Según Antonio Bueno estudioso aficionado del clima Después de más de una década en Salto se registraron 75 milímetros de lluvia en el transcurso de tan solo 1 hora

Según Antonio Bueno estudioso aficionado del clima   Después de más de una década en Salto se registraron  75 milímetros de lluvia en el transcurso de tan solo 1 hora

Evento poco común se registró el pasado miércoles 23 de diciembre, donde en una hora (de 07.30 a 08.30) se registraron 75 mm  de lluvias caídas en el casco urbano de Salto, llegando a lo largo del día a un total de 115 mm.
Los datos revelan _ y de acuerdo al estudioso del clima aficionado  -Antonio Bueno – una intensidad bastante alta en un lapso breve de tiempo, principalmente en la hora anteriormente remarcada.
Las intensas lluvias acaecidas en esa hora, provocaron la inundación de calles y causó desbordes en los arroyitos inmediatos.
Por otra parte los registros en otras zonas del departamento, fueron menores.
“No es habitual que sucedan este tipo de fenómenos – precisó Bueno – un evento similar se registró en el 97, cuyas incidencias climáticas de El Niño en aquel momento fueron significativas”.
Se puede establecer una relación en el ingreso de la corriente cálida a la región, que para la zona de Uruguay  – cuando hay un evento cálido – en la zona norte las lluvias se dan por encima de los niveles de normalidad.
“Actualmente estamos atravesando una situación de ese tipo y es de esperar que ello sea reflejo de esa Interrelación del océano y la atmósfera cuando se dan estas condiciones atmosféricas de notoriedad, dijo el entrevistado.
Con respecto al incremento de las lluvias en los próximos meses la proyección de los técnicos indica que se prolongarán hasta enero o febrero.
De allí en más, lanzar una predicción sería demasiado prematuro.
Eventualmente para nuestra región los registros pluviométricos tienen la posibilidad de estar desde lo normal a por encima de lo normal, situación que se viene dando en estos últimos tres meses, donde se advierten registros altísimos.
FENOMENOS QUE
INCIDEN EN
LOS PROCESOS
METEOROLOGICOS
DE LA REGION
El contraste térmico entre el Pacífico tropical en Asia y en América del Sur se debilita, al igual que los alisios, y esto en forma prolongada, por espacio de aproximadamente un año.
Esto corresponde al fenómeno de El Niño.
También ocurre lo opuesto, un fortalecimiento de los vientos alisios, y un incremento del contraste Asia-América en la temperatura del mar tropical, esto corresponde a La Niña.
Si bien ambos eventos pueden durar el orden de un año, es de la mayor importancia tener presente que este año no coincide con nuestro año calendario, no va desde enero a diciembre: mas bien va desde la segunda mitad de un año calendario, hasta la primera mitad del año siguiente.
En nuestra región, incluyendo Uruguay, Río Grande del Sur, el oriente de Paraguay y la Mesopotamia Argentina, El Niño hace más probable la ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales, por lo menos en tres casos de cuatro, y La Niña, tiene los efectos contrarios.
Y eso siempre en períodos de hasta un año, pero recordando que debemos entender esto como la segunda parte de un año y la primera del siguiente.
En el Pacífico tropical, las aguas son mas cálidas en la costa de Asia que en la costa de América del Sur: desde 20º en América del Sur a 29º en las costas del sudeste asiático.
Esto se debe a los vientos alisios, que son característicos de los trópicos y soplan del este al oeste.