«Momentos más destacados»

La historia de la Odontología

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo será la historia de la odontología? O ¿Quién inventaría ese aparato? Es normal que nos preguntamos esto, ya que para muchos es su zona de trabajo, o es recurrente para el cuidado de la salud dental. La historia de la Odontología facilita el conocimiento de hechos ocurridos, permitiendo así, acordarse de figuras eminentes que desde diversas culturas han destacado de forma excelente por su gran trabajo y así, han aportado en conocimiento para que la Odontología avance progresivamente.

Comienzo de la historia de la odontología
Se puede decir que los primeros registros arqueológicos sobre los tratamientos dentales, datan más o menos desde hace unos 14 milenios en el norte de Italia para eliminar las caries a principio del año 300 A.C.
Asimismo el tratamiento odontológico comenzó por lo estético, los médicos egipcios incrustaron piedras preciosas en los dientes como adorno de los grandes faraones, seguidamente tres siglos después en la China, la acupuntura (medicina alternativa) fue usada para el alivio del dolor asociado con las caries.
Fechas más relevantes en la historia de la odontología
200 a.c: fueron los egipcios los primeros atisbos (una sospecha o una conjetura) de la odontología y curanderos que trataban los problemas dentales.
460 a.c: Hipócrates fue el que vinculó la caída de los dientes por causa de los alimentos o sea fue el que descubrió, que alimentos perjudicaban la salud bucal.
600 a.c al 400 d.c: para esta época en roma se utilizaba el oro como material para cubrir algunos huecos dentales era algo así como una especie de «Empastes».
d.c: fue en India y China donde se creó la primera pasta de dientes.
650 d.c: distintos médicos de origen indio identificaron alrededor de 75 dolencias bucales.
1250: fue una fecha controversial ya que los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentista.
1728: Pierre Fauchard público su obra «El dentista cirujano» donde fue el primero en brindar la información completa de la ciencia de la odontología por lo tanto se considera el padre de la odontología
1790: salió al mercado la primera silla para el uso de los dentistas
1815: se creó la seda dental
1839: se creó la primera escuela de odontología llamada «La escuela de cirugía dental de Baltimore»
1896: el primer aparato de rayos X para la boca.
1954: se crea en Suiza el cepillo eléctrico.
1970: se crea los tratamientos de ortodoncia para corregir la dentadura como lo son los Brackets.
1980: se crea una innovación como seria los implantes dentales como una alternativa para el remplazo de los dientes naturales
1989: en este tiempo ya era posible comprar los tratamientos bloqueantes de dientes para realizarse en casa
2000: los avances tecnológicos han progresado satisfactoriamente en donde los Brackets están sustituidos por tratamientos de ortodoncia transparentes como también lo son los implantes.