Cooperativas de viviendas por ayuda mutua

El sistema de cooperativas de viviendas por ayuda mutua es una de las formas, la más difundida que han hallado las familias de escasos recursos para acceder a la vivienda propia.

Este sistema combina sabiamente el esfuerzo propio de los beneficiados con el respaldo que les otorga el Estado, ya sea a través del gobierno nacional (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), las intendencias y similares.

La exigencia de aportar determinado porcentaje de la inversión, en mano de obra, promueve valores que se hacen muy necesarios a la hora de formar pequeñas comunidades, así sea de vecinos.

El trabajar juntos y compartir – muchas veces quienes más lo hacen son las mujeres –  va solidificando un compañerismo y una vivencia en común que luego lleva a que todas las familias del mismo barrio obren en forma de cuerpo, ya sea a la hora de acciones comunitarias conjuntas o incluso de  poner en práctica medidas que tienen que ver con la seguridad de las familias del conjunto habitacional.

Salto ha sido pionero en este tipo de construcciones y en los alrededores de la ciudad puede verse aún hoy la muestra de este sistema cooperativo. Desde las primeras viviendas surgidas del ámbito de los trabajadores del ferrocarril (COSVAM), en la avenida Rodó, hasta los casi 40 proyectos que existen hoy, comprendiendo alrededor de 10 mil personas, el sistema ha dado sobradas muestras de su aceptación por las clases populares.

Trabajadores de todos los rubros, municipales, postales, de la bebida, de la construcción, de industria y comercio y muchos más, han logrado concretar mediante este sistema el acceso al techo propio.

Hoy sabemos que el mismo sueño acarician grupos de trabajadores de la naranja y hasta familias de asentamientos.

Esta es seguramente una iniciativa beneficiosa que merece el más decidido apoyo a todos los niveles, porque sus frutos son muy favorables, en especial para las familias más jóvenes, que de esta manera se ven incentivadas y motivadas a quedarse en su tierra natal.

Sería muy bueno que el Estado también maximizara sus posibilidades de concretar la vivienda para la mayor cantidad de uruguayos. El techo propio es lo primero que se requiere a la hora de formar una familia y es también el mejor aporte que puede hacerse en este sentido.

Por lo tanto, lo anunciado por el gobierno nacional en este sentido debe concretarse lo antes posible.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...