Teletón: directo al corazón

Teletón: directo al corazón
Surgida en Chile y rápidamente multiplicada en varios países más, la Teletón constituye la  mejor muestra de solidaridad de los pueblos con los niños que sufren algún tipo de  discapacidad. Se trata de un sistema de recaudación de fondos mediante una “maratón” televisiva en la que colaboran prácticamente todos los periodistas y presentadores de los medios de comunicación de  un país.
En el Uruguay se inició en el 2006 y no sólo se ha mantenido,  sino que la solidaridad del pueblo  uruguayo le ha permitido desarrollarse y constituirse en una obra cobijada por todos los uruguayos.

Surgida en Chile y rápidamente multiplicada en varios países más, la Teletón constituye la  mejor muestra de solidaridad de los pueblos con los niños que sufren algún tipo de  discapacidad. Se trata de un sistema de recaudación de fondos mediante una “maratón” televisiva en la que colaboran prácticamente todos los periodistas y presentadores de los medios de comunicación de  un país.

En el Uruguay se inició en el 2006 y no sólo se ha mantenido,  sino que la solidaridad del pueblo  uruguayo le ha permitido desarrollarse y constituirse en una obra cobijada por todos los uruguayos.

3500 niños pasaron por Teletón desde sus inicios en 2006

La meta este año es recaudar $ 105 millones para llevar al máximo el potencial de los dos centros Teletón del país

Los días previos a la maratón televisiva para colaborar por la Teletón son de muchísimo trabajo y coordinación, sin embargo eso no impidió que el equipo de la Teletón se hiciera un tiempo para dialogar con EL PUEBLO y contar cómo vienen preparando la actividad del fin de semana del 12 y 13 de noviembre, fecha en que se espera alcanzar la cifra de 105 millones de pesos.

Al momento de hablar con Laura de Castellet, médico fisiatra a cargo de la Dirección Técnica del Centro Teletón, la encontramos enjmdzvrhu2kmjdpr3ofkf la entrega de lo recaudado en las alcancías por las escuelas de Montevideo, un momento muy emotivo para sus participantes.

De Castellet comentó que la campaña que se realiza en todo el país es con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para el funcionamiento de los dos centros Teletón que existen en Uruguay, el de Montevideo y Río Negro.

Según indicó, el centro de Río Negro atiende principalmente a todos los  niños del litoral que realizan algún programa de mantenimiento complementario a lo que existe en otros centros del lugar, como por ejemplo los pacientes neuromusculares, un programa respiratorio complementario, también hay atenciones en hidroterapia para pacientes con problemas neuromusculares, programas intensivos en pacientes operados, niños con procesos distintos de rehabilitación.

Quienes se atienden en el Centro de Río Negro, reciben las primeras evaluaciones en Montevideo por los distintos equipos y luego se realizan los tratamientos en Fray Bentos. Allí hay un solo equipo funcionando y si la recaudación es buena se aspira a aumentar el número de equipos y llevar al máximo el potencial que existe.

“Tenemos posibilidades de incrementar las atenciones en el Centro de Fray Bentos porque todavía  hay lugar para instalar dos equipos más y en Montevideo también. Pensamos llevar al máximo las operaciones en los dos centros y por el momento es ese el objetivo”, indicó de Castellet.

EL INGRESO Y LA ESPERA

Los niños son derivados a Teletón por los médicos de cualquier punto del país que entienden que Teletón puede colaborar en el diagnóstico o el tratamiento. “Nosotros evaluamos todos los niños que nos llegan con nuestro equipo y luego se decide en base a esa evaluación multidisciplinaria y especializada si el niño es derivado a un programa intensivo de rehabilitación o a sesiones terapeutas puntuales o interconsultas con otros especialistas, dependiendo de la situación en que esté ese niño. Otras veces se requiere realizar estudios complementarios para llegar a un diagnóstico adecuado”, explicó la directora técnica de Teletón.

