Tan importante es cuando sale, como cuando y como llega

Tan importante es cuando sale, como cuando y como llega
El movimiento de cargas y encomiendas que se genera en Salto o tiene a nuestra ciudad como destino es sumamente intenso, una media docena de empresas se dedican al rubro, alguna exclusivamente a él y otras como complemento de otros transporte. El informe que sigue pretende dar una idea de la actividad.

El movimiento de cargas y encomiendas que se genera en Salto o tiene a nuestra ciudad como destino es sumamente intenso, una media docena de empresas se dedican al rubro, alguna exclusivamente a él y otras como complemento de otros transporte. El informe que sigue pretende dar una idea de la actividad.

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Lic. Jimena Silva, Coordinadora de la Región Litoral del Correo Uruguayo

El Correo estatal no informa movimiento, aunque admite que en Salto y Paysandú “es importante”
Jimena Silva, es Licenciada en Relaciones Internacionales, y es la Coordinadora de la Regional Litoral del Correo Uruguayo desde hace 5 años, cargo obtenido por concurso a nivel nacional, “mi cargo no es político, es técnico”. La Regional Litoral implica atender los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro “y me están incorporando Artigas ahora”. Por decisión de la empresa estatal, no se puede informar sobre estadísticas de carga. Es decir, no se puede divulgar a la opinión pública, por ejemplo, cuántas encomiendas mueve el Correo por mes en Salto hacia otras partes del país o del mundo. Lo que en cambio se puede informar tiene que ver con los servicios que presta y algunas de las tarifas que son de dominio público.

PRECIOS, VELOCIDAD Y SEGURIDAD
Es así que si se necesita enviar una encomienda a Montevideo, por ejemplo, se cobra por peso a razón de $ 70 hasta 2 kilos,Correo1 una carta simple cuesta $ 15 y una carta certificada cuesta $50. “Depende también de a dónde sea enviada la encomienda –aclaró Silva-, porque hay un costo a Europa, otro a Montevideo, otro a América Latina, hay un costo MERCOSUR. Es decir, hay un costo de diferentes precios depende de a dónde vaya, no es lo mismo el precio de un paquete que mandes a Montevideo que si lo mandás a San Pablo, Brasil, no sale lo mismo, independientemente del peso del paquete”.
“Lo que si puedo decir –explicó Silva-, es que los volúmenes que se manejan tanto en Salto como en Paysandú son realmente muy importantes, llegando a estar en algunos casos liderando lo que es la paquetería nacional”, aclarando que la calidad de los clientes con los que el Correo trabaja básicamente es a nivel empresarial, mientras que “a nivel estudiantil es mínimo”.
Si la encomienda o carta se pone en el Correo antes de las 14.30 horas, que es el momento en que sale de la sede de Salto el camión con la carga, el envío será distribuido al día siguiente en el destino. Si se realiza el depósito después de las 14.30 horas, la encomienda o carta saldrá a destino al día siguiente.
En caso que la encomienda o carta se extravíe o rompa durante el envío, el Correo pagará una indemnización. “El Correo paga indemnizaciones cuando es responsable”, sobre la fragilidad del producto que se envía a través del Correo debe hacerlo bajo las normas de la Unión Postal Universal (UPU), “nosotros seguimos protocolos internacionales. Inclusive el Correo a nivel internacional hoy tiene servicios de Courier, de Express Internacional”, agregando que a nivel nacional existe el servicio de trazabilidad de los envíos, “tú hoy estás depositando un paquete en Salto y sabés en el momento que fue escaneado por la historia de la pieza y sabés el momento en que llegó a planta de Logística en Montevideo, y se sabe el momento en que se le entregó al cartero y se sabe el momento en que se entregó al destinatario, y a su vez el destinatario sabe el momento en que puso el envío el remitente”.
“Muchas veces la celeridad no compite con la seguridad -agregó-, y nosotros como cumplimos con protocolos internacionales de envíos, estamos cumpliendo en tiempo pero además somos seguros”.
RED POSTAL MÁS GRANDE
El Correo Uruguayo posee la red nacional postal más grande del país, incluso por sobre las empresas privadas debido a que la empresa estatal está obligada a mantener conectado y comunicado a cada rincón del país, mientras que las empresas privadas deben evaluar el costo-beneficio de llegar a todos lados, y por una cuestión de rentabilidad es que no se tiene presencia en todo el país, a diferencia del Correo, “donde no hay nada el que llega es el Correo”, afirma Silva, “porque por la universalidad de servicios y por la UPU, estamos obligados a entregar” en cada rincón del país por lejano que se encuentre, “tenemos la red más amplia, la capilaridad que tiene el Correo no la tiene nadie en el país”.
“Hay dos tipos de encomiendas, están las internacionales y las nacionales. El Correo desde hace años es mucho más que cartas, hoy el Correo es caravanas del Ministerio de Ganadería en toda la parte de trazabilidad, también nos encargamos de la logística del Proyecto AFAM del BPS sobre asignaciones familiares, somos los que entregamos las tarjetas”, además del cobro de facturas tanto de empresas públicas como de algunas privadas (por ejemplo de telefonía celular), además del cobro de jubilaciones y pensiones.
Trabajan “aproximadamente 50 personas en forma directa en la Jefatura de Salto, pero además tenemos gente que trabaja en el interior del departamento”, concluyó la Coordinadora de la Regional Litoral del Correo Uruguayo.
Grupo Agencia: transporte de encomiendas por ómnibus interdepartamentales con kilaje limitado
El transporte de cargas y encomiendas que realiza el Grupo Agencia en Salto es muy particular, porque a diferencia de la actividad que realiza esta empresa en otros puntos del país, en nuestro departamento no manejan un transporte de carga propiamente dicho, sino que el transporte de encomiendas lo realizan a través del servicio de ómnibus con un tope de carga máxima de treinta kilogramos.
El gerente del Grupo Agencia en Salto, Gustavo Debone, comentó a EL PUEBLO, que este servicio de transporte de encomiendas es muy utilizado en nuestro departamento por empresas del medio y usuarios particulares, tanto en envíos de Salto a Montevideo u otros puntos del país, o recibiendo cartas, sobres y encomiendas.
El costo de los envíos esta reglamentado a nivel nacional y la tarifa es la misma en todo el país, aunque el trabajo del mostrador lleva a basarse en la costumbre de manejar los precios por el volumen más que por el peso propiamente del paquete transportado, así relató Debone que en el interior del país hay más tolerancia en ese sentido y como ejemplo manejó el traslado de un colchón  en cuya tarifa se tiene más en cuenta el volumen que ocupa que su propio peso.
«Hay cosas tarifadas» dijo Debone, y en la página web del Grupo Agencia —Agencia Central-Chadre-Sabelín— figura los costos por el envío de cartas, sobres y paquetes según el peso, así como una lista con determinados artículos previamente descritos con un valor determinado el costo de su envío.

