Todo pronto para dar seguridad Un total de 163 efectivos policiales tendrán a su cargo tareas vinculadas al acto comicial el domingo

Todo pronto para dar seguridad Un total de 163 efectivos policiales tendrán a su cargo tareas vinculadas al acto comicial el domingo

El Director de Coordinación Ejecutiva del Comando de Jefatura de Policía, Comisario Hugo Zanotta explicó a EL PUEBLO que un total de 81 efectivos policiales van a desempeñarse como custodias de urnas, sumándose a las que tienen Prefectura y el Ejército.
“Pero además tendremos gente abocada a un operativo general  como es el caso de traslado de urnas dentro de la ciudad, llevar policías para campaña, movimiento de personal en campaña y otras cosas, todo lo que requiere la utilización de 163”, resaltó Zanotta.
Aclaró que ese número incluye a Comisarios y sub Comisarios encargados de reparticiones, además de la Encargada de Mesa de Comunicaciones “y dos radioperadores que se dedicarán exclusivamente al acto eleccionario”.
Al esbozar lo que implica la jornada electoral para la policía, Zanotta indicó que “a las 7 de la mañana debemos comunicar al Ministerio si está todo el personal policial en el puesto de custodia y a las 8 y media tenemos que comunicar si comenzaron a funcionar los Circuitos”.
Por lo demás, el jerarca policial salteño hizo referencia a que también tenemos que contemplar el trabajo de patrullaje en las calles, el que se va a ver un poco disminuido por la propia utilización de personal en las tareas anteriormente señaladas”.
ZONAS PARA
LOS FESTEJOS
En lo que tiene que ver con lo que será la actividad posterior al horario dispuesto para sufragar el próximo domingo y que tiene que ver con eventuales celebraciones, ya sea por la votación alcanzada o por lo que puede ser un triunfo final.
Trasladada la consulta a Zanotta respecto a lo que se tiene estructurado por parte de Jefatura de Policía a tales efectos. “Cada partido va a tener una zona determinada para que se reúnan sus votantes y esa zona va a ser delimitada de tal forma que no se produzcan incidentes”, dijo en términos generales.
“Ello pasa por cerrar calles para que no se produzca el roce de partidarios de distintos sectores políticos”, agregó, para referir que “el Frente Amplio se reunirá en la Plaza de los Recuerdos, sitio que ya estuvimos estudiando con gente de la Intendencia para ver la forma de cerrar y evitar que pasen vehículos por allí”.
Respecto a los otros partidos políticos, el jerarca policial indicó que “el Partido Nacional va a definir hoy respecto a la utilización de algún lugar donde concentrarse. En lo que tiene que ver con el Partido Colorado, analizamos el tema con Germán Coutinho y es seguro que el lugar a elegir será la cuadra donde se ubica la sede central en calle Uruguay entre Juncal y Córdoba”.
“Entonces estamos estudiando la posibilidad de cerrar esa cuadra al tiempo que se realizarán recorridas por distintos baluartes políticos en varias zonas de la ciudad como forma de evitar cualquier circunstancia desagradable”.
POLICIAS EN
LAS CALLES
También el Comisario Zanotta dejó en claro que “aparte de la actividad que requiere el acto eleccionario, mantendremos gente en las calles, aunque claro está que disminuirá algo”.
Tras reconocer que ningún efectivo policial gozará de día libre, hizo mención, por ejemplo, a que “todos los Comisarios tienen la orden de estar a las 6.30 en la Comisaría para el arranque de la actividad, donde pueden surgir inconvenientes. Además hay que trasladar gente desde y hacia la campaña”, terminó expresando.