Cuando la educación recobra el sentido

Una charla que da puntas para pensar en los desafíos educacionales de Uruguay: formar ciudadanos con pensamiento crítico y aptitud para tomar decisiones. (recopilado de «Observa.com.uy)
*Por Ramón Silveira
¿Me creen si les digo que existe una escuela extraordinaria que prepara a mujeres y hombres del campo -muchos de ellos analfabetos- para que lleguen a ser artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas? ¿Abuelas muy pobres, no escolarizadas, especialistas en energía solar?
Existen. Iniciaron su actividad en Rajastán, India, y se  los conoce como «La Universidad de los descalzos». Este emprendimiento ha capacitado a más de 3 millones de personas que subsistían con una comida al día, en edificios de piso de tierra y sin sillas.  Para que conozcan esta movilizadora experiencia, es que hoy les recomendaré ver a un educador y activista social de la India, Bunker Roy. Otra charla TED que nos vuelve a dar una lección sobre la fuerza de la voluntad.
En un contexto nacional de educación en crisis, con un debate carente de contenidos, es esencial abrirnos a aportes que nos permitan pensar la educación desde nuevos paradigmas.
Abrirnos hacia la posibilidad de una educación viva que recobre el sentido es la única manera de superar lo magro de nuestras estadísticas: 2/3 de nuestros jóvenes no culminan el secundario. Comparto la percepción de Myriam Southwell (Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación) «Me resulta preocupante que cuando debatís con docentes sobre cuáles son los problemas del secundario, lo que aparece es que los chicos van con celular, que usan gorras en la clase, … La mirada está más puesta en cuestiones del disciplinamiento, en el desafío a la autoridad, que en la enseñanza».
Recobrar el sentido implica justamente esto. Repensar la educación desde un paradigma de la complejidad. Preparación no solo para el mundo universitario y del trabajo, sino formar ciudadanos activos, con profundo sentido de comunidad, de pensamiento crítico y aptitud para la toma de decisiones. Necesitamos una reforma tan, o más inmensa, que la de Varela.
Ya lo dijo Mahatma Ghandi, «Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y entonces ganas».
* Ramón Silveira es asesor del residente del Banco Central del Uruguay en Educación Económica y Financiera. Es diplomado en «Enseñanza para la comprensión» (Harvard). Fue conferencista en TEDxMontevideo en 2012.

Una charla que da puntas para pensar en los desafíos educacionales de Uruguay: formar ciudadanos con pensamiento crítico y aptitud para tomar decisiones. (recopilado de «Observa.com.uy)

*Por Ramón Silveira

¿Me creen si les digo que existe una escuela extraordinaria que prepara a mujeres y hombres del campo -muchos de ellos analfabetos- para que lleguen a ser artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas? ¿Abuelas muy pobres, no escolarizadas, especialistas en energía solar?

Existen. Iniciaron su actividad en Rajastán, India, y se  los conoce como «La Universidad de los descalzos». Este emprendimiento ha capacitado a más de 3 millones de personas que subsistían con una comida al día, en edificios de piso de tierra y sin sillas.  Para que conozcan esta movilizadora experiencia, es que hoy les recomendaré ver a un educador y activista social de la India, Bunker Roy. Otra charla TED que nos vuelve a dar una lección sobre la fuerza de la voluntad.

En un contexto nacional de educación en crisis, con un debate carente de contenidos, es esencial abrirnos a aportes que nos permitan pensar la educación desde nuevos paradigmas.

Abrirnos hacia la posibilidad de una educación viva que recobre el sentido es la única manera de superar lo magro de nuestras estadísticas: 2/3 de nuestros jóvenes no culminan el secundario. Comparto la percepción de Myriam Southwell (Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación) «Me resulta preocupante que cuando debatís con docentes sobre cuáles son los problemas del secundario, lo que aparece es que los chicos van con celular, que usan gorras en la clase, … La mirada está más puesta en cuestiones del disciplinamiento, en el desafío a la autoridad, que en la enseñanza».

Recobrar el sentido implica justamente esto. Repensar la educación desde un paradigma de la complejidad. Preparación no solo para el mundo universitario y del trabajo, sino formar ciudadanos activos, con profundo sentido de comunidad, de pensamiento crítico y aptitud para la toma de decisiones. Necesitamos una reforma tan, o más inmensa, que la de Varela.

Ya lo dijo Mahatma Ghandi, «Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y entonces ganas».

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* Ramón Silveira es asesor del residente del Banco Central del Uruguay en Educación Económica y Financiera. Es diplomado en «Enseñanza para la comprensión» (Harvard). Fue conferencista en TEDxMontevideo en 2012.