- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Wilfredo Penco sostuvo que no hay restricción de información en Salto Ministro de la Corte Electoral afirmó que la decisión de votar en un solo sobre fue el motivo del NO al voto cruzado

El Vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez desestimó que se hubiera tomado alguna medida con la Oficina Electoral Departamental de Salto, condicionando la información a los medios. “Sólo se debe a que hemos tenido una sucesión de actos electorales. Tuvimos una elección de ANEP en base a una Ley que fue promulgada el 28 de Diciembre de 2009 y a menos de dos meses después se llevó a cabo la elección”, expresó, señalando también las elecciones universitarias y otras instancias similares.
VARIAS ELECCIONES
EN LOS ULTIMOS DIAS
Tuvimos el 24 de marzo la elección universitaria y muy rápidamente se fueron aprobando además leyes para la elección municipal, una en febrero y otra ahora en marzo, que recién terminó de completar el panorama con el que recién la Corte (Electoral) pudo hacer la reglamentación de la elección municipal y hacer un instructivo para todo el acto, para las dos elecciones e inclusive para los funcionarios que deban actuar.
Si hubo reticencia en la información, es porque se dieron todas estas cosas. Las leyes son muy recientes y ya le digo la última es del mes de marzo del 2010. Esta fue la que definió los municipios que se crean en el país.
Otro elemento que también está bajo responsabilidad de la Corte es el control del financiamiento de los Partidos Políticos, que si bien ya el año pasado se desarrolló, la Corte ha tenido que adoptar normas de carácter reglamentario para regular este contralor que está establecido por ley.
Por lo demás el contacto con los partidos políticos sigue siendo muy fluido. Es decir, los partidos están informados al día de todas las actuaciones de la Corte Electoral (C.E.) en esta materia.
EL 9 VENCE
INSCRIPCION
DE LISTAS
Lo que sí verdaderamente falta y ojalá pueda proyectarse en las próximas semanas, antes del 9 de Mayo, es una información a la población en general y también es importante que se informe debidamente a las agrupaciones políticas, porque casi no nos damos cuenta, pero el viernes 9 de abril, a las 24 horas vence el plazo para el registro de las hojas de votación y se cierra definitivamente, tanto para la elección departamental, como para la elección municipal (de alcaldías).
Estamos a poco más de una semana, con todo el feriado de por medio, a pesar de que la Oficina Electoral  trabajará hasta el día jueves (hoy), de 11 a 19 horas y evacuará las consultas que se le presenten.
Hay que tener claro que el día 10 de abril ya no se podrá registrar ni una hoja de votación más. Por eso es importante que las agrupaciones estén informadas al respecto.
POR QUE NO
AL VOTO CRUZADO.
El vicepresidente de  la Corte Electoral, Renán Rodríguez, consultado en referencia a los motivos que llevaron a que la C.E. se opusiera al voto cruzado para la elección municipal.
“En ese sentido la C.E. tuvo que optar entre que se hiciera con un solo sobre o se hiciera con dos sobres, poniendo una hoja de votación en cada uno de éstos. Eso hubiera dado libertad al elector de votar lemas diferentes. Al optar en un solo sobre, necesariamente debe hacerlo dentro del mismo lema”.
Penco por su parte recordó que “esa fue una decisión, la Corte entendió que debía votarse en un solo sobre, pese a tratarse de dos elecciones diferentes, siguiendo lo que es una tradición en el país”.
Antes de la reforma de 1996 – recordó – se votaban en forma conjunta elecciones nacionales y elecciones departamentales. Había dos hojas de votación y las dos se introducían en el mismo sobre. Quiere decir, añadió Penco, que en ese sentido la C.E. no innovó en lo que es una antiquísima tradición del país en esta materia, pero optó por señalar que no podían validarse hojas de diferentes partidos, por más que pertenecieran a elecciones diferentes, sobre la base de diferentes argumentos, lo que fundamentalmente apuntó al fortalecimiento de los partidos, a la necesidad de respaldar la actuación de los partidos en forma coherente.
Además otro tipo de argumentación que tuvo un aval más jurídico, a pesar de que también hubo discrepancias en ese sentido, se basaron en el artículo 106 de las elecciones que establece que se anularán los votos cuando haya hojas de votación de diferentes lemas dentro del sobre.
Estos son algunos que llevaron a la mayoría de la C.E. a establecer que se anularían los votos cuando dentro del sobre hubiera hojas de diferentes lemas.
Por su parte el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, consultado sobre por qué la C.E. se opuso a la habilitación de voto cruzado para las elecciones municipales, expresó:
UNA INTEGRACION
QUE LLEVA 14 AÑOS
No tengo información, esa es una decisión de la Asamblea General. Es notorio que los partidos políticos están conversando a distintos niveles. La mayoría de la actual integración de la C.E. va a cumplir en el 2010 sus 14 años, en el mes de noviembre, de manera tal que ha tenido una larguísima actuación y por lo menos en lo personal entiendo (dijo Penco), que la C.E. debe expresar  el espectro de la Asamblea General que es la que lo elige.