Son muy diversas las actividades que se despliegan en las dependencias del INAU que atienden a niños y adolescentes

Son muy diversas las actividades que se despliegan en las  dependencias del INAU que atienden a niños y adolescentes

Las Directoras de las distintas dependencias del INAU hicieron referencia a las actividades que en ellas se llevan a cabo. Las declaraciones fueron formuladas en oportunidad de abordarse la actividad desplegada la pasada semana y que terminó el viernes con la caminata y acto en Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
Elsa Gómez, Encargada de la Dirección del Hogar Rural de Varones que funciona en barrio Artigas, sobre Ruta 31, hizo referencia en rueda de prensa a las actividades que se realizaron como parte de la semana que concluyó el viernes con la celebración del Día de los Derechos del Niño, en la caminata y acto del que dimos cuenta.
“Si bien todo el año estamos trabajando en conjunto con escuelas, liceos, Caif, plaza de deportes, clubes deportivos que funcionan en la zona, esta semana se reafirman los conocimientos que nosotros manejamos diariamente. Estamos a 20 años de la ratificación de la Convención de los derechos del Niño y queremos mostrar a la gente lo que se hace en el Hogar, compartiendo las distintas edades que se manejan en la institución, partiendo de los niños de 0 años del Hogar Diurno, pasando por las adolescentes del Hogar Femenino y del Hogar Infantil”, manifestó la mencionada.
El Hogar Rural de Varones “tiene actualmente 12 chiquilines”, anunció Gómez, agregando que “hay un número aproximado de 60 chicos que concurren a los Talleres haciendo un total de 80 adolescentes los que se nuclear allí”.
ADENTRO Y
AFUERA
Elizabeth Ipar, Directora del Hogar Infantil de INAU, ubicado en calle Larrañaga 160, hace mención a que “el equipo de trabajo se planificó dentro y fuera del Hogar. Dentro del mismo está relacionado con la elaboración de souvenir, pancartas, carteles, marcadores, etc.”
Fuera del hogar, comenzó el lunes en el Club de Niños en Acción un Taller con participación de la psicóloga y asistente del hogar, realizándose también tareas en la Escuela Nº 4. “Se entregó al Centro Diurno una de las actividades que fue la elaboración de un tapiz”, dijo, recordando que en el Hogar Infantil “al día de hoy tenemos 28 niños atendidos los que van de 0 a 13 años y las chiquilinas, en el cierre de la caminata del viernes, realizaron una demostración de Karate hip hop y danzas.
TRABAJANDO
CON NIÑOS
Beatriz Oronoz, Directora del Centro Diurno “Rayito de Sol” manifestó que “tenemos una población aproximada de 46 niños de 0 a 36 meses”, para agregar que “trabajamos integrados también con los otros centros oficiales de INAU, tenemos a algunas chicas del Hogar Femenino que traen los bebés y trabajamos a través de diferentes Talleres como canto, preparando un coro con representantes del Hogar Infantil y del Hogar Femenino”.
En lo que tiene que ver con la semana transcurrida, la referencia surgió para los “trabajitos que hicimos con los niños, trabajando en conjunto con las familias, cuyo acercamiento es precisamente nuestro principal objetivo. Así, con la participación de abuelos y padres se han confeccionado souvenirs que son distribuidos en diferentes puntos de la ciudad”.
“El Centro abre las puertas hacia la comunidad. Recibimos y abrimos las puertas”, afirmó, para agregar que “consideramos que los niños deben tener las mismas oportunidades”.
“Además, estamos recibiendo tapices de varios centros que se integran con nosotros, como centros Caif, Clubes de Niños, Proyecto de Jóvenes, Hogar de varones, Hogar femenino, Hogar Infantil y Asociación Dawn, de quienes recibimos tapices que exponemos en el Museo del Hombre y la Tecnología”, lo que se realizó hasta el viernes de 14.30 a 18.30”.
Ese día terminó con la participación de todos en la caminata que se anunció y luego las exhibiciones se realizarán en nuestro centro”, manifestó la entrevistada.
DEL HOGAR
FEMENINO
Estela Almeida, está a cargo del Hogar Femenino de INAU, situado en calle Artigas 1555, donde a diario “atendemos a 5 adolescentes y 4 bebés, pero hay adolescentes que tenemos en seguimiento, en régimen de licencia como le llamamos, a las que estamos reintegrando a su grupo familiar para un posterior egreso definitivo de la institución. Ello hace que en total estemos atendiendo a 18 personas”.
“Y esta semana es muy especial por los derechos y deberes que desde los adultos tenemos que enseñar a los niños. Porque hoy el común denominador es decir que los gurises saben todos sus derechos, por lo que es responsabilidad de los adultos con los que ellos conviven a diario, poder enseñarles el tema de los deberes”, agregó Almeida.
Refiriéndose a lo que ocurrió la pasada semana, manifestó: “Es una semana como para revisar cosas, realizar prácticas, poner conceptos sobre la mesa con los gurises, procurar la integración con otros gurises de la comunidad con los que quizás tienen mucha problemática en común, con otros adultos de la comunidad”, señaló a continuación, destacando Talleres que allí también se realizan. La Salud es un tema fundamental en esa dependencia, sobre todo en lo que tiene que ver con “salud reproductiva y sexual, ya que tenemos madres adolescentes y para lo cual tenemos el apoyo del equipo de la Policlínica de Adolescentes con la que este año trabajamos en forma muy intensa”.
Destacó la preparación de la actividad del pasado viernes con motivo de la marcha y en la cual los adolescentes leyeron una proclama.