Demasiado grave para ser ignorada

La afirmación trascendida en las últimas horas, sobre la denuncia del propietario de un auto robado en Montevideo, que la Policía no fue a recuperarlo, pese a que se le dio la ubicación exacta, lograda por rastreo informático (GPS), es demasiado grave como para ignorarla o dejarla correr tal como ha trascendido.
Antes que nada digamos que el hecho fue denunciado en Montevideo y el propietario le proporcionó a la Policía la ubicación exacta donde se hallaba el vehículo robado (barrio Las Acacias), pese a lo cual la Policía no hizo nada por recuperarlo, argumentando que era una “zona roja” en la que la Policía no ingresaba.
De haber sucedido tal como se ha denunciado, sería nefasto para nuestro país y sobre todo para el ciudadano en general porque supone que en el país se han formado “territorios” donde manda la delincuencia y la Policía indirectamente les reconoce estos territorios como “suyos”, es la delincuencia la que manda en estas zonas y sólo ingresa o egresa quien o quienes ellos autorizan y por supuesto que no las autoridades legales. ¿Es esto admisible?
¡Pobre de nosotros! Si hemos llegado a esto sólo cabe que les sigamos entregando barrios enteros, o zonas de las ciudades donde mande la delincuencia y se haga lo que a ellos se les antoja.
No pretendemos con esto asumir que así hayan sido los hechos, porque no los conocemos en detalles. Ahora que quede claro, muy claro tampoco nos sirve el argumento que hemos oído de que si bien se informó donde se hallaba el vehículo, no era posible allanar porque no había número concreto y la zona del barrio mencionado a la que se aludía no tenía numeración.
Existen disposiciones municipales en ese sentido y hay responsabilidades muy claras y concretas sobre el punto. Si así fuera lo que cabe es denunciar los hechos para corregirlos y que cada quien asuma responsabilidades.
No nos sirve el argumento que como no hay numeración ni datos concretos se otorgue impunidad. Digámoslo claro, aquí hay responsabilidad de la Justicia, que aún cuando no se conozcan datos concretos de un lugar debería de permitir los allanamientos, si se tiene la certeza de que lo robado está en ese lugar.
También hay responsabilidad policial, porque bajo ningún argumento se puede omitir la información a la opinión pública, otorgando total impunidad en estos casos.
Esperemos que se aclaren las cosas, antes que se sigan agravando.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...