SUNCA denunció problemas de seguridad en obras aunque advierte un descenso en accidentes laborales

SUNCA denunció problemas de seguridad en obras aunque advierte un descenso en accidentes laborales

Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) se congratularon por la conformación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de la seguridad en el trabajo y denunciaron asimismo, un leve descenso en el número de accidentes laborales ocurridos en distintos lugares donde se realizan obras en nuestra ciudad.
Según informaron ayer en conferencia de prensa, los delegados de ese sindicato Nelson Gómez y Omar González, habrá una comisión que analice la situación y que realice un seguimiento del cumplimiento de las condiciones laborales.
Además indicaron que se instaló una mesa multisectorial de trabajo en el Ministerio del ramo, con la finalidad de analizar la situación de la informalidad en el sector de la construcción. Los delegados del SUNCA formularon declaraciones en conferencia de prensa.
SEGURIDAD
“Se está haciendo un relevamiento de obras, para lograr la conciencia de los responsables de las mismas, sobre los aspectos que conciernen a la seguridad en el trabajo. Es indispensable tener los implementos necesarios para que los obreros puedan contar con seguridad en cada lugar. Por eso se instaló una comisión en la Junta Departamental para instalar el tema de la educación referente a este tema y uno de los postulados que trazó dicha comisión es vigilar su cumplimiento”, dijeron.
Denunciaron por su parte, que en el año 2008 en Salto fueron denunciados 114 accidentes de trabajo, al tiempo que en el 2009 se registró un importante descenso, ya que ese año los accidentes denunciados alcanzaron los 82, según los datos aportados al SUNCA por el Banco de Seguros del Estado.
Por su lado, Omar González admitió que la mayor parte de estos accidentes son “prevenibles”, si se cumplen con los lineamientos de seguridad laboral y se cuentan con todas los implementos necesarios como para que esto no ocurra.
Anunciaron además, que en la órbita del Ministerio de Trabajo y seguridad Social, quedó conformada una comisión denominada “de mano de obra local”, la que está integrada por los trabajadores, los empresarios del sector y el Ministerio de Trabajo.
En la misma, se mandan a sorteo todas las obras que han sido licitadas para ejecutarse en Salto con la finalidad de que “todos los trabajadores tengan la posibilidad de de entrar a trabajar, que no sea más por contratación directa en estos casos, donde muchos quedaban afuera”, criticó el secretario general del SUNCA, Nelson Gómez.
Dijo asimismo que esta bolsa de trabajadores está conformada en un 35 por ciento por trabajadores pertenecientes a los planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “donde hay una cantidad importante de trabajadoras mujeres y eso es algo que debe aceptarse porque muchas de las compañeras mujeres que han trabajado en la construcción se han desempeñado a veces mejor que algunos hombres”. Y que un 5 por ciento está integrado por liberados del patronato, y el 60 por ciento restante por trabajadores de la construcción.
INFORMALIDAD
No obstante, los dirigentes del SUNCA señalaron que se ha conformado una mesa de trabajo que está integrada por varios organismos y entidades como ser el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Sociedad de Arquitectos, el PIT CNT, entre otros en la que trabajan sobre la problemática de la informalidad en el trabajo de la construcción.
“Muchas veces ocurre que los trabajadores trabajan en negro, en Salto hay un importante porcentaje de obras en la que los trabajadores no están cubiertos”, denunciaron. Y a su vez acusaron que “hay empresarios que han facturado mucho dinero en los últimos tiempos con las obras y sin embargo, tienden a comprarse una camioneta 4 por 4 en vez de regularizar la situación de los obreros, o por lo menos en brindarle las condiciones de trabajo adecuadas”.
Sostienen en ese sentido, que “esta comisión va a trabajar en todo esto porque hay un hecho de injusticia contra el trabajador, muchas veces el obrero trabaja en condiciones informales, y después el BPS logra captar esa informalidad y le cobra la multa correspondiente al empresario que lo contrató, pero ese dinero no va a parar al bolsillo del trabajador el que no ve un peso, sino que va a rentas generales y eso no soluciona el problema de fondo”, esgrimió Gómez.
CONQUISTAS
Por otra parte, los delegados sindicales anunciaron que pudieron lograr “después de varios años de lucha, la conquista de la bolsa de 25 kilogramos de carga. Es que hasta el momento, los trabajadores que cargan, en el caso de los obreros de la construcción, las bolsas de 50 o más kilos, terminan tempranamente perjudicando su salud. Ya que por ejemplo, a los 50 años de edad tienen severos problemas de columna u otras afecciones de salud que no le permiten seguir trabajando. Entonces haber conseguido que ahora la carga en las bolsas baje a 25 kilos es una vieja aspiración que hoy hemos conquistado”, admitió Gómez.
En función de esto, aseguró que el hecho podrá traer “alguna que otra problemática a nivel empresarial”, ya que deberá tener que realizar aplicaciones económicas de otra manera con compras distintas, “pero con esta medida los trabajadores ganamos en salud y eso es lo que nos importa”, aseguró.
Y manifestó su beneplácito además por el logro de los 22 jornales mínimos pagos por mes. “Es que los obreros de la construcción sacamos un promedio de trabajo entre las jornadas paradas por lluvias, la falta de materiales y otros etcéteras un promedio de 7 meses de trabajo por año, perdiendo muchas veces dinero para nuestra historia laboral. Ahora podemos asegurarnos un trabajo mensual más apropiado con el pago obligatorio de los 22 jornales mínimos por mes. Otra aspiración que hemos logrado conquistar”, expresaron los delegados sindicales Nelson Gómez y Omar González.
Reivindicaron su inclusión dentro de la central única PIT CNT y de cara a un próximo 1º de mayo clamaron por la “unidad” de todos los trabajadores.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...