PASARON POR TELETÓN 3500 NIÑOS

Desde que se inició Teletón en Uruguay van siendo atendidos 3500 niños y durante 2014 en los dos centros concurren en forma activa 1800 niños a controlarse, ingresando este año 250 niños nuevos.

Las solicitudes pendientes llegan a una espera de dos meses en niños menores de 2 años y una espera de 4 ó 5 meses para niños más grandes que aspiran ingresar a programas terapéuticos.

En los 2 centros trabajan alrededor de 100 personas, entre médicos, licenciados, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, administrativos, contadores y el área de comunicación. Además, hay aproximadamente 140 personas que trabajan voluntariamente todo el año y en este tipo de jornadas como la telemaratón se suman muchas más personas.

UN PROYECTO QUE VIENE DE 1999

En el año 2006 la Teletón comenzó a funcionar, pero el primer programa televisivo data del año 2003, fecha en que se inició la recaudación masiva. Se pensó que la instalación del primer centro iba a llevar más de 3 años, sin embargo se pudo finalizar mucho antes.

Cabe destacar que ya en el año 1996 existía un proyecto para crear un centro de estas características liderado por médicos y profesionales vinculados al área que finalmente vio logrado su objetivo.

Laura  de Castellet,  integra este equipo desde sus inicios y dijo a EL PUEBLO que “es un orgullo haber podido desarrollar estos centros de rehabilitación para niños y adolescentes  gracias al apoyo de la población y a la vez una gran responsabilidad por el  desafío que eso implica”.

Destacó además que Teletón es posible gracias al apoyo de toda la población y de un grupo de gente y personal muy especializado que trabaja con gran cariño y muchos que se unen de forma voluntaria.

Mateo nació con una anomalía popularmente conocida como Espina Bífida

El niño Teletón 2014 es un pequeño salteño de cinco años que derrocha vitalidad y energía: Mateo Laxague Guarino

Mateo Laxague Guarino fue elegido por la Fundación Teletón como la cara visible de su campaña anual de recolección de fondos. Mateo, de esta forma, tiene el orgullo de ser el niño Teletón 2014, como premio a su esfuerzo y dedicación.

El pequeño salteño de cinco años concurre a la escuela Nº 12, donde demuestra ser muy inteligente y tener mucho dinamismo.niñoteletón001 Además es gran fanático de fútbol. Es hincha de Nacional y sabe viva y obra de cada uno de los jugadores del club. Cuando se le pregunta cuáles son sus referentes futbolísticos, responde sin titubeos: “Me gustan Iván Alonso, el ‘Chino’ Recoba, Diego Forlán y Luis Suárez, y soy de Nacional”. Su condición de “bolso” es algo que manifiesta con sumo orgullo.

Mateo nació con una anomalía científicamente denominada Mielomeningocele, que es popularmente conocida como Espina Bífida.

La espina bífida es una malformación congénita (adquirida durante la gestación) que se produce en dos de cada 5.000 recién nacidos y que aparece cuando el tubo neural del feto, el órgano que recubre la médula espinal, no se cierra bien, dejando parte de la médula al descubierto y en contacto con el exterior. Se produce en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Hay varios tipos de padecimiento, desde la inofensiva Espina Bífida oculta que puede nunca ser detectada, hasta formas incapacitantes que ponen en peligro la vida.

Afortunadamente, en el caso de Mateo la lesión fue “baja y pequeña”, lo que no impidió que pudiera caminar, algo que ocurre con los afectados más graves.

Mateo, como otros tantos niños, ha sido ayudado en su rehabilitación por Teletón, quien se ocupa de realizar las gestiones pertinentes ante el Banco de Previsión Social (BPS) para conseguir los implementos necesarios para aquellos niños que presentan alguna discapacidad.

“Ellos (por Teletón) se preocupan de los niños que no cobran pensión. Tratan de facilitarle todo para que puedan completar la rehabilitación”, explicó la mamá de Mateo a EL PUEBLO.

