Crearla y rodearla como corresponde

En primer lugar digamos claramente que estamos de acuerdo con la creación de la Universidad de la Educación, si esto aporta al prestigio de los docentes.
Es que entendemos que lo más importante en materia de educación no es la categoría de títulos que puedan tener los docentes, sino de la capacitación y sobre todo del aporte que deban hacer para que nuestra educación recupere el sitial que le corresponde, educando para la vida, en una realidad diferente, moderna y en un mundo globalizado en el que se han desdibujado tantas cosas.
Los docentes deben tener oportunidad de obtener la mayor capacitación y sobre todo de actualizar sus conocimientos que no se agotan en el plano teórico por supuesto.
La educación pública universitaria tiene hoy un gran vacío, que es el que no existe posibilidades para los docentes de hacer una licenciatura o un doctorado en la materia.
Se habla mucho, demasiado probablemente en materia educativa, se resaltan los magro resultados, se cuestiona hasta los tuétanos todo, en materia edilicia, en materia de formación, de seguridad de convivencia entre el estudiantado, pero nadie se detiene a analizar y destacar si se está aportando a la capacitación de los docentes, uno de los elementos esenciales en la materia.
Es de esperar que finalmente la Universidad de la Educación tenga luz verde para su aprobación, pero no bastará con crearla y apoyarla, sino que se hace imprescindible dotarla de todos los recursos que se requieren para que cumpla el rol que le corresponde en la temática y rodearla del apoyo que necesita de arte de otros organismos e instituciones.
En estas columnas hemos expresado nuestro convencimiento que el nivel de la educación en nuestro país no es el que quisiéramos, pero tampoco es deficiente, lo que precisamos es un sinceramiento no sólo en cuanto a los planes y objetivos del sistema, sino una entrega sincera y honesta de todos los actores de la docencia.
Sin duda que mientras no logremos disciplina, orden y respeto en el aula y desde ella en el educando para enfrentar la vida, será una utopía esperar una sociedad respetuosa de los derechos de todos.
La educación tiene que ver con todo en la vida, desde la conducta de los jóvenes y adolescentes en el seno de la comunidad, hasta las acciones de estos en materia de expectativa de vida, vale decir su entrega a formas de vida positivas, que los aleje de los peligros de nuestros días, léase alcohol, drogas y sobre todo los de los elementos suficientes como para saber pararse en la vida frente a los actuales desafíos que supone sobre todo la denominada red de redes, o Internet si no se sabe usar positivamente estas herramientas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...