TRANSPORTE DE ANIMALES
Bajo decreto del MTOP se permite despachar únicamente: pollitos recién nacidos (menos de 24 horas), mascotas, animales de porte menor para presentar en exposiciones, competencias u otros eventos, los cuales serán despachados como transporte excepcional, además el remitente deberá presentar un certificado de sanidad del animal, vigente y expedido por un veterinario.
Los animales deberán estar adecuadamente acondicionados para el viaje  en jaulas (caniles) evitando el uso de jaulas de cartón o madera en condiciones precarias, reservándose la empresa el derecho de rechazar el envío si considera que el animal no está debidamente acondicionado para viajar. Es necesario presentarse en mostrador de despachos 30 minutos antes de la salida del coche para permitir el suficiente tiempo de cargar al animal debidamente en la bodega, la mascota debe estar sedada y es necesario incluir en el rótulo del envío el teléfono de contacto del remitente y del destinatario para manejar contingencias.

CONTROL DE CONTINENTE Y NO DE CONTENIDO
El Gerente del Grupo Agencia en Salto, Gustavo Debone contestando a la pregunta sobre el control que la empresa realiza sobre los objetos transportados, dijo que lo que ellos realizan es «un control de continente y no de contenido» ya que legalmente no se les exige un detalle de lo que contiene cada bulto o paquete.

