Alcaldes: aún mucho por asumir

Horas antes de la asunción de los gobiernos locales en todo el país, en algunos puntos del territorio nacional aún no se han puesto de acuerdo en cual será el sueldo del presidente del Concejo Municipal o Alcalde.

En la mayoría de los casos el criterio fue fijar un porcentaje sobre el sueldo del futuro intendente departamental. Fue lo resuelto en Salto donde los alcaldes ganarán el 30% del sueldo del Intendente que será 115 mil pesos.

Ahora bien, entendemos que esta decisión, quizás necesaria, debería ser al menos debidamente revisada, una vez que se salga de la premura de este primer paso de la descentralización que representa la elección de los gobiernos locales.

Y debe ser revisada porque hay situaciones muy diferentes. Para referirnos específicamente al departamento de Salto, Es muy diferente la situación de San Antonio, pequeña localidad cercada a la ciudad, pero interesante densidad de población, que la del municipio de Mataojo, el más extenso de todo el departamento, que sin embargo es casi seguro que sea el menos poblado.

Otro aspecto importante a atender es la situación de la caminería, las distancias a recorrer, la cantidad de habitantes en el lugar, las comunicaciones disponibles y similares.

Los seis alcaldes de Salto tendrán la misma remuneración, de acuerdo a lo votado por la Junta Departamental saliente, ganarán el 30 por ciento del sueldo del Intendente, o sea alrededor de 34,500 pesos mensuales.

Serán los primeros alcaldes del departamento, encabezando gobiernos locales, que tendrán al resto de los integrantes del Concejo Municipal que encabezan como integrantes honorarios. Es esta seguramente otra dificultad, porque honestamente no vemos factible que alguien trabaje gratuitamente al lado de otro gobernante, aún cuando sea del mismo Partido, que está remunerado para la función que comparten.

No dudamos que la descentralización es buena, positiva y seguramente ayudará a los habitantes de localidades rurales, pero como todo punto de inicio deberá ser ajustado para optimizar sus resultados y lograr lo esencial, que la gente a quien está dirigida, se sienta partícipe del proyecto.

Esta misma semana habrán de asumir los seis primeros alcaldes salteños, entre ellos habrá una presencia femenina. Deseamos a todos el mayor de los éxitos, pero deben tener muy claro que la tarea que han asumido no es sencilla.