Mateo fue tratado por su problema desde pequeño e ingresó al mundo Teletón pocos días antes de cumplir su primer año de vida. Según aseguraron los especialistas que lo atendieron, ingresó en el momento justo, pues era cuando más lo necesitaba.

Desde los dos a los 11 meses el niño tuvo que utilizar un arnés especial para corregir la displasia que sufre en la cadera, pero a partir de entonces ya no necesitó el arnés.

En Teletón detectaron también que el niño había perdido masa muscular y decidieron rehabilitarlo en base a fisioterapia, más allá de que su cadera nunca pudo ser corregida. Pese a ello, no llegó a plantearse el tema de someterlo a una intervención quirúrgica, debido a que el cuerpo médico que lo trató, de acuerdo a su experiencia, valoró que luego de la cirugía la cadera queda por un tiempo en el lugar, pero luego se vuelve a salir, agravando el problema.

Al problema en la cadera se le sumó una hidrocefalia, una afección que sufre uno de cada 1.000 bebés. La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido que rodea el cerebro, el cual se denomina líquido cefalorraquídeo. Éste rodea al cerebro y la médula espinal y ayuda a amortiguar al primero.

Por suerte, Mateo respondió a los tratamientos que le plantearon en Teletón y ha tenido una evolución muy positiva gracias a los mismos. Hoy, con la ayuda de un andador, puede trasladarse sin problemas e incluso practicar fútbol, que es su deporte favorito.

Este deporte lo beneficia para fortalecer sus músculos y extremidades.

EL SALUDO DE CAVANI

El futbolista Edinson Cavani, que defiende al París Saint Germain de Francia, envió un video saludando a Mateo por su elección como niño Teletón 2014. La respuesta de éste no se hizo esperar: le pidió al delantero que juegue en Nacional, el club de sus amores.

También desde Belén

Edgardo Alvez, estuvo en la redacción de EL PUEBLO con motivo de hacer entrega de una carta de agradecimiento en nombre los integrantes de la comisión de la Teletón en Belén por la respuesta obtenida por parte de la población de dicha localidad en la jornada denominada “Belén se mueve por Teletón”, concretada el pasado  viernes 28 de noviembre.

En la misiva firmada por Violeta Acosta, voluntaria de Teletón, expresaron  su agradecimiento en nombre de la comisión “a todos los que han hecho posible que la movida Teletón en Belén sea una realidad”, asimismo destacaron “el gesto solidario e incondicional de la FM 98.3, y a todo su personal, por estar durante toda la jornada difundiendo nuestro trabajo”.

En dicha jornada se recaudaron un total de 20.260 pesos, suma que beneficiará a los niños Alex Pintos, Alexander Hunko, y Allison Quiroga que asisten a Centros Teletón desde Belén.

Alvez comentó que lo recaudado se obtuvo mediante diversas actividades como espectáculos, cantinas, venta de varios productos, como verduras que habían sido donadas por productores de la zona, se realizó una demostración de esquila, entre otros.

Los integrantes de la comisión anunciaron que el día martes 9 estarán con las alcancías “que serán gran parte de la movida nacional los días 12 y 13 de diciembre haciendo desde allí su aporte solidario a los niños de todo el país”.

“Mi mayor deseo era volver a caminar y tener una vida normal”

Por una mano tendida a la Teletón

-La historia de Nicolás, un joven que tras un accidente de tránsito luchó por su vida y se rehabilitó mediante Teletón

“Que la vida se te puede ir en un abrir y cerrar de ojos”, “que hoy estamos y mañana no sabemos”, “que hay que vivir y disfrutar la vida”, son frases que solemos decir tan a menudo que hasta se transforman en banales, frases vacías, sin sentido.