RESPONSABILIDAD POR PÉRDIDA O EXTRAVIO
Debone, indicó que en caso de pérdida o extravío de los objetos transportados cuya responsabilidad es de la empresa, ésta indemniza como máximo hasta 10 UR (Unidades Reajustables), en este sentido indicó que en sus instalaciones existen cámaras de vigilancia que permiten comprobar el trato que se le da a los paquetes o bultos que se envían, permitiendo visualizar si se presenta un mal manejo o mala manipulación de los objetos por parte de los empleados de la empresa, además informó que existe un departamento de atención al cliente, ante el cual se pueden realizar todas las dudas o quejas pertinentes.
Sobre este punto en particular Debone comentó un hecho que les sucedió e implicó la utilización del servicio de envío de encomiendas para reclamar la indemnización por objetos deteriorados, habiéndose comprobado que los mismos ya se enviaban dañados y tenían por finalidad el cobro de la indemnización.
GUIA DE ENCOMIENDAS (leer el dorso de su factura de envío de encomiendas)
La empresa se compromete a transportar las encomiendas, bultos, cartas y sobre paquetes (en adelante objetos transportados) que expresa esta guía bajo las siguientes condiciones:
1) Es responsabilidad del remitente en todos los casos, la calidad, resistencia, perdurabilidad, acondicionamiento, embalaje, titularidad jurídica, situación fiscal aduanera y demas condiciones del contenido de los mismos. Las anotaciones o leyendas que el remitente estampe en el exterior de los objetos transportados con respecto a dichas condiciones no obliga a la empresa ni entre las partes, ni frente a terceros.
2) Los errores en el peso o en las tarifas de fletes y demás prestaciones accesorias en que hubiere incurrido la oficina expedidora, podrán ratificarse en la del destino
3) Salvo que se hubiera abonado el servicio de entrega a domicilio, la empresa pondrá los objetos transportados a disposición del destinatario, los bultos en la oficina de destino. Cuando se contrate el reparto y el destinatario no hubiera sido ubicado se le dejará aviso a fin de que pase a retirar los objetos transportados por la oficina de destino.
4) Los objetos transportados no reclamados en destino dentro de los 15 días volverán a la oficina expedidora, corriendo los gastos por cuenta del remitente y pasados los tres meses cesará toda responsabilidad para la empresa. Esta se reserva el derecho de destruir los objetos transportados que no hayan sido retirados y presenten signos evidentes de peligro, fetidez, descomposición, etc.
5) La responsabilidad de pérdida o extravío esta sujeta a las siguientes reglas:
a) La indemnización por pérdida o extravío no podrá exceder el importe del flete abonado, salvo que el remitente hubiera abonado con anticipación una comisión adicional del 6% sobre el valor declarado, en cuyo caso la responsabilidad exclusivamente por pérdida o extravío podrá llegar hasta el importe del valor declarado, siempre que no hubiere mediado falsa declaración a este respecto.
b) La comisión comúnmente facturada en envíos contrarreembolso cubre exclusivamente el importe del dinero cobrado a terceros pero no la pérdida de la mercadería contenida en las encomiendas, bultos, cartas y sobre paquetes, lo que se regirá por lo dispuesto en el literal a)
c) La avería o daño en los objetos transportados no está incluida en la cobertura del 6% dentro de las encomiendas, bultos, cartas y sobre paquetes, lo que se regirá por lo dispuesto en el literal a), siendo de riesgo del remitente conforme a lo previsto en las cláusulas primera y segunda.
6) La empresa se reserva el derecho de admisión respecto a los objetos a transportar que se le presenten para su envío
7) Las tarifas por los destinos que incluye esta guía , corresponden a las exhibidas al remitente en la oficina expedidora.
8) El transporte de los objetos a transportar estará sujeto a disponibilidad de bodegas suficientes
9) La remisión de las encomiendas, bultos, cartas y sobres paquetes incluidos en esta guía implica la aceptación de las presentes condiciones.
infor
informe1
Existe resarcimiento en caso de que el contenido esté declarado
En Núñez los precios varían según el peso y cuentan con un camión para el transporte de muebles y electrodomésticos
Desde hace varios años en nuestra ciudad la empresa Núñez Transporte y Turismo, además de prestar un servicio de traslado de bultos, cartas y paquetes, también realiza el traslado de muebles, electrodomésticos y otro tipo de artefactos, ya que cuenta con un servicio paralelo al de pasajeros de transporte de cargas que pertenece a la propia empresa.
Según fuentes consultadas de la agencia local de la empresa Núñez por EL PUEBLO, el traslado de los paquetes que ellos envían a distintas partes del país, tiene una variación de precios dependiendo del kilaje, ya que los mismos deben ir desde los 2 hasta los 25 kilogramos, y en ese aspecto cuentan con un precio determinado.
Aunque también allí realizan la carga de muebles. electrodomésticos y de otro tipo de elementos por un precio definido acorde a cada uno de los objetos que se pretenden trasladar.
En ese sentido, la empresa asume la responsabilidad en el caso de rotura de los objetos que son transportados bajo la cláusula de que siempre y cuando los mismos estén declarados como tales. Pero en el único caso, en el que Núñez envía paquetes sin responsabilidad de reembolso por parte de la empresa, a cuenta pura y exclusivamente del cliente, aunque sí asumiendo el compromiso de tener el mayor cuidado, es en el caso de los materiales de vidrio, ya sean botellas, espejos, vasos o cualquier otro que esté compuesto por vidrio.
En ese caso será el propio cliente, el que asumirá la responsabilidad por el estado de los materiales que pretende enviar a través de dicha empresa. “En ese aspecto no nos hacemos responsables, es en el único caso, se trata de enviarlo con el mayor cuidado posible, se advierte que es un material frágil, pero la empresa no tiene responsabilidad alguna en el caso de que alguno de los materiales se rompan”, dijeron fuentes de la empresa.
En el caso de las encomiendas, las mismas pueden enviarse en cajas cerradas y el costo varía según el peso. Van desde los 2 kilos por un precio de 68 pesos y llega hasta los 25 kilos. Por un costo de 121 pesos, que es el precio máximo.
Aunque en el caso de los electrodomésticos, si estos van declarados como tales, provocan el traslado de la responsabilidad a la empresa, que es la que paga por ellos en el caso de que los mismos durante el curso del transporte se rompan.

