Carnaval: la fiesta donde reina el humor popular

En varias oportunidades vimos gente enojada por el hecho de que las murgas los toman como centro de sus burlas, para mojarse de ellos ya sea por sus acciones o por las decisiones que las agrupaciones entienden que dejan marco para las burlas.
Debemos decir que para nosotros es una actitud totalmente equivocada.
El carnaval como fiesta popular debe ser tomada como tal y por lo tanto, todos los uruguayos indistintamente estamos expuestos a ser tomados como centro de las bromas carnavalescas y nadie se debería enojar por ello.
En los últimos años hemos visto como han sido tomados como blanco de estas bromas, los presidentes de la República, como Julio Sanguinetti, Jorge Batlle y hasta el propio José Mujica.
Las reacciones han sido diferentes, desde la indiferencia de Sanguinetti, hasta el festejo de Mujica y de Batlle mismo.
Como han surgido voces que hasta consideran una “falta de respeto” las burlas que se profieren en estos casos hacia las autoridades, creímos importante reiterar nuestra opinión.
Siempre entendimos que no es un tiempo para tomar las cosas en serio, las críticas y burlas son jocosas y no creemos que se hagan con otro propósito que el de reírse y hacer reír al público. Si así no fuera la broma no tendría sentido. Si no “prendiera” en un público cómplice que festejara las bromas entonces no tendría razón de ser.
La cuestión es entonces no “flechar” las cosas en un solo sentido, respondiendo a intereses partidarios, cosa bastante fácil de hacer en estos casos, sino usar la misma vara para todo el mundo, o sea elegir las bromas en virtud de lo jocoso que resulten para el público sea quien sea la víctima.
Hay gente que lo entiende y asume debidamente, como lo que son, bromas de carnaval y hay quienes no lo admiten para nada, en una actitud que para nosotros al menos es equivocada.
No creemos que estas bromas vayan más allá de este ámbito, a la prueba está que aún recordamos las bromas que tuvieron como centro al escribano Eduardo Malaquina, quien sin embargo ostenta el record de haber sido el único intendente de Salto que gobernó el departamento durante tres períodos.
Ministros (con Bonomi a la cabeza), legisladores y otras autoridades son blanco de estas bromas, así como en otro tiempo lo fueron intendentes y hasta periodistas a nivel departamental.
Para nosotros no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...