Pero que un joven de 19 años lleno de salud y energía, te diga con tanta emoción y sentimiento “que la vida se te puede ir en un abrirNICOLAS en teletón y cerrar de ojos y por eso debemos vivir cada momento”, solo se puede entender tras conocer su historia y saber que la vida misma entre las cosas que te da y te quita, muchas veces te tiene preparada una nueva chance.

Nicolás Díaz, un joven del barrio Horacio Quiroga compartió con EL PUEBLO, parte de su vida, del expuesto accidente de tránsito que lo dejó 61 días internado en el Hospital de Clínicas de Montevideo con escasas posibilidades de vida, primero en el CTI (Centro de Terapia Intensiva) y luego en sala, sin movilidad desde la cadera hacia abajo hasta su operación y posterior pasaje por la Teletón para su rehabilitación. No sin dejar de agradecer el gran apoyo que recibió del personal médico y su familia durante tan difícil trance.

UN VIAJE DE VACACIONES TRUNCO

Hace casi tres años, finalizando el mes de enero, Nicolás partía hacía sus primeras vacaciones familiares al sur del país. Todos iban en auto y la alegría se conjugaba con la ansiedad de disfrutarlas a pleno. Sin embargo, próximo a la llegada, pasando la ciudad de Trinidad (capital del departamento de Flores), sus vidas dieron varias vueltas dentro de un vehículo que no supo amortiguar los golpes y el horror que significó el momento. En un descampado, sin nadie que los auxiliara inmediatamente comenzaron los gritos de desesperación y el llanto del dolor por las heridas. Algunos, los que llevaron la mayor suerte, fueron despedidos por el auto y dispersos en la maleza. Nicolás, quedó atrapado en el vehículo, hasta que algunas personas que pasaron por el lugar los auxiliaron e inmediatamente fueron trasladados al Hospital de Flores para ser luego derivados a Montevideo.

LA LUCHA POR LA VIDA

En Montevideo, Nicolás permaneció internado en el CTI del CENAQUE (Centro Nacional de Quemados) del Hospital de Clínicas, ya que no había lugar en el CTI de traumatología. El inmenso edificio de material macizo parecía acompañar con sus enormes paredes la larga espera en que se transformaba cada día y cada noche aguardando a que Nicolás optara por responderle a la vida y ganarle la pulseada a la muerte.

Las lesiones que sufrió Nicolás fueron muchas y las contó con lujo de detalles. “Tuve traumatismo raquimedular con fractura C1, C3 y a nivel torácico, contusión pulmonar, fracturas vertebrales T3, T4 y T5 con rotura de ligamento amarillo, del ligamento longitudinal posterior y ligamento interespinoso con edema medular a nivel T3. Como lesión menos grave tuve fracturas en la mano derecha”.

Debido a la gravedad del accidente, debieron inducirlo en coma, ya que sus posibilidades de vida eran escasas. Además quedó sin movilidad desde la cadera hacia abajo.

“En Montevideo estuve internado 61 días, desde el 29 de enero hasta el 30 de marzo de 2012. El 5 de marzo se me realizó cirugía de fijación en columna colocándome dos barras de titanio, 4 ganchos y 6 tornillos fijados a mi columna. Después de la operación me trasladaron al piso dos del Hospital de Clínicas y el día 16 de marzo comencé a realizar fisioterapia a doble turno en gimnasio y sala concurriendo día por medio”, relató Nicolás.

Afortunadamente, su hermano mayor no iba en el auto el día del accidente, y él se transformó en el sostén de toda la familia, ya que el resto de las personas que iban en el vehículo sufrieron lesiones graves. Nicolás no pasó por alto este hecho y quiso destacar el incondicional apoyo de su hermano Yonhy que lo acompañó durante toda su recuperación y la buena atención que recibió en el Hospital de Clínicas en especial al personal de CENAQUE y los médicos de CEDEFCO (Centro de Deformidades de Columna) que lo operaron.