SALE EL CAMIÓN
Por otro lado, la empresa Núñez también cuenta con un servicio de traslado en camión. El mismo sale desde la calle Beltrán14 6 13 009 259, donde se encuentran los galpones y talleres de la empresa, aunque este servicio no se encuentra disponible todos los días desde Salto.
En este caso, los costos son individuales, por elemento enviado, los mismos van declarados y con la certificación del reembolso siempre que se acepten las normas de la empresa.
Las tarifas varían y van desde los 123 pesos cada silla, hasta los 241 pesos por el traslado de una cocina, 574 pesos el costo para llevar una heladera, 304 pesos para trasladar un lavarropas, 286 pesos para poder transportar una cama de 2 plazas y 217 para llevar una de 1 plaza.
Asimismo, el costo del traslado de algunos muebles depende siempre si los mismos son o no desarmables, y si en caso que lo sean posean elementos de vidrio o no. Aunque asimismo, el acuerdo puede llegar a hacerse en la propia empresa, que implementa este tipo de servicio por la cantidad de mudanzas que ocurren sobre todo, entre Salto y la capital del país.
Tiempost afirma que está en segundo lugar más importante en el servicio postal del país

Felipe Guerra, Gerente de Red de Tiempost señaló que el servicio es el segundo postal más importante en el país que involucra a las diferentes capitales de los departamentos materializados en los más de 140 locales, también en localidades específicas.
Dentro de los servicios se hace postal y logística. Si bien Guerra no presentó cifras concretas, habla  del volumen de correspondencia y encomiendas que se mueven – tanto a nivel  de Salto como en todo el país, resaltando que es un servicio netamente nacional.
Sostiene que en nuestro país existe una regulación que no se está cumpliendo, que prohíbe a los ómnibus transportar encomiendas.
El costo del envío se realiza por volumen, peso, y también se toma en cuenta la distribución; son las variables que hacen que la tarifa sea diferente.
Por otra parte está la tarifa comercial, que es la que se maneja con el envío que contratan las empresas y se hace Administración de Stock; mercaderías que se encuentran en un depósito y Tiempost se encarga de controlar y los clientes van solicitando a medida que van necesitando renovar el mismo.
-¿Existe un control en los contenidos de las encomiendas que envían los clientes?
- “Lo que aclaramos es que no se pueden enviar alimentos perecederos, y los artículos que se pueden romper se ve en el momento de despachar si se pueden transportar o no… se transporta continente y no contenido.
- ¿La empresa cuenta con seguro por eventuales extravíos?
- “Todas las empresas lo deben tener… vale aclarar que Tiempost es la segunda empresa postal más importante del país después del correo.
Se hacen servicios para empresas de la talla de Conaprole”.
-¿Cuál es la mayor demanda de servicios, dentro de las diversas modalidades?
-   “Se trabaja mucho con las empresas, podríamos decir que un cincuenta y cincuenta con los clientes comunes, muchísimo a nivel corporativo.
- Partiendo de Salto a uno de los puntos más lejanos del país como lo es Rocha. ¿Qué demora tiene la llegada de una encomienda?
- “Demora llegar entre 24 y 48 horas”.
-¿Qué lectura hace usted con respecto a la evolución que pudo tener la empresa a través de los años?
-En la actualidad hay mucha competencia, pero la empresa mantiene una fuerte dinámica de servicio”.
Consultado sobre si la empresa realiza transporte de animales, el jerarca sostuvo que “prefieren no hacerlo”.
Tiempost transporta los bultos en camiones y luego la distribución se hace mediante unidades (pequeñas camionetas).
“En nuestro país existe una regulación que no se está cumpliendo que los ómnibus no pueden transportar encomiendas” – reveló Felipe Guerra.

ALGUNAS CIFRAS DEL MOVIMIENTO DE LA EMPRESA DURANTE EL AÑO
1:500.000 Bultos anuales distribuidos
5:000.000 Piezas postales
25.000 Pedidos armados
52:500.000 Eventos registrados al año
107 Ordenes diarias de pedidos
28.500 Bultos diarios egresados
72 Transportes recepcionados por día
10.800 Sku en stock
290 Paquetes diarios expedidos
200 Toneladas diarias expedidas






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