Sería considerado la semana próxima: Recién ayer ingresó a la Junta el proyecto del Parque Temático

Sería considerado la semana próxima: Recién ayer ingresó a la Junta el proyecto del Parque Temático

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, el presidente de la Junta Departamental de Salto (JD), José Luis Pereira, acompañado en la ocasión por la Asesora Letrada Mónica Cabrera y por la Directora General de la corporación, Adriana Ferreira, brindó un extenso balance de lo actuado por el Legislativo local durante el año que culmina, donde se reconoció en el debe no solo el tratamiento de la problemática generada por las antenas de telefonía celular sino también la posibilidad de autorizar a la intendencia a otorgar en comodato un terreno en el Parque del Lago a un grupo inversor interesado en construir un parque temático que beneficiaría a nuestra región no solo en materia turística sino también científica, “porque abarca en un futuro la posible construcción de laboratorios relacionados con la Universidad de la República”.
Propuesta que debe emanar de la intendencia y que Pereira estima que el ingreso de dicho expediente a la JD es inminente.
LEGISLAR EN EL DEBE
Ante la consulta de EL  PUEBLO referente al cumplimiento estricto de los cometidos constitucionales por parte de la JD (legislar y controlar), Pereira reconoció que si bien el Legislativo trabaja básicamente en base a los proyectos provenientes de la intendencia, no ha sido muy prolífica la JD en iniciativas propias.
“Cuando se habla de legislar –sostuvo Pereira-, a mí siempre me gusta realizar una precisión en este sentido, la mayoría de las cuestiones que legisla la JD normalmente tienen iniciativa del Ejecutivo. El tema es que la propia ley de los gobiernos departamentales y la Constitución establecen un amplio contenido en el cual todas las iniciativas pasan por el Ejecutivo. Eso no quiere decir que la JD no legisle, legisla a partir de esa iniciativa”.
“Lo que nosotros hemos tratado de impulsar –agregó- y que eso requiere cierta profesionalización de lo que es el parlamento departamental, es que la propia JD genere iniciativas a la hora de legislar. Eso creo que la JD, salvo casos puntuales, ha estado en el debe”, sostuvo en forma categórica.
TIEMPOS
ELECTORALES
CON TRABAJO
Sin embargo, Pereira historió el fecundo trabajo realizado por la JD en otras áreas durante su presidencia, comenzando por recordar que 2009 no fue un año más.“
Este año ha sido muy particular, muy especial”, en el entendido que “ha sido un año electoral, lo que supone que tanto desde la gestión como de la parte política haya que ser un poco, no creativo, pero si trabajar un poco tratando de complementar ese espacio que demanda una campaña electoral. Este es un órgano deliberativo, es un parlamento departamental, lo que supone que los políticos tengan que representar a la gente, estar con la gente en la calle y en definitiva, cuando son tiempos electorales, recurrir a lograr que le renueven la confianza, y la JD no ha escapado a eso”.
Dentro de las múltiples tareas a las que se ha abocado la JD bajo la actual presidencia, se recordó que se volvió “a convocar a la Comisión Pro Centro de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular”, así como también se trabajó en forma regional con propuestas concretas, “sobre todo en el litoral”.
Con la Biblioteca Nacional existiría una propuesta para “traer bibliotecólogos comunitarios, donde haremos un proyecto extensible a todas aquellas comunidades, villas, pueblos, ONG’s que tengan bibliotecas para atender a su gente”, brindando “la posibilidad de hacer cursos de bibliotecólogos”.
“Se nos viene –continuó- un verano que va a tener también a la JD presente en lo que son los eventos culturales importantes como pueden ser festivales de nuestros pueblos del interior pero también todo lo que refiere al carnaval y también en lo que refiere al deporte. Así que por lo tanto la JD siempre va a estar con las puertas abiertas”.
DIGITALIZACION
DE LA
JUNTA
Pereira en otro momento de la conferencia de prensa destacó la necesidad de digitalizar a la JD como forma de “concretar el expediente electrónico. No va a salir obviamente en este año –aclaró- pero pensamos que bien quede pronta la licitación de una antena que permitirá conectar toda la información de la intendencia con la JD”, se avanzará en la propuesta. Dentro de lo planificado también se piensa reformular su página web para mejorar la comunicación.
CULTURA Y
DERECHOS HUMANOS
Por último Pereira puso énfasis en el trabajo realizado en pro de la cultura y de los DD.HH. “Hemos tenido en los últimos días la posibilidad de celebrar el Día del Candombe con el reconocimiento a través de una placa a todo lo que es la comunidad afro descendiente”, así como también “todo lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, desde la colocación de plaquetas en espacios públicos en casas de familiares que están relacionados con las desapariciones y las detenciones clandestinas en época de la dictadura y que creemos que son cosas que estaban en el debe”, finalizó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...