Día de los Municipios de América

Este año el Día de los Municipios de América se habrá de conmemorar precisamente en el marco de la campaña electoral para elegir los nuevos gobiernos locales y departamentales en el país, instancia que se cumplirá el 10 de mayo próximo.
En este clima, que todo lo impregna, seguramente la celebración del Día de los Municipios será marco adecuado para que cada uno de los aspirantes a estos gobiernos expongan sus ideas, sus proyectos, sus intenciones y también para que la ciudadanía que dentro de pocos días habrá de optar por alguno de ellos, pueda informarse y conocer mas a fondo cuales son las ideas que se impulsan.
No se trata del único elemento, por supuesto, pero si de uno de los más importantes. Es sabido que sobre todo en el interior del país, la enorme masa de ciudadanos vota más a la persona que a los planes y proyectos.
Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Un gobernante buena persona, honesta y bien intencionada que no tenga la capacidad de gobierno que requiere la labor de gobernante, puede ser tan dañino al interés público, como quien no tiene las mismas características e intenciones, porque la acción de gobernar se comparte con otras personas, téncios y no técnicos, que también deben ser cuidadosamente elegidos para no desdibujar lo que pudiera ser la intención del gobernante.
Sucede lo mismo cuando elegimos al frente del gobierno a quien o quienes no piensan más que en su propio interés o el de los suyos. Obviamente que esto nadie lo dice, lo tenemos que descubrir y la única forma de hacerlo es revisando sus acciones, su forma de actuar en la vida, la gente que le rodea, el concenpto de justicia y honestidad que pone de manifiesto, no que “dice tener” que es cosa diferente y no siempre armonisa con lo que se manifiesta.
Los gobiernos locales cumplen un papel determinante para los ciudadanos que están en su territorio. Muchas de las decisiones que tienen que ver con las condiciones de vida en el lugar dependen exclusivamente del gobernante y sus colaboradores directos, aunque poco es lo que podrán hacer si no tienen el apoyo correspondiente del gobierno nacional.
Este Día de los Municipios de América encuentra a los salteños ante uno de los desafíoso mas abiertos de los últimos años.
En el fondo lo más importante que está en juego es la credibilidad de lo que se sostiene.
Saber determinar con sapiencia en quien depositamos nuestro voto para que nos gobierno durante el lustro venidero, es una responsabilidad que nos obliga a analizar y definir conscientemente.
Luego, durante cinco años tendremos que atenernos a las consecuencias de esta decisión.
Ni mas ni menos.