Asumir el problema

Si no empezamos por hacer algo, va a llegar el momento en que lo que hagamos no sirva para nada…”
La afirmación del Lic. Julio César Lagomarsino, experto en Biología con especialización en Ecología, resulta muy seria.
En su exposición sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, concretando un evento impulsado por el Club de Leones Salto Ayuí, Lagomarsino manifestó que “la exposición consistió en brindar información precisando un poco más lo que tiene que ver con la diferencia que existe entre lo que es cambio climático y calentamiento global. Pese a que se dan como términos sinónimos,  cambio climático y calentamiento global, conceptualmente son aspectos distintos y tienen diverso origen”.
Precisó el entrevistado que “el cambio climático no tiene un origen vinculado a las acciones del hombre o sea que es totalmente no antropogénico, mientras que el calentamiento global es un fenómeno natural en la tierra y sí puede ser impactado por las acciones del hombre. Es donde el hombre está interviniendo para que el calentamiento global pueda agravar las situaciones que se puedan estar dando con el cambio climático”.
El disertante destacó “la necesidad de capacitar al hombre y a la comunidad para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a los mismos. Porque, por ejemplo, los huracanes van a seguir existiendo y mientras no reduzcamos el dióxido de carbono, el metano y otros elementos que son gases de efecto invernadero, las reacciones atmosféricas van a ser cada vez más críticas. Los huracanes van a aumentar de potencia, los tornados van a seguir aumentando sumándose aspectos no manejables por el hombre como las erupciones volcánicas y los Sunami que dependen del movimiento de las placas tectónicas. Todo eso va a complicar y ahí creemos que es necesario capacitar a la población del mundo para que enfrente situaciones tales como inundaciones, huracanes, destrucciones y otros. Estoy diciendo que las enfrente y minimice los daños que se le producen a la humanidad, o sea que en lugar que haya un centenar de miles de muertos que se abata el número a la mínima expresión, que en lugar que la destrucción arrase con poblaciones enteras, pueda minimizarse. Pero ese es un proceso de adaptación para lo que la gente debe ir capacitándose”.
En referencia a este proceso de información y preparación de la población para enfrentar mejor a estos fenómenos que no puede manejar, expresó que “esa es una obligación de la comunidad y por supuesto de las autoridades de cada uno de los países de las regiones del mundo”.
Es hora de asumir la gravedad del tema.
g







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...