo estoy viviendo en Italia. ¿Cómo puedo tener información sobre juntar los años de trabajo de Italia y Uruguay para cundo tenga que jubilarme? Gracias.

William

Nota de Redacción: tenemos entendido de que existe un convenio Uruguayo – Italiano de Seguridad Social. Debería de establecer contacto con el BPS (www.bps.gub.uy)

En el día del periodista

Mira que hay cosas para reclamar, como si los salarios que se pagan en los medios de Salto son los que marca la ley, como si hay o no discriminación por parte de la intendencia o del gobierno central, etc. Reclaman por algo sin sentido.

Pedro

Cultura

“Apropiaciones” en Palacio Gallino

Soy un salteño radicado en Paraguay desde hace 20 años, artista plástico.

Deseo contactar con la profesora Elsa Trolio para hacerle llegar fotos de mis trabajos. Si me pueden facilitar su e mail por favor. Atte.

Horacio F. Guimaraens

Turismo

Blue Apart Hotel se incorporó a la oferta de Termas del Daymán con nuevos servicios

El mejor de los éxitos para Walter, me alegro mucho de que Termas de Daymán cuente ahora con esta nueva propuesta. Este fin de semana estaré visitando Termas y sin lugar a dudas que pasaré a conocer Blue y si me dan los tiempos organizar una merienda para conocer el lugar. Mucha suerte. Un abrazo.

Elsa Moreira de Fasttour, de Florida

Políticas

Fonticiella usa redes sociales para cuestionar al gobierno y anunciar que hay “unidad” en el FA

La unidad del Frente Amplio es una realidad. Esto ha quedado demostrado en la Junta Departamental desde que comenzó está administración. Las diferencias y discrepancias (en qué partido no las hay) no ponen en la más mínima duda la unidad. A pesar de que a muchos (oficialismo multipartidario) les pese. Atte

Manuel Albisu

Edila del MPP pidió ómnibus para discapacitados y la Intendencia implementa dos líneas en noviembre

Contento con la iniciativa de  la Sra. Edil Nelly Rodríguez. Agradezco me haga llegar por este mismo medio de ser posible una forma de ponerme en contacto con ella. Tema accesibilidad en el transporte. Gracias

Gonzalo Peregalli

Educativas

Se cumple hoy en el Local Chiflero la Expo Ovina de Artigas con importante concurrencia

Hola, soy Vanesa de 1º de Bachillerato Agrario de Baltasar Brum. El día 19/10 hice presencia acompañada de profesores y demás alumnos de 1º, 2º y 3º Agrario. Para nosotros fue una buena oportunidad ya que nos estamos encaminando al campo. Fuimos muy bien atendidos y agradecidos por su bienvenida. Saluda atentamente, agradecida en nombre del Agrario de Baltasar Brum.

Vanesa Núñez

26ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias se iniciará mañana en Parque de UTE de Minas

Soy la mamá de una alumna del CAIF “Nuestra Señora de Fátima” y quisiera comentarles que dicho CAIF también fue a representar a Salto en la Feria Nacional de Clubes.

Graciela

Nuevas opciones de formación en la Regional Norte para el año 2013: cuatro de grado y dos son de posgrado

Soy de Paysandú y quisiera saber si acá en el CUP (Centro Universitario de Paysandú) también sale la carrera de lengua de señas uruguaya. Gracias.

Sandra Norbis

Nota de Redacción: por más información visitar la página web del Centro: www.cup.edu.uy o la de la Regional Norte: www.unorte.edu.uy

Una raza Ideal, apuntalada por El Progreso colabora con las escuelas rurales uruguayas

Espero que alguna vez publiquen mis comentarios. Si dudan de mi palabra, puedo enviarles mi partida de nacimiento. Saludos.

Vanessa Lorenzelli