Una puesta al día a través de especialistas Importante concurrencia de escribanos y estudiantes tuvo Encuentro Regional realizado el sábado anterior

Una puesta al día a través de especialistas Importante concurrencia de escribanos y estudiantes  tuvo Encuentro Regional realizado el sábado anterior

El pasado sábado se desarrolló en las instalaciones de la Regional Norte la 20ª edición de los denominados Encuentros Técnicos Regionales, en cuyo marco la Región Nº 1 corresponde a Salto y Paysandú, cumpliéndose en forma anual con sede alternativa.

En esta oportunidad le correspondió a Salto la responsabilidad de la organización y para obtener información sobre lo realizado en la instancia, EL PUEBLO consultó al Presidente de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini, quien destacó que al encuentro de marras concurrieron notarios de Paysandú y de Salto, para acotar que “este año tuvo la peculiaridad de la asistencia de colegas de distintas partes del país”, dijo haciendo mención a Bella Unión, Artigas, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
El profesional manifestó la grata sorpresa que ello significó “porque implicaba un muy buen poder de convocatoria y el interés marcado”, reflexionando que “en definitiva estos encuentros académicos tienen la oportunidad de generar la consideración de temas técnicos científicos que son seleccionados de interés para todos”.
Recordó que en este caso la selección que se hizo desde Salto fue “Novedades Registrales en el Derecho Positivo Uruguayo”. Fue así que enfatizó en cuanto a que “en este caso importaba la realización y puesta en práctica de los diferentes cambios que han ocurrido en Derecho Registral en nuestro país en los últimos años que han sido unos cuantos, varios de ellos profundos y que implican diversas temáticas”.
Consideró que dada esa realidad “nada mejor que una puesta al día a través de especialistas”, puntualizando que en este caso “la selección y coordinación de la Jornada estaba a cargo de la Esc. Ana María Ranzetti, muy conocida nuestra porque es además la catedrática (Grado 5) de Derecho Registral en los cursos de la Facultad de Derecho de la Regional Norte. Se trata de una excelente expositora y coordinó la actividad de una forma muy oportuna y eficaz”.
Junto a la mencionada estuvieron en esta Jornada, otros destacados docentes de la Facultad de Derecho, especialistas en el tema, como la Esc. Mercedes Azar y Claudia Pereiro “que desarrollaron a lo largo y a lo ancho sus propuestas, sus puntos de vista y sus análisis”, dijo Zunini.
ACADEMICO E
INSTITUCIONAL
Destacó el entrevistado el hecho que esta instancia se convirtiera en una suerte de Congreso Nacional, acotando que también estuvo integrada por la Comisión Directiva Nacional, encabezada por la Presidenta, Esc. Sara Castro y por el Directorio de la Caja Notarial, encabezada por su Presidente, el salteños Elder Améndola “por lo que se puede decir que tuvo el trasfondo de una gran convocatoria, de una amplia respuesta que excedió largamente los fines específicos, pero que a nosotros en Salto nos da la gran satisfacción que estuvieron presentes 248 inscriptos, lo que es récord a nivel nacional”.
En ese plano resaltó que por primera vez participaron de los encuentros Técnicos Regionales, estudiantes avanzados de Notariado y “en este caso se trata de 24 estudiantes de 4º, 5º y 6º de la Facultad de Derecho que participaron como oyentes y planteando preguntas e inquietudes. Eso trasciende el mero hecho académico para convertirse en algo institucional de gran trascendencia”.
“Ya en la etapa avanzada el estudiante de Notariado sabe que va a un gremio que tiene constantemente actividades y jornadas de puesta al día de lo que va a ser su práctica profesional”, dijo luego Zunini quien además hizo referencia a otro aspecto que tiene que ver con lo gremial.
Así mencionó a que “esto no quita que en este trasfondo de satisfacción y alegría por el reencuentro de colegas en estas jornadas académicas de gran jerarquía, no hayan estado presentes las dificultades que existen en el gremio notarial”, refiriéndose por ejemplo a que “más del 40% de los escribanos del Uruguay no llegan al aporte mínimo, lo cual demuestra las enormes dificultades que tiene la mayoría de nuestro gremio. Encima, como se destacó en la jornada, las dificultades que han hecho del escribano una especie de detective, que tiene que realizar una serie de actividades que no son de su competencia, pero que el Estado, a través de sus mecanismos impositivos, ha puesto a su cargo, siendo responsable solidario de una serie de controles que en realidad no son los específicos de la carrera”.
Además de lo que fue el almuerzo como parte de un alto en la actividad que congregó a los profesionales, hay que hablar de lo que fue la parte cultural en el Teatro Larrañaga, que contó con la animación de la destacada pianista salteña Patricia Mendoza y el también destacado barítono Urlich Schrader, “quienes generaron un cierre de jornada particularmente emotivo”, concluyó señalando el Presidente de la entidad organizadora, Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...