Bueno, pero insuficiente

El Ministerio del Interior, a través de Dirección Nacional de Migración finalmente acaba de prorrogar por un mes la exigencia de la presentación de la partida de Nacimiento del menor, con menos de 30 días de expedida.

La libreta de Matrimonio ya no servirá más como documento válido para este trámite.

La medida tiene por cometido tratar de proteger un poco más los Derechos de los Menores de Edad. Seguramente constituirá una traba burocrática más para las familias que tienen necesidad de salir del país y si lo hacen periódicamente deberán de renovar las partidas de nacimiento todos los meses.

No es secreto par nadie que en el puente internacional –en ocasiones al menos – los controles son tan permeables que recientemente se ha conocido a través de notas de EL PUEBLO, que hay menores de edad que en el ejercicio de la prostitución pasan hacia uno u otro lado. Es más, una de las chicas entrevistadas relató como acompañó a un basquetbolista extranjero que por entonces se hallaba en Salto, hasta Chile y luego regresó de allá. Todo siendo menor de edad.

Ni que hablar de otras formas de ingreso y egreso de extranjeros sin pasar por los pasos de frontera. No hay que olvidarse que meses atrás fueron detenidas varias personas de origen asiático que habían ingresado a la Argentina, pasando el río desde el Uruguay en una chalana.

Pero esto tampoco puede escandalizar a nadie, dado que tiempo atrás en estas mismas columnas nos ocupábamos del caso de menores de edad, que acompañaban a personas mayores dedicadas al denominado “comercio informal”, pasando la frontera sin inconveniente de tipo alguno.

Obviamente que la exigencia de Partida de Nacimiento con menos de un mes de expedida será una molestia, un inconveniente para el tránsito vecinal, pero  al menos nosotros creemos que va en la dirección correcta.

Si bien los controles de una frontera siempre han sido “permeables” en algún momento y de alguna forma, no se puede ignorar que en Salto los controles llegan a ser prácticamente inexistentes.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...