“Papá es nuestro ejemplo a seguir en todos los sentidos de la vida”                      

Con Martín, Guillermo y Carlos Luzardo

Profesionales – Empresarios

 Dichosos nos sentimos de poder contar hoy con los hermanos Martín, Guillermo y Carlos Luzardo, para sorprender a su papá Edgardo José Luzardo Baldassari.

Los mismos, forman parte de una conocida y muy unida familia de empresarios de nuestro medio, en la cadena de Supermercados San José, abasteciendo nuestra ciudad en diferentes puntos.

Dialogamos con ellos sobre su punto de vista de la vida de su padre y de cómo se consigue esa unión familiar y empresarial a la vez.

Comenzamos con Guillermo,  a quien le consultábamos  como está compuesta la familia y esto nos respondía:Fam. Luzardo 1

Por mamá, papá y mis hermanos: Martín Nicolás, que es Ingeniero Agrónomo y está casado con María Martino, Nutricionista. Martín trabajó durante tres  años en Paysandú y en el año 2015 se integró a la empresa familiar.

Carlos Andrés, Contador Público, que terminó la carrera en el año 2017 y ya trabajaba en la empresa familiar, en pareja con María Magdalena Escanellas, que está estudiando medicina.

Y yo,  también recibido de Contador Público y casado con María Emilia Panissa, Medica Pediatra con la que tenemos una hija, Paulina de 11 meses. Trabajé tres años en un estudio de Montevideo y en el año 2014 me volví a Salto para integrar la empresa familiar.

Si de papá comenzamos a dialogar, ¿qué creen tuvo su papá en la niñez, que los niños de hoy no lo tienen? 

-Guillermo: Mucha imaginación, no es que los niños de hoy en día no la tengan, pero antes para divertirte tenías que usar mucho la imaginación y creatividad. Hoy en día tenes más herramientas que te permiten divertirte de distintas maneras. Son tiempos muy diferentes.

¿Saben que añora de ésa época? 

-Carlos: Sí, sus amigos de la infancia, el café con leche de la abuela beba, el barrio que cambió mucho, donde antes estaba el campito que jugaban a la pelota, hoy hay casas.

¿Cómo fue la niñez de ustedes con papá? 

-Martín: Hermosa. Nos criamos a su lado, ya que el comercio queda a media cuadra de casa y tanto papá como mamá trabajaban todo el día. Nosotros crecimos adentro del comercio y jugando en las calles del barrio.

Una niñez muy linda la verdad, no cambiaríamos nada de ella. Él es paFamilia Luzardo 3ra los tres, nuestro ejemplo a seguir en todos los sentidos de la vida.

¿Solía regañarles? 

-Guillermo: Si, con Martín éramos terribles.

Nos pasábamos peleando todo el tiempo y por eso lo hacíamos enojar a él y a mamá. Cuando éramos chicos pensábamos que era  duro con nosotros, pero hoy lo entendemos y estamos agradecidos de haber sido criados de esa manera.

¿Ha sabido papá en ese entonces, esconderles problemas difíciles? 

Si claro, hoy nos enteramos de cosas que pasaban cuando éramos chicos que nunca nos decía, muchos momentos difíciles que supo sobrellevar y sin embargo nunca bajó los brazos.

¿Qué recuerdos vienen a sus mentes de ése entonces?

-Martín: Las vacaciones en Piriápolis, íbamos a la playa con mamá temprano y papá iba más tarde, después de dormir la siesta tipo 18 horas, nos encantaba esperarlo para jugar a la pelota, incluso Carlitos no entraba al mar hasta que papá no llegara. 

¿Qué es lo más importante y valorado que aprendieron de papá?

-Carlos: Los valores que nos inculcó, que son el mapa con el que uno 

recorre la vida. El trabajo, la honestidad, el respeto, el amor y la solidaridad, siempre nos predicó con el ejemplo y eso no tiene precio.

Nos enseñó cuales son las prioridades de la vida y siempre puso en primer lugar a la familia.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que papá supo regalarles y que no olvidan?Fam Luzardo 2 

-Guillermo: Los viajes a Montevideo, cuando éramos chicos nos llevaba con él a hacer las compras. En esos 500 kilómetros hablábamos de todo, nos escuchaba y nos enseñaba. Fue nuestra mejor escuela, sin dudas.

¿Qué creen que  lo hace sentir orgulloso?

-Carlos: Su familia.

Si su papá tuviera que ser famoso, ¿porque sería? 

-Martín: por ser un buen piloto, maneja muy bien y también sería un buen chef, hace muy buenos asados.

Para el fútbol seguro que no, es un pata dura igual que nosotros (sonríen).

¿Qué creen que hoy lo haría disfrutar y ser feliz? 

-Guillermo: Siempre nos dice que él es feliz, si las personas que ama son felices.

¿Ya tienen pensado el regalo para él, el domingo? 

Si, aunque él nos dice que no quiere regalo, le vamos a regalar…

¡Les deseamos un muy feliz día a todos los papás el domingo 14 y al nuestro especialmente!