ESPERANDO UN LLAMADO

Debido a que hacía ya dos meses que estaba internado y ya no se podía hacer nada más en el hospital, Nicolás fue dado de alta y trasladado a Salto para empezar la rehabilitación en su casa. Mientras tanto, su hermano junto a la dirección de CENAQUE y la Dra. Vázquez (Fisiatra que trabaja en la Teletón y en el Hospital de Clínicas) comenzaron los trámites para ingresarlo a Teletón.

“Al volver a Salto comencé en mi casa fisioterapia con el Dr. Pablo D’Angelo. Luego de tres meses, en junio, recibimos la noticia de que Teletón me había aceptado para realizar la rehabilitación en Montevideo. Esa noticia fue muy buena porque ahí tenía familiares en donde quedarme y no así en Río Negro”, comentó Nicolás.

“Era necesario ingresar a Teletón para mi recuperación debido a que no tenía movilidad en las piernas hasta después de la operación de columna, no tenía fuerza para arreglarme por mis propios medios. Ya que debido al accidente la cavidad medular estaba inflamada y me apretaba la médula, eso ocasionó mi perdida de movilidad desde la cintura para abajo.

A partir de ahí me coordinaban diferentes controles entre ellos fisioterapia, hidroterapia, psicología, pedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología, treadmill, odontología, etc”, agregó. Este período constó de tres etapas, la primera de cuatro semanas, donde la atención era de lunes a viernes regresando a Salto los fines de semana, momento en que estuvo acompañado por su madre y sus hermanos.

POR EL DESEO DE VOLVER A CAMINAR

“Desde que ingresé a Teletón me sentí muy bien atendido no solo por los médicos sino también por todos los funcionarios, incluso los voluntarios. Siempre me sentí muy cómodo, pude ver la muy buena atención en general con todas las personas que concurren allí. Respecto a mí, cada semana sentía más seguridad de poder lograr mi objetivo debido a la rehabilitación ya que el personal me daba la confianza para lograrlo. Al dejar el Centro Teletón me sentí muy bien porque logré la rehabilitación gracias a todos los que me ayudaron y acompañaron. Mi deseo mayor era volver a caminar y tener una vida normal como la que tenía antes del accidente y en la Teletón te brindan todos los elementos necesarios para la rehabilitación que en nuestra ciudad no hay”.

UNA MANO TENDIDA A ESA GRAN FAMILIA QUE ES LA TELETÓN

“Hoy en día tengo una vida normal salvo en la parte deportiva, dejé de jugar al fútbol en el club Saladero porque si tengo una exigencia física más de lo debido eso me causa molestia en la columna, pero sí juego con amigos y familiares como hobby. En el 2013 retomé mis estudios cursando 5º año, después de un año sin ir al liceo por mi rehabilitación. Este año cursé 6º y me fue muy bien y ahora estoy viendo qué carrera terciaria seguir.

Lo que me dejó todo esto es darme cuenta que la vida se te puede ir en un abrir y cerrar de ojos por eso debemos vivir cada momento. Ayudar a quienes lo necesitan y siempre tener una mano tendida a esa gran familia que es la Teletón, que ayuda a muchas personas con diferentes discapacidades y logran que cada uno de ellos tenga una mejor vida” finalizó diciendo Nicolás.

Tres madres jóvenes llevan adelante loable iniciativa

“Sueños Compartidos Niños Teletón Salto”: en la lucha por brindar la mejor calidad de vida

Ana Paula Vietro, Ana Claudia

Errandonea y Marisa Gaite conforman el grupo “Sueños Compartidos Niños Teletón Salto”.

Comenzaron a trabajar hace tres años en una movida por Teletón a nivel nacional; se juntaron las tres madres.

Vietro venía organizando una colecta para la organización desde el 2010.

El grupo decidió emprender una movida Teletón de relieve departamental.

