Descubrir el origen de las acciones demenciales

Un hombre que fue abatido, ingresó a un instituto en Oregon y mató a 10 personas, hiriendo por lo menos a otras siete.
Desde luego que a nosotros en el “paisito” nos escandaliza y resultan inexplicables hechos como éstos que lamentablemente son cada vez más frecuentes en el gran país del norte, considerado en muchos aspectos, “la meca” del bienestar humano.
Sin embargo estos hechos ponen de manifiesto precisamente grandes interrogantes y no creemos que se puedan arreglar retirando y prohibiendo las armas de fuego.
Si bien Estados Unidos es un país donde hay más de un arma por persona, seguramente que las causas de estas matanzas indiscriminadas no radican sólo en la posesión de armas de fuego, elemento que seguramente incide, pero no es el determinante para las matanzas.
Es más, aún en la utópica situación del retiro total de las armas por parte de las autoridades no creemos que esto vaya a solucionar de raíz las matanzas periódicas.
Es que al origen de los hechos hay que buscarlos en otros elementos, que seguramente afectan la psiquis de la persona. Quienes deciden llevar a cabo estos hechos tan crueles e inhumanos, están enfermos, alienados y si no tuvieran armas de fuego en su poder seguramente harían lo imposible por hacerse de una o bien cometerían sus fechorías usando otros elementos tan o más letales que las armas de fuego.
Este es el episodio más reciente de violencia masiva por armas en Estados Unidos, luego de la masacre de nueve personas en una iglesia de Carolina del Sur meses atrás y el asesinato de cinco soldados en Chattanooga, Tennessee.
Además, los tiroteos en las escuelas son una triste realidad en la vida estadounidense, y muchas instalaciones han sido reforzadas en los últimos años, en particular después del sangriento ataque a la escuela elemental de Sandy Hook, en 2012. En ese incidente, 20 estudiantes y seis adultos resultaron muertos en un ataque perpetrado por Adam Lanza, de 20 años.
Sin querer entrar en una simplificación facilista de estos temas, entendemos que vale la pena analizar por qué se está llegando a esta situación y por qué los hechos que nos ocupan son cada vez más frecuentes, hechos en los que la vida humana no parece tener valor alguno y cegarla a balazos o decapitando a un inocente, es utilizada sencillamente como una forma más de propaganda de ideas o pseudo ideas.
El propio sistema de vida, donde los estudiantes son cada vez más presionados para tener lo que denominan “éxito”, seguramente es uno de los elementos a analizar.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...