Tras Congreso de Salto se ha ratificado en el accionar de la FENAPES, su apuesta a la movilización y la negociación

Tras Congreso de Salto se ha ratificado en el accionar de  la FENAPES, su apuesta a la movilización y la negociación

Como se informó oportunamente, se llevó a cabo en termas del Arapey el Congreso Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, donde se analizaron importantes temas que tienen que ver con ese sector de la actividad, al tiempo que surgieron resoluciones con vistas al futuro.

Con posterioridad, dirigentes de FENAPES  dieron a conocer algunos aspectos referidos al evento, siendo parte de la mesa informativa los profesores Enzo Fagúndez, José Buslón, Leandro Acosta y Edy Lauber.
Fagúndez señaló en la oportunidad que “se ha ratificado en el accionar de la FENAPES, su apuesta a la movilización y la negociación como herramientas válidas del movimiento sindical para lograr las conquistas que los trabajadores pretendemos en torno a avances en procura de una profundización democrática y popular”, para agregar a continuación que “ya estamos insertos en lo que tiene que ver con una transición popular y democrática que pretendemos desde el PIT-CNT en lo que tenga que ver con el informe que se realice desde CODICEN hacia los sindicatos de la educación”.
“En ese sentido procuramos un balance final para que a principios del año que viene, con números sobre la mesa empecemos a desarrollar en un ámbito como el de la Ley de Negociación Colectiva, una pelea por mejoras en las condiciones de trabajo, salario, presupuesto de acuerdo a información de buena fe como se prevé en la misma”, agregó el dirigente local.
LOS EJES
CENTRALES
Fagúndez manifestó textualmente más adelante: “En ese sentido hay ejes centrales también como nuestra participación frente a la nueva Ley de Educación, una ley que la hemos rechazado por su contenido y también hemos presentado su recurso de inconstitucionalidad, lo que no excluye nuestra participación y defensa de principios históricos como la autonomía y co gobierno con el conjunto de sindicatos de la educación pública del Uruguay. Además –agregó- con el conjunto de trabajadores del PIT – CNT, hoy a través de la creación de un Departamento en defensa de la educación pública creemos que se va a participar en todos los niveles, en los organismos superiores como los Consejos Desconcentrados y el CODICEN además de los niveles intermedios como las comisiones departamentales que se prevé crear para el próximo año.
Fundamentalmente lo que tiene que ver con la participación de base, es decir las discusiones liceales que es donde nosotros decimos que está la mayor riqueza, porque el aporte de los compañeros y el conocimiento de la realidad surge desde ahí”, dijo Fagúndez.
“Seguimos apostando a desarrollar desde las bases desde el Primer Congreso de la Educación, “Mtro. Julio Castro” y promover e impulsar un nuevo Congreso para que se pueda evaluar lo que se ha hecho en política educativa en el período anterior, pero además volver a exigir el respaldo de lo que es una resolución democrática y popular como lo ha previsto este Congreso”, finalizó puntualizando sobre el particular.
LA NUEVA LEY
DE EDUCACION
Al referirse en general al Congreso de marras los representantes de FENAPES coincidieron en señalar que el mismo “tuvo un carácter muy emotivo”,”.
“Llevó el nombre de una compañera desaparecida en la dictadura y muerta en prisión, Miriam Zabalza Garay –agregaron- correspondiendo la apertura a una compañera de la misma, la docente Antonia Yáñez y el integrante de la Mesa del Ejecutivo Departamental, Mario Altamiranda”.
Como otro aspecto de destaque se hizo referencia a que “la terna de Salto ha sido elegida para formar parte del Ejecutivo de la Federación lo que para nosotros es muy importante”, dijo en un momento de la rueda de prensa el dirigente José Buslón.
“Se avanzó mucho en la parte programática como en el caso de la Ley de Educación y Proyecto Educativo, donde se ha resuelto continuar impulsando las instancias para llegar a la derogación de esta ley que creemos que está viciada en la medida que no reconoce los principios de autonomía.
Pero no solo aquellos principios de autonomía y co gobierno que se refrendaron en el Congreso de la Educación y en el Segundo Congreso del Pueblo, sino que desconoce los principios de autonomía de los entes autónomos de la educación que establece la Constitución de la República”.
“Es una ley no válida desde lo legal, pero también desde lo que dijo la voluntad popular, por lo que vamos a estar batallando en este frente”, enfatizó Buslón.
COMUNICAR
LOS AVANCES
Ya en el final de las declaraciones sobre el particular se hizo saber por los integrantes de FENAPES que “en estos días ya comienzan a funcionar algunas de las instituciones que tiene prevista la Ley de Educación y nosotros hemos decidido la participación y hemos decidido sobre unos compañeros que creemos que nos van a representar en las instancias de la Ley de Educación y donde podremos estar definiendo algunas cuestiones elementales a primera mano. Pero por sobre todo es muy importante estar comunicando a los afiliados cual es el transcurso de las negociaciones, de los avances, de lo que se está instrumentando y a su vez ser también receptores de nuestros compañeros trasladando los temas en las instancias que allí se vayan a estar discutiendo”.