Las madres reconocen que el haber entrado en contacto con Teletón les ha permitido tener un gran aprendizaje en cómo tratar a sus niños para que estos puedan evolucionar y tener una buena calidad de vida, cada uno dentro de sus potencialidades.

La Casa de la Cultura les brindó un espacio físico para desarrollar su trabajo y la primera movida se concretó en el 2012.

Advirtieron que no era solamente plegarse a la colecta anual, sino ayudar a los niños en sus necesidades durante todo el año.

Siguieron reuniéndose y el año pasado mediante una movida realizada en Plaza Artigas se pudo recaudar un millón trescientos cincuenta mil pesos uruguayos.

Felizmente cada año se suma más gente a trabajar, a apoyar el grupo salteño como la colaboración de la Psicóloga Paula Malaquina y la Asistente Social Desirée Machiavello.

Este año se concretó la personería jurídica y las madres se enfocaron a ayudar con los niños y familias del interior del departamento, en Constitución, Belén y aún hay muchos lugares por recorrer.

A raíz de la colecta conocieron a Violeta Acosta de Pueblo Belén, quien se puso a disposición para trabajar, convirtiéndose en la primera referente del grupo en aquel lugar.

“Sueños Compartidos Niños Teletón Salto” lucha por brindar calidad de vida a los niños asistidos y apoyar a sus familias.

Están trabajando desde hace más de un año en Constitución donde se aborda la discapacidad ya que son muchos allí que necesitan ayuda.

Se colabora con ropa, alimentación y la Intendencia donó aparatos que fueron trasladados a Constitución; sillas de ruedas, sillas para sentar a los niños, sillas de baño, dos elevadores, andadores y bastones.

MÁS DE CIEN NIÑOS SON APOYADOS POR “SUEÑOS COMPARTIDOS”

Son más de un centenar de niños que reciben el apoyo del grupo y son innumerables las personas que de alguna u otra forma colaboran con la organización.

La Dirección de Aduanas ha donado alimentos y se hizo una movida en el parque Vaimaca Pirú donde se pudo recaudar siete mil pesos.

Esos fondos sirven para comprar pañales, pasajes y todo lo que haga falta para la rehabilitación de cada uno de los niños involucrados con Teletón.

Ana Paula Vietro es madre de Alfonsina (10) nació con lisoensefalia; la patología determina un cerebro liso que da lugar a una parálisis cerebral.

El cerebro se estimula por otras vías pero la niña no puede hablar ni caminar, pero sí lleva una vida plena y es feliz dentro de su mundo.

Bruno (8), hijo de Ana Claudia nació con hidrocefalia y tiene una manera muy especial de comunicarse.

Sufre una parálisis cerebral severa y a los 3 años ingresó al centro de rehabilitación de Teletón.

A estas madres, Teletón les ha enseñado muchas cosas, tales como la forma de atender a los chicos, la postura, la forma de alimentación, cómo bañarlos para lograr la mejor calidad de vida posible, también se le diseña a cada niño cubiertos adaptados a cada situación para que muchos puedan alimentarse por sí mismos.

Martina, hija de Marisa nació con una malformación congénita llamada mielomelingosele o espina bífida y debe ser ayudada por una silla de ruedas para trasladarse.

La niña ya está cursando el tercer año escolar y sus avances han sido muy favorables.

El trabajo de Teletón es muy amplio y le da un trato personalizado a cada niño.

Quienes estén interesados en comunicarse con el grupo lo podrán hacer por facebook (“Sueños Compartidos Teletón Salto”) o mediante los teléfonos 097077914 -098669591 – 099070286.

VIERNES 12 CASA DE LA CULTURA TELEMARATÓN

Está previsto para el viernes 12 en Casa de la Cultura una Telemaratón con toda una movida de prensa.

Se recibirán donaciones, se obsequiarán camisetas y Karina Carrara donó un cuadro; el evento durará todo el día hasta las 22.00 horas con la presencia de números artísticos.