Senadora Lucía Topolansky sobre carrera de Medicina en Salto: «fue un error de la universidad”, además “fue un error haber generado una expectativa que después no concretaron”

Senadora Lucía Topolansky sobre carrera de Medicina en Salto: «fue un error de la universidad”, además “fue un error haber  generado una expectativa que después no concretaron”

A las siete y media de la tarde hoy en el Salón de Actos de la Regional Norte, los impulsores del proyecto de la carrera de prensa en nuestra ciudad para sumarse al acto que el Movimiento de Participación Popular de Salto realizó anoche para adherir a la candidatura a la intendencia por el Frente Amplio del constructor Felipe Mutti.
Topolansky hizo referencia a las diferencias existentes en el MPP local, donde se está apoyando a dos candidaturas a la intendencia por el FA, habló de los fallidos cursos de Medicina en Salto aduciendo que hubo error de la universidad en el manejo del tema y que también fue un error generar expectativas en los jóvenes interesados, defendió la posición del ministro del Interior Eduardo Bonomi de nombrar como Jefes de Policía a policías de carrera en vez de optar por civiles (políticos), reconociendo que el aumento de la inseguridad en el país se dio justamente en el quinquenio pasado cuando se adoptó este mismo criterio, fueron algunos de los temas tratados en la reunión con la prensa local.
SOBRE MEDICINA EN SALTO
En la conferencia de prensa, la senadora Topolansky se refirió a la trunca carrera de Medicina en Salto, donde destacó una conversación que mantuvo con el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, sosteniendo que la carrera no habría salido en Salto por un error de la Universidad, lamentando las expectativas alentadas a los jóvenes interesados en los cursos en nuestra ciudad.
“Estuve hablando del tema de Medicina de Salto con el Rector, creo que fue un error de la universidad, miren que la quiero a la Universidad de la República y la defiendo, pero creo que fue un error haber generado una expectativa, un horizonte y después por una cuestión, diría, administrativo – burocrática, no se cómo calificarla, no concretaron. Pero eso es una tarea pendiente que espero que se salve”, sostuvo.
DIVISIÓN DEL MPP LOCAL
Consultada sobre la división existente en el MPP local que ha llevado a que un sector (Arerunguá) respalde la candidatura de Daniel Dalmao (comunista) mientras que el otro sector (1º de Mayo) respalda la candidatura de Felipe Mutti (demócrata cristiano), la legisladora sostuvo que “la política tiene eso. Lo más importante es que los frenteamplistas nos movemos dentro del Frente pero nunca nos salimos del Frente porque el que se sale pierde, eso ha sido la ley de nuestra historia. Así que si algún compañero o algún grupo de compañeros les pareció -es lícito, eso es parte de la libertad- que es más acertado otra cosa, nosotros no tenemos ningún problema, de todos modos los esfuerzos se van a sumar y aquí lo más importante es que el Frente Amplio permanezca en la intendencia”.
“Nosotros no estamos para reprimir la libertad de pensamiento, lejísimo de nosotros, podremos tener miradas en su momento, además es válido, uno puede juzgar, puede tener miradas distintas en un momento dado pero somos compañeros y eso es lo más importante”, respondió la senadora ante la consulta periodística de si tomarían medidas contra el sector del MPP disidente.
JEFES CIVILES O DE CARRERA
Cada vez que asume un nuevo ministro del Interior se plantea en algunos ambientes si los Jefes de Policía deben ser civiles o policías de carrera, por ese motivo EL PUEBLO consultó a la senadora su opinión. “Es muy difícil ese tema”, comenzó respondiendo. “Los que no somos del instituto policial, y me encuentro entre ellos, probablemente nos cueste muchísimo medir hasta dónde es mejor para mantener la cadena de mando, porque el Ministerio del Interior es una institución vertical, tiene que ser así, yo no soy especialista en el tema, confío plenamente en los criterios del ministro Bonomi porque es un estudioso del tema. Si él midió que eso era lo que convenía más al instituto y a la disciplina interna y para poder protagonizar algunos cambios que piensa hacer en la institución, entonces nosotros lo respaldamos totalmente”.
EL PUEBLO hizo notar a Topolansky la coincidencia con el cambio de sistema a Jefes de carrera en el quinquenio anterior donde hubo una suba en los índices de delitos así como también en la inseguridad de la población. “No sé si ese haya sido el único motivo –admitió-, el instituto policial es un instituto complejo, nosotros vamos a tratar de alivianarlo sacándole las cárceles, eso ya está encaminado y hay que ir a la profesionalización y también seguir mejorando el salario”, concluyó.
Al finalizar la conferencia de prensa, EL PUEBLO fue testigo de la entrega de cierta documentación por parte de un ahorrista de la desaparecida COFAC a la senadora Lucía Topolansky dirigida al Presidente de la República para ver si podría algún día obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales.