Una de ellas tiene carácter obligatorio Más de 5.000 universitarios habilitados eligen hoy en Salto a sus autoridades en dos elecciones

Una de ellas tiene carácter obligatorio Más de 5.000 universitarios habilitados eligen hoy en Salto a sus autoridades en dos elecciones

Con el principal objetivo trazado en la reforma universitaria, la que se teje desde el rectorado y que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, la Universidad de la República se apresta en esta jornada a elegir a los nuevos integrantes del cogobierno, los que jugarán en buena medida un rol esencial en los planes que prevé la casa de estudios para su desarrollo a futuro.
Esta instancia tiene carácter obligatorio, será supervisada por la Corte Electoral, y se llevará a cabo en la sede de la Regional Norte en la calle Rivera 1350, esquina Misiones.
Pero en Salto, la Regional Norte también celebra hoy la elección de sus autoridades para el Consejo y la Asamblea del Claustro. En este caso, la elección no tiene carácter obligatorio y se desarrollará en la sede anexo de la Regional Norte, que está ubicada en la calle Uruguay 1375 (donde funcionaba el Consultorio Jurídico) y en el local del Sindicato Médico de Salto en la calle Misiones Orientales 224. Para ambas instancias hay más de cinco mil habilitados y las mismas se realizarán en el horario de 8 a 20 horas.
EN LA REGIONAL
EL OFICIALISMO
ES FAVORITO
Para las elecciones de la Regional Norte, la Corte Electoral no le prestó las urnas porque dijo que estaban «complicados» con el material de elecciones. Sin embargo, ayer de noche, con dos botellas de agua mineral de por medio por el calor que hacía en el edificio en el que a su vez se estaban llevando a cabo los últimos minutos de una tenue campaña electoral, dos de los integrantes de la Comisión Electoral se encontraban confeccionando con varias cajas, las ocho urnas que deberán ser instaladas en los distintos lugares de votación para la elección de autoridades de la Regional Norte.
Al mismo tiempo que se encontraban trabajando intensamente buscando abogados y escribanos que mostraran su altruismo y colaboraran con el proceso electoral, permaneciendo durante tres horas en algunas de las mesas de votación, oficiando como integrantes en forma honoraria.
Las elecciones de la Regional Norte no tienen carácter obligatorio. Además las cuatro listas que participan en esa instancia por los tres órdenes, tienen un punto de coincidencia, si se quiere histórico, y es que todas se preparan para votar a Alejandro Noboa en la continuidad de la Dirección de la casa de estudios cuando les toque hacerlo en la Asamblea del Claustro, de la que hoy eligen sus nuevos integrantes.
Este órgano deliberativo y elector, está compuesto por 21 miembros, nueve integrantes del Orden Docente, seis de los Estudiantes y otros seis de los Egresados. Además se elegirán a los integrantes del Consejo de la Regional Norte, el que está encabezado por el Director e integrado por tres Docentes, dos Estudiantes y otros dos Egresados. Pese a que ahora también se integrarán con voz y voto, tres docentes más en representación de las áreas académicas, los que suman tres votos más para el Orden Docente en ese órgano.
EL INTENDENTE
ES CANDIDATO
Una particularidad en estas elecciones, es que el Intendente de Salto, el médico Carlos Gabrielli, es el primer candidato a la Asamblea del Claustro por la Lista 655 del Orden Egresados, que apoya al director Alejandro Noboa. Por esa misma corriente, la lista de candidatos al Consejo de la Regional Norte, es encabezada por el ingeniero agrónomo Antonio Monteiro.
Por su parte, la agrupación que se presenta en representación del orden Docente, es encabezada al Consejo por el ingeniero Pancracio Cánepa. Al tiempo que la lista al Claustro, la encabeza la abogada Laura Sasías. Mientras que en los estudiantes es donde se desarrolla la mayor competencia, ya que hay dos corrientes diferentes en pugna. Aunque las dos impulsan a Noboa.
Por un lado, está la agrupación que está alineada con la FEUU, (de tendencia de izquierda) las listas 105 y 205, encabezada por Iohan Müller y Luis Alonso. Mientras que por otro lado está la CGU, (de origen nacionalista) en las listas 122 y 222, encabezadas por Alexander Fagúndez y Fernanda Cuadro.
En total, son más de cinco mil los universitarios habilitados para votar en esta instancia que no tiene carácter obligatorio, pero que sí requieren de un fuerte compromiso de parte de los universitarios locales. Las mismas se desarrollan en el local anexo de la Regional Norte, en calle Uruguay 1375 donde votarán los estudiantes y los docentes y habrá cinco circuitos habilitados para ello. Mientras que en el local del Sindicato Médico de Salto en la calle Misiones 224, habrá otros tres circuitos para los egresados.
LAS OBLIGATORIAS
Mientras tanto, para las elecciones generales de la Universidad de la República, que tienen carácter obligatorio, se habilitaron 14 circuitos que serán supervisados por la Corte Electoral. Las mismas se desarrollarán en el edificio de la Regional Norte y allí se elegirán a los integrantes del Consejo y Claustro de cada Facultad, así como también a los integrantes de la Asamblea General del Claustro, órgano que elige al Rector.  Para este caso en Salto también hay más de cinco mil universitarios habilitados para votar. Los que no lo hagan tendrán sanciones. En el caso de los estudiantes, no podrán rendir exámenes por dos períodos consecutivos. Mientras que en el caso de los docentes y en el de los egresados que no voten, deberán abonar una multa de cinco unidades reajustables (unos 2 mil pesos uruguayos). El acto eleccionario comienza a las 8 de esta mañana y termina a las 20 horas. Los electores podrán votar con la cédula o la credencial cívica.